martes, 21 de diciembre de 2010

LOS NUMEROS DE 2010 (*)

TORNEO APERTURA

Campeones

1ra.: Social

4ta.: Deportivo Castelli

5ta.: Independiente (Dol.)

6ta.: Ever Ready

Goleadores

1ra.: Sergio Poveda (Independiente Cast.), 16 goles

4ta.: Gabriel Barrios (Independiente Cast.), 10 goles

5ta.: Franco Carlomagno (Independiente Dol.), 9 goles

6ta.: Emanuel Ramírez (Independiente Dol.), 11 goles

Valla menos vencida

1ra.: Social, 16 goles

4ta.: Deportivo Castelli, 14 goles

5ta.: Sarmiento, 8 goles

6ta.: Ever Ready y Social, 5 goles

Equipos más goleadores

1ra.: Social, 30 goles

4ta.: Social, 30 goles

5ta.: Social, 28 goles

6ta.: Independiente (Dol.), 18 goles

TORNEO CLAUSURA

Campeones

1ra.: Independiente (Cast.)

4ta.: Independiente (Cast.)

5ta.: Sarmiento

6ta.: Independiente (Dol.)

Goleadores

1ra.: Federico Roncoroni (Social), 11 goles

4ta.: Daniel Barrios (Independiente Cast.), 10 goles

5ta.: Franco Carlomagno (Independiente Dol.), 12 goles

6ta.: Emanuel Ramírez (Independiente Dol.), 15 goles

Valla menos vencida

1ra.: Independiente (Cast.), 12 goles

4ta.: Deportivo Castelli, 11 goles

5ta.: Sarmiento, 5 goles

6ta.: Independiente (Dol.), Ever Ready y Social, 9 goles

Equipos más goleadores

1ra.: Deportivo Castelli, 30 goles

4ta.: Independiente (Cast.), 24 goles

5ta.: Independiente (Dol.), 26 goles

6ta.: Independiente (Dol.), 27 goles

GOLEADORES 2010

1ra.: Sergio Poveda (Independiente Cast.), 24 goles

4ta.: Gabriel Barrios (Independiente Cast.), 20 goles

5ta.: Franco Carlomagno (Independiente Dol.), 21 goles

6ta.: Emanuel Ramírez (Independiente Cast.), 26 goles

VALLAS MENOS VENCIDAS DEL AÑO

1ra.: Social y Conesa, 37 goles

4ta.: Deportivo Castelli, 25 goles

5ta.: Sarmiento, 13 goles

6ta.: Ever Ready y Social, 14 goles

EQUIPOS MAS GOLEADORES DEL AÑO

1ra.: Deportivo Castelli, 58 goles

4ta.: Social, 52 goles

5ta.: Sarmiento e Independiente (Dol.), 51 goles

6ta.: Independiente (Dol.), 45 goles


(*) Datos aportados por la Liga Dolorense de Fútbol

lunes, 20 de diciembre de 2010

Las finales de inferiores

El sábado se jugaron los partidos de ida por las finales anuales de las divisiones inferiores, entre los campeones del Apertura y el Clausura, con estos resultados

4ta.: Deportivo Castelli 2 – Independiente (Cast.) 1

5ta.: Sarmiento 2 – Independiente (Dol.) 1

6ta.: Ever Ready 0 – Independiente (Dol.) 1

El próximo viernes se disputarán las revanchas, existiendo la diferencia de gol para la serie. En caso de igualar en puntos y en goles, se irá a tiempo adicional y de persistir la igualidad se recurrirá a ejecutar una serie de penales. Lo mismo ocurrirá en primera división.

Era de Deportivo, que permitió la reacción de Independiente

Deportivo le perdonó la vida. Esa es la sensación que quedó flotando en el ambiente ayer, cuando la cancha de Independiente de Castelli se fue despoblando tras la primera batalla librada por los dos elencos antagonistas de la vecina ciudad. Fue 1 a 1, pero con un equipo marcando una clara diferencia en el juego que no pudo plasmarla en la red. El empate fue mucho premio para el local, que fue casi siempre dominado por un Deportivo más ambicioso y con variantes. Eso contrastó con la escasa respuesta del equipo de Vincenti, que recién reaccionó en el último cuarto de hora del partido.

Aquello de que los goles errados en un arco después se convierten en el de enfrente, podría ser la síntesis perfecta de lo ocurrido ayer durante los primeros 90 minutos de la histórica definición del Clausura. En el multitudinario duelo castellense (hubo unos 1100 espectadores), Deportivo fue el protagonista casi absoluto del juego, pero su falta de eficacia a la hora de convertir las muchas chances que tuvo, más la estupenda actuación del arquero rojo Emanuel Armendi, le impidieron irse con una sonrisa franca a esperar la revancha del domingo post Navidad.

Desde que la pelota se puso en juego, quedó bien claro que el planteo de Vincenti iba a ser conservador, porque la escasez de figuras había menoscabado la puesta en escena de un equipo pensado para otra cosa. Sin Corti, el "Chaco" López y Guillermo Ibarra, Independiente casi debió armarse de emergencia. Enfrente, Deportivo llegó mejor pese a la ausencia de Constantino, bien reemplazado por el pibe Matías Díaz, y con la sorpresa de Lucas Speroni como titular haciéndole casi personal a Sergio Poveda, que jugaba un partido muy especial contra su ex club.

Lo mejor del Rojo en los minutos iniciales fue Gabriel Barrios. El "Tuta" se movió por todo el frente de ataque y ni bien se puso en marcha el juego tiró una linda pared con Cámara que invitaba a la esperanza local. Pero Deportivo iba a responder soltando siempre a Sánchez por la izquierda, donde el volante le ganaba siempre las espaldas a César Calastra y lastimaba con cada corrida. Con esa receta, los de Celario comenzarían a mandar en el encuentro, y a exigir más y más a un Armendi que se iba agigantando conforme pasaban los minutos.

Independiente no podía salir del acecho de Deportivo, y se encomendaba a lo que pudiera hacer su seguro arquero, que le sacaba un disparo desde lejos a Sánchez, un remate de Lacrúa abajo y otro intento de Sánchez tras combinar en una linda pared con Rógora. El blanquinegro era más, pero no podía. Y esa sensación de poca justicia casi termina por agrandarse más a los 39', cuando Poveda robó una pelota en la mitad de la cancha y encaró descargando con Barrios, que quedó mano a mano con Gorostiague, lo eliminó y definió desviado. Casi vibra medio Castelli en el cierre de la etapa.

Todo de Deportivo

La tendencia que se había visto durante el primer tiempo, comenzaría a ahondarse en el complemento. A los 4 minutos, una monumental corrida de Etchemendy, que encaró con pelota dominada por el medio del campo y sin que nadie le saliera, continuó en una descarga a la derecha para Rógora y el pase de éste para que el 9 fuera a tocarla a la red. Golazo, por la corrida del goleador, por la descarga y el pase de Rógora, que vio todo los flancos que le regalaba una defensa de Independiente que empezaba a sufrir porque en el medio Deportivo ganaba con mucha presencia.

Con la ventaja en el marcador y un andar que comenzaba a sentirse en la tarea de sus volantes, Deportivo se hizo dueño absoluto del trámite, y tuvo unos quince minutos arrolladores. A los 5', entre Lacrúa y Rógora desperdiciaron una linda chance con Armendi casi vencido; a los 7' Lacrúa quedó mano a mano tras un error de Sebastián Insua, corrió, dejó atrás a Armendi y cuando se llenaba la boca para gritar gol, el defensor se redimió y salvó la caída sobre la línea. Seis minutos más tarde, Etchemendy definió con suavidad y a la manos del arquero rojo, que dos minutos después sufrió con una tijera del goleador que se fue cerca.

En Independiente, Vincenti mandó a la cancha toda la experiencia de Ibarra para moderar el juego en la mitad de la cancha. Su presencia fue importante, porque cada vez que tuvo el balón lo administró con sapiencia, e Independiente fue también otra cosa cuando Emanuel López reemplazó a Juan Pablo Averza. El pibe fue de punta y a exigir con su velocidad, y a acompañar a un Poveda que jugaba solo y con la presión de todos lados. Con mucho empuje y corazón fue Independiente. Y lo encontró con un penal, cuando a los 33' el árbitro Galetta (de buena tarea) vio una mano de Speroni tras un tiro de esquina, que Poveda cambió por gol con un medido disparo a la derecha del arquero.

Había sido demasiado contemplativo Deportivo, y esas licencias no deben permitirse en un partido. Menos en un clásico. Y menos en una final. Ya después el partido sería otro y los dos tuvieron las suyas para desequilibrar, pero sus arqueros dijeron no. Armendi le tapó el gol a Etchemendy en un cara a cara y Gorostiague manoteó un remate de Cámara que llevaba destino de red. Estaba todo dicho ya. Deportivo le perdonó la vida, e Independiente se aferró a la única señal de vida que encontró.