jueves, 28 de julio de 2011

Cinco razones para la consagración de Deportivo Castelli

Deportivo Castelli acaba de consagrarse campeón en medio de un clima especial, y con una campaña que tuvo varios puntos para destacar. Aquí, los 5 puntos clave que tuvo el equipo de Duilio Cellario para llegar a dar la vuelta olímpica en la Copa UDM – IE:
La continuidad de un proyecto
Duilio Cellario, ex jugador, capitán y símbolo del club desde las inferiores, es desde hace años el DT de la primera división. A él lo acompañan otros ex jugadores como Luciano Garay, Darío Maissonave y José Luis Etchegaray. O sea, todos conocen como se maneja el fútbol de la institución, que de a poco va saliendo de una profunda crisis institucional.
Deportivo es uno de los clubes que más apuesta por su semillero. Así, desde las inferiores que se fogonean en la escuela “Guillermo Augusto” surgieron nombres como los de Constantino, Díaz, Averza, Maldonado, Gestido, Malgor, Rógora, Penoni y otros pibes que vienen asomando, que son la base de un proyecto que comenzó hace años y tiene continuidad.
La base sólida del equipo
Sostenido por esos elementos propios, el DT Duilio Cellario ha sido inteligente a la hora de elegir como armar un equipo sólido, sin grietas visibles. En los últimos dos años los once salen casi de memoria, y lo único que ha ido variando es el arquero y ocasionalmente la pareja de delanteros.
Claudio Tejeda llegó el año pasado para reemplazar al retirado Andrés Marti, y el arquero que pasó por Conesa y Social siempre resolvió con solvencia, quizás no con la seguridad de otros tiempos, pero siempre dando esa presencia que impone respeto por sobre los errores, que no fueron tan marcados.
Mientras el resto del equipo fue casi siempre el mismo, con algunos cambios puntuales pero que no afectaron la estructura, los que variaron fueron los delanteros. A Eduardo Lacrúa, que lleva un par de temporadas y alternó con Cristian Ramallo, se sumó en 2010 Patricio Etchemendy, que demostró acabadamente ser un goleador temible.
Un goleador oportuno
Tras una primera rueda en la que solamente marcó dos goles (uno en la derrota ante Sarmiento en el debut y el restante en el empate con Ferro), y en la que Rógora y Ramallo anotaron cuatro cada uno, Patricio Etchemendy explotó en la segunda parte de la Copa UDM – IE, y en partidos puntuales.
El espigado delantero proveniente de Pila hizo 8 goles en la segunda mitad del certamen, y se convirtió en un arma letal. Así, fueron fundamentales los cuatro gritos que dio en el memorable partido con Social, que Deportivo dio vuelta y ganó sobre la hora 4 a 3 después de ir cayendo 3 a 2, y el cabezazo goleador en el tercer minuto de descuento frente a Ever Ready, para cambiar un 2 – 1 adverso por un 3 – 2 triunfador.
Después de tres jornadas sin anotar, y para ratificar todo lo bueno que siempre sugirió, apareció con todo su potencial el domingo en otro cotejo trascendental: hizo los tres goles frente a Ferro, que sirvieron para dar la vuelta olímpica.
La fortaleza espiritual del grupo
No debe haber muchos antecedentes en la historia del fútbol dolorense de un equipo de primera división, que haya perdido a un jugador en las circunstancias que Deportivo Castelli perdió a Luis Insua. Con tan sólo 23 años y un futuro enorme, el volante central y capitán del equipo, decidió quitarse la vida el 25 de mayo, día en que debía disputar un partido amistoso con la selección dolorense que la noche anterior se había suspendido por la lluvia.
Tres días antes, el “Negro” había anotado dos goles en el triunfo como visitante frente a Sarmiento, pero obviamente los inconvenientes que acarrearon su tremenda decisión no devenían del fútbol. Sus amigos y compañeros quedaron devastados moralmente, pero se juramentaron seguir para adelante, en memoria de un tipo muy querido por todo el plantel, y pareció que en cada jugada y en todo momento Deportivo Castelli jugaba con un extra.
Pero no sólo a eso se sobrepuso el conjunto de Cellario. También se sacó de encima el recuerdo de la pesadilla que tuvo que pasar justo para la Navidad del año pasado, cuando Independiente le dio la vuelta en su propia cancha en un mano a mano histórico.
Un equipo obstinado por ganar
Más allá de que Conesa hizo casi todo para perder un campeonato que parecía no iba a escapársele de las manos, hay que resaltar y poner de manifiesto que Deportivo no claudicó jamás y que pese a un errático comienzo, fue de menor a mayor sin bajar jamás los brazos. Y menos aún en momentos emocionales terribles como los que pasó. Esto forma parte también del refortalecimiento anímico del grupo.
El equipo de Castelli siempre corrió de atrás, y como un buen pura sangre en los metros finales, arremetió para cruzar el disco victorioso, confiado y autodependiente. Algo que pinta de cuerpo entero la ambición del campeón: jamás fue puntero, salvo al cabo de la 18va. y última fecha. Y más: en la quinta fecha estaba cuarto, ¡a 9 puntos del hasta entonces líder Ever Ready!
Para esta campaña consagratoria, Deportivo hizo de su cancha una fortaleza. De los 8 juegos que disputó allí, ganó 7 y perdió solamente uno (si se quiere en el momento justo, porque cayó en la primera fecha, con Sarmiento). Como visitante ganó 4, empató 3 y fue derrotado en el restante (con Ever Ready, por la 5ta. fecha).
Con todos esos atributos, alternando buenos y malos partidos, teniendo una buena cuota de suerte y al compás de resultados que fueron jugando a su favor, Deportivo Castelli, que venía de ser subcampeón, no claudicó y está en lo más alto. Era merecido.
Diego Bavera

miércoles, 27 de julio de 2011

La 6ta. de Social, campeona


El sábado último culminó el primer torneo del año de divisiones inferiores, y Social se consagró campeón en sexta, siendo el único certamen que quedaba definir tras los títulos que ya habían obtenido anticipadamente Sarmiento en cuarta e Independiente de nuestra ciudad en quinta.

Social, a quien todavía el Tribunal de Penas no le dio reglamentariamente los tres puntos por la no presentación de Conesa, se quedó con la gloria al vencer por 1 a 0 a Independiente de Dolores en su cancha, mientras que al mismo tiempo Ever Ready igualaba 2 a 2 como local con el Rojo de Castelli.

La noticia del empate final en el “Miguel Angelinetti” dejó el título en manos del equipo conducido por “Teke” Varela, puesto que si Ever Ready hubiera ganado (le empataron casi sobre la hora) el título debiera haberse dirimido en sendas finales por igualdad en el primer puesto.

Estos son los resultados que se registraron y las posiciones de cada divisional:

CUARTA

Deportivo Castelli 0 - Ferro 1

Ever Ready 4 - Independiente (Cast.) 1

Social 0 - Independiente (Dol.) 2

POSICIONES: Sarmiento (CAMPEON), 35 puntos; Deportivo Castelli, 30; Independiente (Cast.) e Independiente (Dol.), 29; Ever Ready, 25; Ferro, 22; Social, 17; Conesa, 14 y Dolores*, -2

*Se le descontaron 6 puntos.

QUINTA

Deportivo Castelli 2 - Ferro 0

Ever Ready 0 - Independiente (Cast.) 0

Social 0 - Independiente (Dol.) 3

POSICIONES: Independiente (Dolores, CAMPEON), 46 puntos; Sarmiento y Social, 30; Deportivo Castelli, 23; Ever Ready e Independiente (Cast.), 19; Ferro, 16; Conesa*, 9 y Dolores**, 0.

*Se le descontaron 3 puntos.

**Se le descontaron 6 puntos.

SEXTA

Deportivo Castelli 2 - Ferro 1

Ever Ready 2 - Independiente (Cast.) 2

Social 1 - Independiente (Dol.) 0

POSICIONES: Social (CAMPEON)*, 38 puntos; Ever Ready (**), 36; Independiente (Cast.), 33; Deportivo Castelli, 31; Independiente (Dol.), 28; Ferro, 12; Conesa*(**) y Sarmiento, 8; Dolores ***, -3.

* y (**) Conesa no se presentó. Debe resolver el Tribunal de Penas.

*** Se le descontaron 9 puntos.

lunes, 25 de julio de 2011

POSICIONES y GOLEADORES

POSICIONES
Deportivo Castelli 36
Conesa 35
Independiente (Cast.) 31
Ever Ready 26
Social 22
Sarmiento 18
Independiente (Dol.) 18
Ferro 13
Dolores 3

GOLEADORES
Franco Gelmini (Ever Ready) y Federico Roncoroni (Social), 13 goles; Juan Roch (Conesa), 12; Pablo Coronel (Ever Ready), Patricio Etchemendy (Deportivo Castelli) y Sergio Poveda (Independiente Cast.), 10; Jorge Equisito (Sarmiento), 9; Lucas Rógora (Deportivo Castelli), 8; Franco Carlomagno (Independiente Dol.) y Rolando Taylor (Sarmiento), 6; Diego Herrera (Sarmiento) y Gabriel Salinas (Conesa), 5.

Con los goles de Etchemendy, Deportivo se encontró con la gloria


No hizo falta mucho esfuerzo. Un poco de idea de equipo, la voluntad para levantar un partido que pudo complicarse y la oportuna aparición de Patricio Etchemendy a la hora del gol, le sirvieron ayer a Deportivo Castelli para consagrarse campeón de la Copa UDM – IE, poniéndole la rúbrica a un certamen que en las últimas fechas lo tuvo como animador junto a Conesa, que ayer con la victoria de los castellenses cedió definitivamente el liderazgo que ostentó durante toda la segunda mitad del certamen.

Un comienzo dubitativo y pleno de nerviosismo, y errores que no se convirtieron en fatales porque enfrente estaba el débil Ferro, fueron los que marcaron una primera etapa donde hasta pareció que Deportivo estaba sobrando el partido. De todas maneras y por peso propio, se puso en ventaja a los 18’ cuando Etchemendy comenzó a mostrar el camino al aprovechar un error de Gustavo Márquez y encarar con su tranquilidad acostumbrada al lesionado Iván Acuña, que poco pudo hacer para evitar la caída.

El resultado adverso y el prematuro cambio del arquero habitual, pusieron en jaque a Ferro, que se animó y vio como Deportivo empezaba a acostumbrarse a un resultado que aún le era chico. Con empuje y algunas dudas del local atrás, el equipo de Dolores se adelantó y avisó con pelotas detenidas que exigieron a Tejeda. Hasta que a los 30’ y en un tiro de esquina, Acevedo apareció solo y le cambió el palo al golero estampando el 1 a 1.

El peor escenario se había instalado en el “14 de abril”. Deportivo ya no era campeón con el empate, y si bien quedaba mucho por delante la actuación del equipo era poco convincente. Los minutos pasaron y no hubo respuestas. Era negocio de Ferro y festejo parcial en Conesa al término del primer tiempo.

Otra actitud

Los quince minutos del entretiempo le deben haber servido de mucho a Duilio Cellario. Su equipo en el complemento fue otro. Lucas Rógora se comprometió más con el juego, en el medio las cosas empezó a manejarlas Deportivo con el despliegue de los siempre rendidores Malgor y Gestido, y arriba el gigante Etchemendy esperaba su chance siempre latente.

Deportivo copó la parada y el partido fue un monólogo. Pero enfrente comenzó a emerger una figura inesperada, la del arquero Ayrton Oliver, que empezó a lucirse ante cada intervención, mostrando cualidades realmente interesantes en un partido tan trascendente y siendo él un pibe con tan poca experiencia en la división superior. Una grata sorpresa.

Pero con Oliver solo no le alcanzó al pobre Ferro, que aguantó hasta los 23’, cuando un tiro libre de Malgor desde la izquierda fue ganado en lo más alto por Etchemendy, que le cambió el palo al arquero y decretó el comienzo del fin y el inicio del carnaval “Catango”. Un minuto más tarde las cosas se simplificarían más para Deportivo por la expulsión de Gustavo Márquez, que le entró duro a Rógora. A partir de allí el destino marcaría siempre el mismo rumbo.

Con la tranquilidad que transmitía el resultado, y las pocas probabilidades de que Ferro reaccionara, el conjunto castellense fue metiéndose el partido en el bolsillo y asegurándose el título que estaba a la vuelta de la esquina. Pero faltaba más, quizás lo mejor de la tarde para cerrar de manera brillante esta coronación.

Se jugaban los últimos minutos. La gente estaba festejando desde hacía ya un buen rato, pero el hombre de la tarde quería más. “Piky” Etchemendy recibió un pase en la mitad de la cancha, tirado sobre la derecha. Dominó el balón y encaró en velocidad, eliminó a Raggio en tres cuartos de cancha rival, antes de ir cerrándose hacia el medio dejó atrás a Vitarella y fue a enfrentar al pibe Oliver, que salió como mandan los libros, pero nada pudo hace ante la gambeta del delantero que con el arco a su disposición le puso el marco que merecía la fiesta con el 3 a 1 final y ese golazo inolvidable de quien fuera uno de los grandes amigos de Luis Insua dentro del plantel.

Y la referencia en el final fue inevitable. La emoción, el desahogo, las lágrimas contenidas de muchos. Esa rara mezcla de alegría e impotencia estuvo una vez más en la cancha. Cada uno de los jugadores se acordó de Luis Insua. Cada integrante del cuerpo técnico también lo hizo, y así lo hizo sentir también la hinchada. Este título también es suyo, por supuesto, porque fue parte de este plantel que se unió más que nunca después de su muerte, y que ayer se regaló, y le regaló la enorme satisfacción del deber cumplido.

En la despedida, victoria de Ever Ready

En en el epílogo de un torneo que al principio lo tuvo como gran protagonista, Ever Ready cerró con una goleada ante Independiente de Castelli por 3 a 0 un certamen en el que al final fracasó, por la enorme expectativa que había generado dado el plantel supercompetitovo que armó el DT Sergio Irazábal.

Dos goles de Franco Gelmini, que le sirvieron para terminar la Copa UDM – IE compartiendo lo más alto de la tabla de goleadores junto a Federico Roncoroni, y otro del juvenil Ignacio Fassari, le dieron la victoria al blanquinegro, que de esta manera culminó en la cuarta colocación y a diez unidades del campeón.

La victoria le sirvió además a Ever Ready para cortar una racha de 5 partidos sin ganar, con un empate y cuatro derrotas. No obstante ello, había sumado tres puntos por la suspensión de Dolores, impuesta por el Tribunal de Penas.

Empate de Social e Independiente

Social e Independiente de nuestra ciudad terminaron ayer a mano. En el partido que comenzó a las 11 en el “Delfor del Valle”, culminaron igualados 1 a 1 con los goles de Nicolás Conti para los de la calle Mitre y de Franco Carlomagno para el “Rojo”.

domingo, 24 de julio de 2011

Deportivo Castelli CAMPEON!!!!

Al vencer por 3 a 1 a Ferro, Deportivo Castelli se consagró campeón esta tarde de la Copa UDM - IE, el primer certamen oficial de 2011. Los goles del equipo blanquinegro fueron anotados por Patricio Etchemendy, en tres ocasiones, mientras que Matías Acevedo anotó la igualdad transitoria para Ferro.

En los otros cotejos disputados, Social e Independiente de Dolores igualaron 1 a 1 y Ever Ready superó a Independiente de Castelli por 3 a 0.

Ampliaremos...