martes, 7 de julio de 2009

Mano a mano con Walter "Chipi" Vera

En pleno receso el fútbol de Dolores y la región sigue generando noticias. Walter Vera, titular de la Liga local, habló de la suspensión del torneo regional, de la situación económica de la institución y del arranque del torneo Clausura. Además, confirmó que el 19 de agosto jugará en el “Delfor del Valle” la selección argentina Sub – 20, en la inauguración del nuevo sistema de iluminación. Se refirió también a la designación de Pablo Corti como DT de Aldosivi.
Mucha agua corrió bajo el puente. Que entraban tres, que jugaban cuatro, que invitaban a otros, que iba uno solo, que se suspendía el torneo. Nada se sabía certeramente con respecto al torneo de la Unión Regional de Ligas, y hacia allí fuimos en este mano a mano con el titular liguista…
¿Qué va a pasar con el torneo de la Unión Regional ?
“Definitivamente por este año está suspendido. La interrupción de la actividad por la pandemia de Gripe A complicó todo, y como en La Costa y Madariaga aún no culminaron con el Apertura, se decidió posponer todo para 2010, donde vamos a tener que hacernos algunos replanteos desde lo organizativo”.
¿Sólo Sarmiento iba a jugar por Dolores?, ¿por qué los demás dijeron no si antes habían dicho que si?
“Efectivamente, Sarmiento fue el único que aceptó la invitación de jugar, tal como lo habíamos estipulado en su momento. Allá por marzo cuando se habló del tema, nadie dijo nada en contra del certamen y todos dieron el OK para participar, pero al final fallaron. Tanto Independiente de Castelli como Ever Ready adujeron problemas físicos de sus jugadores, y Deportivo inconvenientes económicos. A los demás se los invitó cuando éstos desertaron, pero tampoco quisieron”.
¿Existe desinterés o realmente crees en esos inconvenientes?
“Creo que hay una mezcla de factores. Por un lado, los clubes de nuestra Liga no quieren jugar con equipos de La Costa y Madariaga porque los creen poco competitivos y en algunos casos hasta poco serios –con alguna razón-, pero yo les digo que eso deben demostrarlo en la cancha. Además, es cierto que algunos están con problemas económicos y necesitan un parate para oxigenarse. Pero este no era un torneo caro, ya que hablamos de unos 600 pesos por partido”.
Una misma vieja historia
La historia cotidiana de nuestro fútbol va siempre acompañada del estado económico de la Liga , que casi siempre tiene que salir a “auxiliar” a algunos clubes que no están al día con los números. Y en esta época de crisis, quisimos saber cómo es la actualidad de la casa del fútbol.
Hablando de dinero, ¿cómo están los clubes con la Liga ?
“Hoy por hoy existe una deuda global de unos 20 mil pesos, que es un número más que importante para una economía chica como la de nuestra Liga. Nos vamos a poner firmes antes del arranque del Clausura, porque si no se salda a cero no vamos a comenzar con el torneo. Hay clubes que hasta nos están debiendo dinero de la compra de balones, y ni hablar de pases u otros ítems”.
Pero, ¿entonces la situación es delicada?
“Para nosotros es normal porque siempre ocurre lo mismo. Algunos son hijos del rigor y no se ponen al día hasta que no los apretás con una medida severa. Antes del Clausura se va a intimar a los deudores (que no son todos los clubes) y luego se resolverá qué pasos vamos a tomar, pero tené la plena seguridad que si no está todo el dinero garantizado no vamos a empezar a jugar”.
Se hace difícil llevar las cosas así…
“Y si, pero tenemos una gran colaboración de parte de la Municipalidad de Dolores a través de su Secretaría de Deportes, y sabemos administrarnos con los recursos que tenemos. Por eso el Estadio está como está, y seguimos proyectando otras obras como la adquisición de un nuevo sistema de iluminación que si Dios quiere lo inauguraremos el 19 de agosto”
¿Va a venir la selección Sub-20 de Argentina ese día?
“Está prácticamente todo cerrado con AFA para que así sea. Sólo resta saber que es lo que va a pasar con el tema de la Gripe A , ese sería el único obstáculo visible. Nosotros ya designamos al DT de nuestra selección local, que va a ser Pablo Etchegaray, que iba a debutar el 9 de julio en otro amistoso que lamentablemente tuvimos que suspender por la pandemia”
Teniendo en cuenta que el torneo regional no se juega, ¿cuándo comenzaría el Clausura?
“La idea es arrancar el 9 ó el 16 de agosto, pero eso recién lo vamos a definir en la reunión que tengamos con los delegados el próximo 24, donde tenemos que acercar posiciones con respecto a la cesión de jugadores para los seleccionados juveniles que van a participar de los torneos sub-17 y sub-15, para que luego no se generen las rispideces de siempre. Si dejamos el egoísmo de lado, vamos a lograr consenso”.
Por último, ¿qué te genera la designación de Pablo Corti como DT de Aldosivi?
“Primero una gran alegría y una satisfacción enorme. Ya el hecho de que Pablo juegue en nuestra Liga era motivo de orgullo, y ahora aún más porque me confirmó que cuando pueda va a venir a jugar en el Clausura. Y que él esté en Aldosivi debemos aprovecharlo al máximo, y ni bien lo vea le voy a pedir un amistoso, y hasta que evalúe la posibilidad de hacer parte de la pretemporada en Dolores, porque acá tenemos todo para brindarle”
Palabras de un dirigente apasionado, que hace 20 años que en diferentes funciones viene formando parte de la Liga. Un hombre que se interesa, que mira siempre para adelante, que escucha, se equivoca y aprende de sus errores, transitando los últimos seis meses de su mandato, porque prometió irse, aunque quiere quedarse para apoyar a quien lo siga.
Diego Bavera