lunes, 27 de abril de 2009

Sarmiento aceleró a tiempo y se llevó un triunfazo

Justo a tiempo cambió Sarmiento. Y esa variante en la actitud le sirvió para sacar adelante un partido de los más importantes del campeonato, porque enfrente estaba Ever Ready y encima ganándole transitoriamente. El partido no era bueno y el blanquinegro había encontrado la ventaja tras una falla de José Luis Ludueña, pero enseguida el “Calavera” revirtió la historia con la aparición de figuras clave.
Por supuesto que si de goles hablamos, hay que mencionar siempre a Rolando Taylor. El delantero fue desequilibrante cuando su equipo más lo necesitaba, e irrumpió en el juego cuando casi no había tocado el balón. Pero a lo del tremendo goleador hay que adosarle la variante fundamental que introdujo Irazábal: entró Salinas por Ramírez, y el hombre que saltó desde el banco se cansó de desbordar y de llevar peligro al área rival.
Lo mejor del prometedor encuentro recién llegó luego de cumplido el primer cuarto de hora del complemento, porque la primera mitad fue una verdadera invitación al bostezo. En aquella parte sólo hubo un par de tiros libres de Gelmini que levantaron la emoción, pero nada más. Y al menos se guardaron algo para el epílogo.
Ramírez no había andado bien, y entonces Gabriel Salinas fue la llave que le abrió a Sarmiento la cabeza, y el que enseñó el camino. El delantero se recostó sobre la izquierda y fue un infierno con sus desbordes. Estaba incontenible, pero tardó el local en conseguir un juego armonioso, máxime cuando a los 15’ falló Ludueña en un envío aéreo y le sirvió el gol a Di Franco.
No se cayó Sarmiento, y enseguida pudo recuperarse. La usina futbolística comenzó a hacer funcionar todos sus engranajes. Entró Iturrez también, y con la pelota en su dominio comenzaron a hacer de las suyas Jorge Equisito y también Gelmini. Fue demasiado para el trajinado Ever Ready, que empezó a hacer agua por todos lados.
Una electrizante corrida de Salinas por la izquierda con un centro medido a la cabeza de Taylor sirvió de empate, y de comienzo de una seguidilla de gritos que hilvanarían una victoria muy festejada. La igualdad llegó a los 21’, y a los 33’ Jorge Equisito la llevó de izquierda a derecha, vio a Gelmini y lo habilitó. El diez amagó en soledad, se hamacó y definió cruzado. Golazo para el 2 a 1.
Ya parecía liquidarse esta historia, pero habría más. En Ever Ready ya no había más ideas (Márquez jugó en cuentagotas y sin compañía), y así le quedó todo servido a Sarmiento para llegar al tercero, que vino tras un corner. La bajó Taylor en el corazón del área y a cobrar. 3 a 1 a los 39’, tres goles en 18 minutos. Terrible lo de Sarmiento, apabullante.
Triunfazo de Sarmiento que ya se afirma como uno de los grandes candidatos. Gran victoria de un equipo que supo cambiar a tiempo, y que apostó sin miedos por un planteo repleto de eficacia, ante otro timorato y escaso de fluidez futbolística, que navega por un mar lleno de dudas y sin un horizonte claro.
SINTESIS
SARMIENTO: José Ludueña; Roberto Ludueña (C); Marcelo Equisito, Melín; Geber, Elizalde, Monge, Jorge Equisito; Gelmini; Rolando Taylor y Ramírez. DT: Sergio Irazábal.
Cambios: todos en el ST; en el inicio, Salinas por Ramírez; 20’, Diego Iturrez por Monge y 30’, Alfredo Fernández por Geber.
Suplentes: Martín Canale, Martín Taylor y García.
EVER READY: Ranieri; Casco (C); Vincenti, Milano; Federico Minasso, Silvio D’Angelo, Sepero, Márquez; Alday; Di Franco y Parodi. DT: Jorge Cellillo.
Cambios: ambos en el ST; 23’, Icarde por Sepero y 29’, Angeleri por Parodi.
Suplentes: Fernando D’Angelo, Nimer, Suárez, Ramos y Cuervo.
ARBITRO: Roberto Marino (regular).
GOLES: 15’ ST, Di Franco (ER); 21’ y 39’ ST, Rolando Taylor (S) y 33’ ST, Gelmini (S).
AMONESTADOS: Melín, Monge, Elizalde, Geber, Ramírez, Vincenti, D’Angelo, Minasso y Parodi.
INCIDENCIAS: no hubo.

Alvarez es la clave de Social

Hay refuerzos que enseguida entran en sintonía y hay otros que no. Están los que parece hace años juegan en un equipo y los que tardan una eternidad en adaptarse a sus nuevos compañeros. Este último caso no es el de Hugo Alvarez, que ayer otra vez fue gran protagonista en el ajustado triunfo de Social ante Conesa por 1 a 0, y que le sirvió al elenco de Fernando Yori para ser uno de los dos líderes que tiene el torneo Apertura.
El ex delantero de Deportivo Castelli hizo su irrupción a los 4 minutos de juego y marcó lo que parecía ser el camino de un partido fácil para los de la calle Mitre. Pero fue ese 1 a 0 y nada más. Intentó Social pero pocas le salieron a lo largo del partido. Conesa estuvo atento y apostó a alguna contra que no salió, y así el partido se fue muriendo con ese resultado.
Al menos Social se quedó con tres puntos que son fundamentales para seguir siendo protagonista, infundiendo confianza de cara al bravísimo partido que se le viene el próximo domingo en Castelli, frente a Independiente. Conesa es la contracara, porque ya ve de lejos a casi todos, teniendo que buscar muchas respuestas para que el camino no se le haga tan cuesta arriba.

Independiente se quedó y Dolores lo castigó

Aquel buen papel que cumpliera Independiente frente a Ever Ready la semana pasada parecía repetirse, aunque fue sólo una ilusión. Dolores no le permitió relajarse cuando lo vencía, y encima lo castigó dándole vuelta un partido cambiante, con muchas emociones y abierto hasta el final.
Desde el comienzo Independiente apareció mejor armado, con buenas intenciones y con la dupla Coronel – Carabajal entendiéndose de maravillas. En ese lapso el Rojo pegó a los 11’ cuando salió de contra prolijamente y llegó al gol por intermedio de Coronel, que aprovechó además una falla de Betti.
Aprovechando el impulso, Independiente siguió apretando bien arriba y ganando, y casi llega al segundo enseguida, cuando Carabajal reventó el palo y de arremetida Coronel se lo perdió. A Dolores le costaba tomar las marcas en el fondo, y en el medio no se acomodó hasta que creció la figura de Matías Acevedo.
La inspiración de Acevedo fue clave en la levantada de Dolores. El hábil volante comenzó a mostrarse como la alternativa más viable, y arriba el reaparecido “Tanque” Matías Ramis empezaba a preocupar, al tiempo que Independiente dejaba de estar ordenado en el medio. Todo confluyó para que el albiverde tomara protagonismo.
En la última parte del período inicial Dolores fue más y con justicia llegó al empate a los 38’. Fue un largo pelotazo que cayó a espaldas de Alexis Fernández, y ahí justo apareció Acevedo para empatar. Y el mismo volante casi convierte el segundo cuando se iba el primer tiempo, pero su remate se fue apenas desviado.
Independiente trató de poner las cosas en su lugar, y a los 40 segundos del complemento se puso otra vez en ganancia. Dolores falló al querer salir jugando desde atrás, la peleó Coronel y le sirvió el gol a Spergge. Empezaba otro partido, con los de Capdeville en ventaja y todo el segundo tiempo por delante.
En el primer cuarto de hora, Independiente tuvo algunas chances producto de la confianza que había retomado, pero no concretó. Del otro lado, Dolores se renovaba con pibes y no se dejaba estar. Ramis exigía, Acevedo tomaba nuevamente protagonismo y el Rojo se replegaba demasiado.
Luego que Spergge y Coronel desperdiciaran sendas chances, primero Moyano y luego Ramis avisaban que Dolores estaba vivo, y aprovechando el desorden colectivo en el que había caído Independiente por tratar de defender el parcial.
Un desborde de Moyano por derecha terminó en gol de Ramis, que con todo su oficio gravitó en el corazón del área. Iban 38’ y todavía faltaba más, porque tres minutos después el propio Ramis reventó el travesaño y en el rebote Lazcano puso el 3 a 2. Premio para Dolores por no quedarse y apostar al cambio, castigo para un Independiente que quiso mezquinar cuando estaba ganando bien.
SINTESIS
INDEPENDIENTE (Dolores): Franco Pardo; Maximiliano Fernández, Alexis Fernández, Néstor Pardo (C), Lucco; Vallejo, Jonathan Márquez, Spergge, Del Valle; Coronel y Carabajal. DT: Sergio Capdeville.
Cambios: todos en el ST; 20’, Orlando por Del Valle; 27’, Redondo por Lucco y 36’, Cejas por Carabajal.
Suplentes: Lestarrepe y Carlos Márquez.
DOLORES: Mauricio Canale; Mena; Gutiérrez (C), Betti; Raúl Equisito, De León, Cano, Leguizamón; Acevedo; Lazcano y Ramis. DT: Javier Irusta – Daniel Garra.
Cambios: todos en el ST; 10’, Colman por Gutiérrez; 15’, Moyano por Mena y 31’, Vincent por Leguizamón.
Suplente: Bellino.
ARBITRO: Héctor Vallejo (bien).
GOLES: 11’ PT, Coronel (I); 37’ PT, Acevedo (D); 1’ ST, Spergge (I); 38’ ST, Ramis (D) y 41’ ST, Lazcano (D).
AMONESTADOS: Lucco, Vallejo, Redondo y Equisito.
INCIDENCIAS: no hubo.

Deportivo, a puro gol

Nada bueno fue el comienzo de Ferro en este Apertura. De principio a fin, Deportivo Castelli fue más que el pobre equipo de Speroni, que mostró muchas grietas y evidentes fallas que podrán saldarse sólo con más trabajo.
Poco le costó a los castellenses ponerse en ventaja, pero el gol llegó tras una curiosa situación: iban 2 minutos de juego y sobre la derecha del ataque verdolaga cayó un hombre de Ferro. El asistente levantó la bandera y el juez Pablo Candela dejó seguir la jugada. Con medio elenco dolorense protestando, la pelota le cayó a Diano y definió. Polémico 1 a 0.
A partir de allí comenzaron a remarcarse los errores colectivos de Ferro. Con poco quite en el medio, la pelota pasaba siempre por los pies de los jugadores del “Depo”, que encontraron más espacios aún cuando injustamente se fue expulsado Daniel Hidalgo.
Para el complemento, Speroni mandó a De los Santos y Mestralet por los poco gravitantes Eboli y Castellá, pero no fue solución. Con Claudio Espinosa muy parado, a los de la calle Marconi todo se le hacía cuesta arriba. Y encima Ramallo puso el segundo a los 18’.
Estaba todo dado para que los castellenses sellaran la victoria, que terminaría siendo por goleada, por la aparición del siempre vigente Poveda a los 39’ y el sello de calidad de Lucas Rógora, que colocó el 4 a 0 sobre el final, un cierre para que el “Depo” se redima y preocupe prematuramente a un Ferro que necesita más rodaje.