jueves, 27 de febrero de 2014

TDI: La intrincada definición de la Zona 23

El próximo domingo se cerrará la Etapa Clasificatoria del Torneo del Interior, y el cotejo entre Atlético Chascomús e Independiente de nuestra ciudad, que se jugará en la vecina ciudad a partir de las 17, no solo será crucial para ambos sino también para Ever Ready, que después de empatar 0 a 0 ante los chascomunenses, pasó a depender de este resultado para obtener su pasaporte.
Ni bien culminó con el resultado en blanco el cotejo del blanquinegro y el albirrojo de Chascomús, fueron varias las especulaciones que giraron en torno a la definición de esta zona, una de las más parejas de las 104 que conforman el ya tradicional certamen de ascenso de la República Argentina y que organiza el Consejo Federal de AFA.
Diferentes alternativas
Con Ever Ready puntero con 5 unidades y sus rivales con 4, está claro que si el domingo venidero hay un vencedor en el “Juan Silverio Oroz”, éste ganará el grupo y dejará automáticamente en el segundo escalón al equipo de Irazábal, consiguiendo también el pase a la Primera Ronda Eliminatoria, habida cuenta que 1º y 2º obtienen ese derecho.
La paridad ha dominado este grupo, puesto que el líder Ever Ready empató (2-2) y superó (4-2) a Independiente. Pero también cayó (2-4) e igualó (0-0) con Atlético Chascomús. A su vez, el elenco de Fernando Yori y Germán Capdeville obtuvo una victoria clave de 4-2 sobre los chascomunenses. Así las cosas, todos tienen hasta hoy 6 goles a favor y 6 en contra, o sea, una diferencia de 0.
A Independiente le alcanza con empatar
Más allá de todo, si Independiente no pierde clasificará. Entonces las chances del equipo de la calle Rivadavia son grandes, porque solamente si cae quedará afuera del TDI; después puede ser primero o segundo, indistintamente de acuerdo al resultado.
Para no ahondar en confusas explicaciones, vamos a ejemplos claros para saber qué puede ocurrir, teniendo en cuenta los resultados que ya se dieron entre sí, las diferencias de goles, las cantidades de goles a favor y los goles convertidos como visitante:
-                          Si empatan 0 a 0:  1º Ever Ready y 2º Independiente – Eliminado: Atl. Chascomús
-                          Si empatan 1 a 1: 1º Independiente y 2º Atl. Chascomús – Eliminado: Ever Ready
-                          Si empatan 2 a 2, 3 a 3 ó más: 1º Independiente y 2º Atl. Chascomús – Eliminado: Ever Ready
-                          Si gana Atl. Chascomús: 1º Atlético Chascomús y 2º Ever Ready – Eliminado: Independiente.
-                          Si gana Independiente: 1º Independiente y 2º Ever Ready – Eliminado: Atl. Chascomús
Vale preguntarse entonces: ¿por qué Ever Ready sería 1º si empatan 0 a 0 el domingo? Porque como quedarían todos iguales en puntos, diferencia de goles y goles a favor, es el equipo que más goles convirtió en calidad de visitante (2 a Independiente y 2 a Atlético Chascomús).

¿Por qué quedará eliminado si hay empate con goles? Porque así, tanto Independiente como los chascomunenses superarán al blanquinegro en cantidad de goles a favor (por ej: en caso de 1-1 serían 7 de ambos contra 6 de Ever Ready), y ese ítem es el utilizado para desempatar la igualdad que quedaría establecida en puntos y en diferencia de goles.
Diego Bavera

miércoles, 26 de febrero de 2014

Así se juega el primer certamen de 2014

Fecha 1 (9 de marzo)
Independiente (Cast.) vs. Deportivo Castelli
Ferro vs. Ferroviario
Independiente (Dol.) vs. Sarmiento
Conesa vs. Dolores
Social vs. Ever Ready

Fecha 2 (16 de marzo)
Ever Ready vs. Independiente (Cast.)
Dolores vs. Social
Sarmiento vs. Conesa
Ferroviario vs. Independiente (Dol.)
Deportivo Castelli vs. Ferro

Fecha 3 (23 de marzo)
Independiente (Cast.) vs. Ferro
Independiente (Dol.) vs. Deportivo Castelli
Conesa vs. Ferroviario
Social vs. Sarmiento
Ever Ready vs. Dolores

Fecha 4 (30 de marzo)
Dolores vs. Independiente (Cast.)
Sarmiento vs. Ever Ready
Ferroviario vs. Social
Deportivo Castelli vs. Conesa
Ferro vs. Independiente (Dol.)

Fecha 5 (6 de abril)
Independiente (Cast.) vs. Independiente (Dol.)
Conesa vs. Ferro
Social vs. Deportivo Castelli
Ever Ready vs. Ferroviario
Dolores vs. Sarmiento

Fecha 6 (13 de abril)
Sarmiento vs. Independiente (Cast.)
Ferroviario vs. Dolores
Deportivo Castelli vs. Ever Ready
Ferro vs. Social
Independiente (Dol.) vs. Conesa

Fecha 7 (20 de abril)
Independiente (Cast.) vs. Conesa
Social vs. Independiente (Dol.)
Ever Ready vs. Ferro
Dolores vs. Deportivo Castelli
Sarmiento vs. Ferroviario

Fecha 8 (27 de abril)
Ferroviario vs. Independiente (Cast.)
Deportivo Castelli vs. Sarmiento
Ferro vs. Dolores
Independiente (Dol.) vs. Ever Ready
Conesa vs. Social

Fecha 9 (4 de mayo)
Independiente (Cast.) vs. Social
Ever Ready vs. Conesa
Dolores vs. Independiente (Dol.)
Sarmiento vs. Ferro

Ferroviario vs. Deportivo Castelli

lunes, 24 de febrero de 2014

TDI: Posiciones, goleadores y pxma. fecha




TDI: Ever Ready, encerrado en su laberinto

Hipotecó su futuro, por no saber resolver un partido abierto. Se complicó por no encontrar jamás el camino ante un Atlético Chascomús que fue mucho más inteligente, y por carecer de variantes e ideas a la hora de hacerle frente a un rival que jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos, y que hasta tuvo más fútbol.
Por todas esas razones Ever Ready se metió ahora en un brete complicado, porque pese a estar puntero de la Zona 23, dependerá de que el próximo domingo el conjunto chascomunense e Independiente no terminen igualados con goles. De ser así, los de Irazábal serán eliminados. Cualquier otro resultado lo pondrá en la siguiente instancia.
¿Qué hizo mal Ever Ready? Definitivamente, careció de alternativas válidas. Tuvo carácter, pero no el necesario para estas situaciones límite. Atlético Chascomús dio otra vez una buena versión de equipo compacto, vino a jugar de igual a igual y logró su objetivo, aún jugando medio partido con diez hombres.
Las luces del blanquinegro ayer se apagaron. Sin Alday, el juvenil Silva no fue socio del intermitente Gelmini, y con el medio copado por rivales (Francese y Boyle se comieron la cancha), Jonathan Márquez no fue esta vez la usina de fútbol que suele funcionar cuando el resto no anda. Y entonces arriba no respondieron Salinas y Taylor, que intentaron pero poco lograron.
Con una defensa que volvió a mostrar el costado más flaco del equipo, los chascomunense se apoyaron en la inteligencia, la pausa y el panorama de Pablo Francese para llevar adelante su cometido. Y cuando encaró, Martín López fue una tromba, sobre todo en el segundo tiempo, ya cuando al local se le empezaban a quemar los papeles.
Buen inicio
Pese a que no hizo todo bien, el arranque de Ever Ready fue interesante. No obstante ello, comenzó a evidenciarse enseguida que la mejor vía para llegar a la valla del seguro Martínez Etchepare, era la pelota parada. Con Gelmini como peligroso ejecutor de esos envíos, primero se lo perdió Salinas y después Lucastegui salvó ante la entrada de Taylor.
El visitante debió trastocar su esquema, pero el rendimiento fue el mismo. Primero se fue lesionado Matías Novoa, y sobre el cierre Ferrara vio la roja del árbitro Marcelo Sanz. Parecía así que el complemento iba a ser favorable al local, pero nada de ello ocurrió.
Pablo Francese agigantó su figura en la mitad de la cancha y se movió por todo el sector, acompañado por el sostenido andar de Boyle y César Novoa, dos leones a la hora de marcar y colaborar. Con ellos, levantó el nivel de Martín López, y así Atlético siempre fue más incisivo, o por lo menos mostraba más variantes ante un Ever Ready que moría casi siempre en el pelotazo largo a sus delanteros.
La fórmula blanquinegra pocas veces prosperó, pero de movida tuvo dos oportunidades. Inicialmente un remate de Gelmini se fue por encima del travesaño, y enseguida Salinas luchó y ganó en el área, pero su remate fue notablemente resuelto por el seguro Martínez Etchepare.
Tiempo de arqueros
Parecía ser el tiempo de los arqueros, porque a los 12’ Hernando le contuvo un penal a Correa tras una clara falta de Barberena a López, y en el rebote le negó el gol a Francese. El ex Gimnasia volvería a responder notablemente en un mano a mano ante Cánepa, cuando ya Atlético se la jugaba apretando bien arriba, y con Ever Ready desconcertado por momentos.
El último envión lo tuvo al menos el local. Fue Equisito a tratar de tener y distribuir el balón, en lugar de Gestido; fue Coronel a meter presión arriba en reemplazo de Taylor, que a los 28’ provocó una linda chance de media vuelta. Hubo situaciones, pero poca convicción.

Martínez Etchepare volvió a lucirse a los 31’ en un tiro libre de Gelmini, y a los 33’ Barberena llegó en profundidad pero sin frialdad para ganarle el mano a mano al golero, que en la única que erró le dejó la chance a Coronel, pero al delantero no le quedó cómoda como para definir. Hubiera sido injusto, porque Ever Ready no merecía ganar y porque ya estaba encerrado en su laberinto, ese que tendrá resolución el próximo domingo, y que encima no lo tendrá como protagonista.