martes, 11 de noviembre de 2014

Una definición de dientes apretados

Como no ocurría desde hace algunos años, el próximo domingo la cerrada clasificación para los Play Offs de primera división acaparará la atención de propios y extraños. Porque hay ¡cinco equipos! para ocupar los tres lugares que aún quedan libres para acompañar a Independiente de Castelli, el único que anticipadamente se posicionó en las semis, ratificando su parejo andar. Así lo había hecho en el certamen anterior, clasificando una fecha antes.
Los desniveles del Independiente local, el reposicionamiento de Deportivo Castelli, la levantada de Social y las oscilaciones que sufren Ever Ready y Dolores, echan un manto de duda y nerviosismo a la novena y definitoria jornada que se avecina. Algunos más y otros menos, pero todos tienen posibilidades.
Unos dependen de sí mismos, otros no
Con tanto equipo dando vueltas y con cuatro partidos trascendentales (tres se jugarán a la misma hora), las variantes que se manejan son numerosas por la combinación de resultados. Hay algo claro: Deportivo Castelli, Independiente de nuestra ciudad y Social dependen de sí mismos para entrar.
Matemáticamente los casos de Ever Ready y Dolores son diferentes. Los guarismos nos les dan para acceder a la clasificación con sólo sacar tres puntos, porque ni ello los instalará en las semis. Dependen sí o sí de otros resultados que los acompañen para ser parte del G4.
Independiente buscará ser el 1
La variedad de resultados que pueden darse hace que el ya clasificado Independiente de Castelli puede terminar 1° y hasta 3°, de acuerdo a diferentes variables de resultados.
Lo cierto es que el Rojo querrá ser el número uno, habida cuenta que ostentar ese privilegio lo hará definir las series como local, y pensando no sólo en lo futbolístico sino también en las recaudaciones, es lo que le conviene, máxime teniendo en cuenta que su archirrival Deportivo también puede ingresar como potable contrincante.
Cómo se define

En caso de igualdad en puntos, para la clasificación se tomarán en cuenta los siguientes ítems: 1°) diferencia de goles; de persistir la igualdad, 2°) resultados de partidos entre sí y de mantenerse la paridad, 3°) sorteo por Lotería Nacional nocturna del lunes 17.


lunes, 10 de noviembre de 2014

Posiciones, goleadores y pxma. fecha




Independiente de Castelli, el primer adelantado

No hay tregua para nadie, en la tremenda lucha que le desató por la clasificación. Salvo para Independiente de Castelli, que ayer no se apiadó de Ferroviario y con un contundente 7-1 se convirtió en el primer equipo instalado en las semifinales del torneo “Julio Grondona”. Esa goleada le sirvió además para quedar en soledad en la punta de la tabla de posiciones, aprovechando una nueva caída del Independiente local, que perdió con Ever Ready 4-2.
Cuando queda sólo un capítulo para cerrar la etapa clasificatoria, restan llenarse los otros tres casilleros para saber quiénes serán los que acompañen a Independiente de Castelli. La cerrada lucha se librará entre cinco equipos, que están encerrados en apenas 3 puntos. Por eso, lo que viene promete grandes emociones.
Con apenas 90 minutos por delante, el cierre será espectacular por lo emocionante. De los tres que tienen más posibilidades, todos dependen de sí mismo, en tanto que Ever Ready y Dolores –los dos que vienen expectantes desde atrás-, deberán esperar resultados favorables de terceros para aspirar a un lugar en las semis.
Ever Ready y otra lección a Independiente
¿Se desinfló Independiente, o se agrandaron los demás? Es la incógnita que despierta el equipo que llegó hasta ayer puntero, pero que viene decididamente mostrando todo su costado malo, y que necesita ahora de una última bocanada de aire para clasificar, porque otro traspié lo dejará en serios problemas.
Jugando mal y hasta desorientado, ayer se topó con una de las mejores versiones de Ever Ready de los últimos tiempos. Porque el conjunto de Irazábal volvió a creer, levantó su nivel futbolístico apoyado en un buen rendimiento colectivo, y porque el regreso de Jorge Alday después de la suspensión significó un peso decisivo.
Los golpes justos en los momentos certeros, la frialdad y la justeza para contener a un rival en superioridad numérica (a los 12’ fueron expulsados Muñoz y Fernández y en el cierre del primer tiempo, Márquez), la gambeta de Silva, el oportunismo de Salinas y su dosis de fortuna, la férrea actuación defensiva con un Suárez formidable y la inacción de Independiente, hicieron que Ever Ready le diera una nueva lección al Rojo, como la que el domingo anterior le había propinado Social.
Siete goles en contra en dos partidos y tres sin ganar, con dos derrotas consecutivas, encendieron la alarma en Independiente. El penal de Gelmini que abrió la cuenta, la sagacidad de Salinas para golpear en el arranque del complemento con un golazo y aprovechar su fortuna para poner el 3-0 a los 13’, la que además se alimentó en un cabezazo de Zeballos que dio en el poste, y un tremendo disparo de González que también rebotó en el palo, hicieron que Ever Ready acorrale al hasta ayer líder.
Perdido y sin respuestas, el elenco de la calle Rivadavia tardó demasiado en reaccionar, tanto que a los 26’ caía 4-0 por un golazo de Silva que la empaló ante la salida desesperada de Marti. Spergge logró el descuento y empujó, y un lindo gol de Echandía puso las cosas 2-4 pero cuando ya casi nada quedaba.
Así Independiente volvió a sufrir por falta de personalidad, y parece desorientado. Ever Ready se levantó cuando lo necesitaba. Supo golpear y poner de rodillas a su rival, pero así y todo su chance de clasificación pende de un hilo.  
Goleada, punta y clasificación
En una magnífica tarde de Ezequiel San Martín, autor de tres tantos, acompañada por la contundencia de Sergio Poveda y un andar a todo gol de Independiente de Castelli, el equipo de la vecina localidad no tuvo piedad con Ferroviario y con un estrepitoso 7-1 festejó todo como local: victoria, goleada, punta y clasificación. Todo redondito.
El volante devenido ayer en sorpresivo goleador, abrió la cuenta para Independiente a los 20 minutos de juego. Sobre el cierre del primer tiempo, Sergio Poveda puso el 2-0 y a los 48’ otra vez San Martín se hizo presente en el marcador para establecer el 3-0 con que se cerró la etapa.
Con Ferroviario desacomodado, Poveda a los 5’ del complemento puso el 4-0, aumentando San Martín a los 20’. Descontó Juan Avila, pero Gabriel Barrios a los 30’ y Santiago Pascua a los 43’, redondearon el 7-1 final que tuvo un enorme significado para Independiente, que por ahora es el único que puede respirar aliviado y mirando a todos desde lo más alto.
Deportivo Castelli y Social, más cerca; Dolores espera
En un duro partido, Deportivo Castelli pudo desahogarse en el cierre y vencer a Sarmiento por 1 a 0 en el “Ricardo Morello”, consiguiendo tres valiosos puntos que lo dejaron a las puertas de la clasificación a los Play Offs, paso que dará con sólo empatar el próximo domingo en su cancha, ante Ferroviario.
Un penal convertido por Raúl Gestido a los 35 minutos del complemento, sirvió para la apretada victoria del conjunto blanquinegro, que así se convirtió en el único escolta de su rival, Independiente. Fue un partido áspero donde Sarmiento sufrió la expulsión de cuatro jugadores por parte del árbitro platense Ariel Marchant, quien le mostró la roja a Franco Moltoni, Gustavo Gutiérrez, Francisco Casale (todos por doble amonestación) y Pablo Wirsch (por juego brusco).
Sin complicaciones y ante un débil rival, Social superó como local a Conesa por 6 a 2 y también quedó a la expectativa por conseguir una plaza en las semifinales. Rápidamente supo resolver todo, aprovechando las ventajas del visitante. A los 4’ abrió la cuenta Lautaro Rodríguez y a los 8’ aumento Mateo Carzolio, de cabeza.
Conesa pudo haber reaccionado tras el penal que convirtió Juan Roch a los 16’, pero Sebastián Soria sentenció la historia a los 43’ colocando el 3-1. El propio Soria aumentó a los 16’ del complemento y dos minutos después Federico Roncoroni puso el 5-1, de penal. Roch volvió a descontar de penal a los 24’ y Mendiburu (entró por Farías para ocupar el arco, por el expulsado Ochoaizpuru) le contuvo una ejecución por la misma vía a Diego Herrera a los 41’, pero nada pudo hacer en el 6-2 final que puso Roncoroni.

Uno que ganó y también mantiene cierta chance es Dolores, que superó trabajosamente 1-0 a Ferro, con gol de Santiago Salim. Para aspirar a algo, el albiverde quedó obligado a ganar en su próximo compromiso, y esperar por otros resultados.