lunes, 2 de marzo de 2015

Cuando una aventura termina mal

Con poco, pero con las ganas de siempre. Con ese título presentamos la aventura de Independiente en el Federal C. Esgrimimos en aquel momento que era un equipo corto, sin figuras y que sólo había apostado a sumar a Franco Gelmini, Carlos Peppe, Leandro Elizalde y Damián Comparín para la empresa. Lamentablemente no nos equivocamos.
La decisión de ocupar el lugar que había quedado sorpresivamente vacante cuando los cañones apuntaban a Ever Ready, se certifica ahora como debidamente desatinada, y como lamentablemente se evidenciaba. Jugó 6 partidos y los perdió a todos. Marcó apenas 4 goles y recibió 18.
Fue tan pobre lo hecho por Independiente, que fue ¡el 4° peor equipo de la Argentina, sobre un total de 257 participantes que tomaron parte del Federal! (sólo fue superado en cantidad de goles recibidos por Atlético El Ceibalito, de Salta; Sportivo Las Garcitas, de Machagai y Defensores de Belgrano, de Aimogasta). No es vergonzoso. Es el choque con la realidad. Esta clase de certámenes no está preparada para proyectos armados de apuro.
Los números son irrefutables y severos. No había mucho margen en un proceso que evidenció la cruenta caída del equipo que ayer dejó de dirigir Ezequiel Orlando (ahora lo reemplazará Sergio Capdeville), y que en el último certamen local se “mancó en los metros finales” al empatar con Conesa y perder sucesivamente con Social, Ever Ready y Dolores, quedando increíblemente eliminado de los Play Offs.
Ahora y como pudo, sólo apareció futbolísticamente en ciertos momentos. Dejó decididamente una imagen pobre, contrastante con la del Torneo del Interior 2014, donde pese a ganar sólo uno de los 6 partidos que disputó, fue otra cosa. Es más, aquella vez pasó de ronda y fue eliminado por Parque de Deporte Labardén.
Sin ton ni son y deambulando indisimuladamente, ahora Independiente fue pidiendo a gritos el final de esta odisea que fue tomada como “premio” para un plantel demasiado juvenil. Más que reconocimiento pareció castigo, porque el encadenamiento de reveses debe haber desgastado emocional y deportivamente al grupo. Fue tanto, que el DT casi se va en medio de la carrera.
Apostar a la redención del plantel debe ser el objetivo primordial e inmediato del nuevo cuerpo técnico, que encima arrastra ahora sangrías importantes como la de Gianfranco González, que en medio del certamen decidió emigrar a Social.
Pasó el Federal C y deben sacarse conclusiones en Independiente, y de costado en todo el fútbol de Dolores. La experiencia debe servir para merituar si es viable emprender estas aventuras, cuando no hay algo pensado. Todo parece indicar que no es lo conveniente.
Diego Bavera


En Tandil perdió 5 a 1
DURA CAIDA EN LA DESPEDIDA
Como para certificar su muy floja campaña, Independiente de nuestra ciudad cerró su participación en el Federal C el sábado, cayendo con su homónimo de Tandil por 5 a 1. El único gol del conjunto dolorense lo anotó Franco Gelmini.
SINTESIS
INDEPENDIENTE (Tandil): Gonzalo Núñez; Manuel Aguirre, Julián Andrada, Joaquín Thomas y Marco Vitale; Matías Gutiérrez (Julián Rodríguez), Rodrigo Baquero, Nicolás Trasante y Nicolás Gorosito; Ramiro Arteagaveytía (Federico Ducant) y Gonzalo Rotonda (Tomás Bargas). DT: Gerardo Villar.
Suplentes: Gonzalo Casas y Brian Montero.
INDEPENDIENTE (Dolores): Cristian Michia; Juan Fraga, Alejo Lanfranchi (Franco Pizzagalli), Fernando Comparín y Fernando Redondo (Carlos Peppe); Maximiliano Zeballos (Leandro Suárez), Leonardo Elizalde, Franco Gelmini y Diego Spergge; Franco Carlomagno y Sebastián Mitta. DT: Ezequiel Orlando.
Suplentes: Lucas Sanz y Daniel Pérez.
ARBITRO: Miguel Amuchástegui (Necochea)
GOLES: 13’ PT, Gorosito (IT); 43’ PT y 6’ ST, Arteagaveytía (IT); 4’ ST, Rotonda (IT); 10’ ST, Gutiérrez (IT) y 39’ ST, Gelmini (ID).
AMONESTADOS: Thomas, Spergge y Gelmini.
INCIDENCIAS: no hubo.
Clasificó Labardén
Parque de Deporte Labardén consiguió otra vez su pasaporte a la segunda fase del Federal C, al vencer como local a Atlético Ayacucho, por 4 a 3. El equipo de la Liga Maipuense estaba obligado a ganar para acceder, y así lo hizo, pero con mucho nerviosismo sobre el final.
Labardén se puso en ventaja rápidamente al minuto de juego por intermedio de Castro, pero Olavarrieta, de penal, igualó a los 21’. En el segundo tiempo, el delantero Víctor Insaurralde irrumpió con su capacidad goleadora,colocando el 2-1 a los 12’ y el 3-1 ocho minutos después.
El resultado largo tranquilizó a Parque, que a los 40’ se puso 4-1 en los pies de Armenteros. Pero vendría la reacción de los ayacuchenses, que con goles de Olavarrieta y Barrutia se acercaron, pero el 4-3 final decretó la clasificación de los de Labardén, que  así se quedaron con el segundo lugar de la tabla.




domingo, 1 de marzo de 2015

La última caída de Independiente, en los ojos del diario El Eco

El rojinegro supo establecer una diferencia clara, acorde al poderío que tiene uno y otro equipo. Apenas pasado el minuto de juego, ya una definición de Rotonda había chocado contra el poste izquierdo, después de una combinación con Arteagaveytía.
El dolorense no se resignó a ser un mero partenaire. Al menos, intentó responder ataques y estuvo cerca de abrir el marcador en un lateral rápido de Carlomagno a Mitta, quien se encontró con la oportuna tapada de Núñez.
Para alcanzar el 1-0, fue necesario que apareciera la zurda de Gorosito. Tras recibir de Baquero en tres cuartos de cancha, se acomodó y despachó un tremendo remate que se metió cerca del ángulo superior derecho.
En ventaja, el local marcó una notoria superioridad cada vez que encontró precisión en velocidad. Sólo le faltó mejor puntería en los metros finales para aumentar, aunque también sufrió en un tiro libre de Gelmini, que bajó Comparín y no alcanzó a concretar Carlomagno.
Poco antes del descanso, llegó el 2-0. Volvió a desnivelar Gorosito sobre la izquierda, la mandó al medio para Arteagaveytía y éste resolvió con zurda tras un enganche que le despejó el camino.
Decidido a sentenciar la historia rápidamente, el rojinegro elaboró una ráfaga de fútbol y goles. En 4', Gutiérrez recuperó sobre el final de la cancha y mandó el pase para que Rotonda la empuje adentro. A los 6', Baquero buscó en profundidad a Rotonda, tapó a medias Michia y apareció Arteagaveytía para el 4-0. Y sobre 10', Gutiérrez se impuso en la individual y estiró las cifras.
Luego, el ritmo se aplacó y hubo poco para ver. Comparín estuvo cerca de descontar, en una milagrosa triple salvada que incluyó un manotazo de Núñez y un rebote en el vertical derecho; y el premio visitante llegó cuando el arquero falló en un centro y Gelmini la punteó a la red.
El árbitro Amuchástegui lo terminó apenas pasado el minuto 89, e Independiente se puso a pensar en escollos más difíciles e importantes.


Definen
Parque de Deportes de Labardén y Atlético Ayacucho definirán hoy el segundo puesto en la zona 15 del torneo Federal C, al enfrentarse desde las 17 en Maipú. Los locales necesitan ganar para conseguir el objetivo, ya que cualquier otro resultado clasificará a los dirigidos por Fernando Aguiar, que tienen 8 puntos contra 7 de sus adversarios.


INDEPENDIENTE (T) 5-INDEPENDIENTE (D) 1

(7)        Gonzalo Núñez

(6)        Manuel Aguirre
(5)        Julián Andrada
(5)        Joaquín Thomas
(6)        Marco Vitale

(8)        Matías Gutiérrez
(7)        Rodrigo Baquero
(7)        Nicolás Trasante
(8)       Nicolás Gorosito

(8)        Ramiro Arteagaveytía
(7)        Gonzalo Rotonda

Gerardo Villar



Cristian Michia (5)

Juan C. Fraga   (4)
Angel Lanfranchi          (4)
Damián Comparín         (5)
Fernando Redondo        (4)

Maximiliano Zeballos    (5)
Leonardo Elizalde         (4)
Franco Gelmini (6)
Diego Spergge  (4)

Franco Carlomagno      (5)
Sebastián Mitta (4)

Ezequiel Orlando

Cancha:Independiente. Arbitro: Miguel Amuchástegui, de Necochea (5). Goles: PT: 13' Gorosito (IT) y 43' Arteagaveytía (IT). ST: 4' Rotonda (IT); 6' Arteagaveytía (IT); 10' Gutiérrez (IT) y 39' Gelmini (ID).Cambios: en Independiente de Tandil: ST: 7' Tomás Bargas (6) por Rotonda, 19' Federico Ducant por Aguirre y 24' Julián Rodríguez Farías por Gutiérrez. En Independiente de Dolores: ST: 6' Carlos Peppe (5) por Redondo, 14' Leandro Suárez (5) por Zeballos y 20' Franco Pizzagalli por Lanfranchi.

La figura
Nicolás Gorosito
Abrió el marcador con un bombazo de zurda y fue quien mantuvo rendimiento más parejo durante todo el partido. Jugó casi todo el segundo tiempo sobre la derecha, sin decaer en su nivel.