martes, 26 de mayo de 2015

Posiciones, goleadores y pxma. fecha


Arriba cambió poco, y abajo la pelea se reavivó

Continúa mandando Independiente de Castelli, y lo sigue Ever Ready. La quinta fecha del torneo “Miguel Castillo”, que se jugó entre el domingo y ayer –pese al duelo que decretó AFA por el fallecimiento de Cristian Gómez, pero que no alcanzó a las Ligas esta vez- dejó esas imágenes arriba, pero abajo la pelea se recalentó con el vital triunfo del Rojo de Dolores y la formidable goleada de Social, que escaló varios lugares.
Cuando quedan cuatro jornadas para definir a los elencos que disputarán los playoffs de semifinales, la tensión va creciendo y no hay nada certificado. Es más, hay siete equipos encerrados en 3 puntos debajo del líder Independiente, que el próximo domingo viene a nuestra ciudad a visitar a Ever Ready, en un enfrentamiento clave para las aspiraciones de casi todos.
La fecha dejó el gran avance de Social, que ayer en el “Delfor Del Valle” se despachó con todo y vapuleó a Dolores, goleándolo 6 a 1. Dos conquistas de Federico Roncoroni, otras dos de Sebastián Soria, más una de Lautaro Rodríguez y otra de Nicolás Conti le dieron al conjunto de Auciello un resonante triunfo ante un rival al que no le salió una, salvo el único grito que llegó en la cabeza de Marcelo Arévalo.
Los tres puntos dejaron al “Celeste” en el frente de batalla, igualando ahora la posición de Sarmiento y de Ferro, que precisamente ayer bajó al “Calavera” ganándole 3 a 2, con dos goles de Ricardo González y uno de Lucas Aristegui. Gonzalo Simón hizo los dos del albo, que cayó por segunda vez consecutiva y parece haber perdido el rumbo.
Otro de los grandes ganadores del Día Patrio fue Independiente, que empezó perdiendo con Ferroviario por el gol de Carlos Sallago. Pero después el Rojo mostró convicción y poder de gol para dar vuelta la historia y ganar 3 a 1, con conquistas de Enzo Cano, Franco Moltoni y Franco Carlomagno, de penal, haciéndose de tres puntos vitales para colocarse tercero en la tabla.
Empate en el clásico, y en Conesa
La jornada dominical que tuvo dos grandes partidos marcados por una enorme expectativa, dejó dos empates. Fue cero a cero en Castelli entre Independiente y Deportivo, y fue 2-2 en Conesa, entre el local y Ever Ready.
El gran derby liguista dejó mucho más en el debe que en el haber. Escasas emociones, demasiado respeto y división de un punto por bando, que dejó más conforme a Independiente, que fue el que hizo el mayor gasto en el primer período.
Arrancó con todo el local, apoyado por su gente y su favoritismo. Tuvo el gol ni bien empezó el partido, pero un cabezazo de Poveda se fue apenas afuera cuando media ciudad gritaba el gol que increíblemente no fue. Después a los 22’ lo perdió Spinelli, definiendo débil en un tiro de esquina desde buena posición. No hubo más, pero siempre quedó esa sensación de que el elenco dirigido por José Lucero era más.
Deportivo cambió su actitud especuladora en el epílogo, y casi de entrada Cellario mandó a la cancha a Etchemendy y Jorge Equisito, que saltaron desde el banco. Allí el blanquinegro obligó a Independiente a replegarse un poco, aunque la formidable presencia de Tomás Vandevalle en el fondo abortó cualquier intento del visitante.
Casi sin respuestas eficaces (salvo algunas apariciones de Letorneau), el DT blanquinegro apostó también por la altura de Matías Ramis, pero de poco sirvió, porque encima se había quedado con un hombre menos por la expulsión de Constantino. No sirvió de mucho que del otro lado se fuera Fragueda también por doble amonestación, porque Independiente supo acomodarse con poco.
Imperó el respeto mutuo y hasta sobrevoló el miedo a perder. Ninguno arriesgó demasiado y el punto le cayó mejor al líder, porque de última no perdió, mantuvo el invicto y sigue mirando a todos desde arriba, dejando más complicado a un Deportivo chato y casi sin expresión.
En Conesa, Ever Ready tuvo que salir a mostrar su carácter para alcanzar un empate que le costó, pero que terminó gratificándolo, quizás no del todo. Al menos no perdió y eso es lo que valoró. Le sirvió el punto para quedar cerca.
Pegó de entrada Conesa y sorprendió a Ever Ready. Joaquín Villalba puso el 1-0 y promediando la etapa inicial Franco Tejeda colocó el 2-0 que desorientó totalmente al elenco dolorense, que salió más decidido al complemento.
La pronta expulsión de Wadel Martínez reanimó a Ever Ready, que empujó y se puso a tiro con una desafortunada acción de Leonardo Villalba, que batió a su propio arquero. Enseguida también se fue expulsado Rodolfo Lacoste por doble amonestación y tras un penal que dejó muchas dudas también dejó la cancha José Roch.
La pena máxima convertida por Franco Gelmini dejó las cosas 2-2 y parecía que Ever Ready, con tres hombres demás, iba a ser un vendaval pugnando por el triunfo. No lo fue. Equivocó siempre el camino y tuvo que conformarse con la igualdad cuando tuvo a su rival de rodillas.