lunes, 7 de diciembre de 2009

Social y Deportivo, a la final de los play offs

Un ganador indiscutible, por astuto, confiado, equilibrado y un montón de factores más que hicieron en esta serie una diferencia notable entre Social y Ever Ready. No hubo resquicio válido para no legitimar la favorable claridad con la que Social se sacó de encima a un muy pobre rival, que desde lo futbolístico terminó el 2009 con mucho en el debe y poco en el haber.
Aquel mínimo 1-0 de la ida había sido apenas el escaso anticipo, que ayer tuvo su corolario con el más acorde 3-1 con el que se fue cantando todo Social, que con el gran aporte de los pibes despidió al rival de siempre dejándolo con una honda preocupación, porque a esta altura no tiene respuestas para nada y obligadamente deberá buscarlas en la pretemporada.
El final del encuentro fue la muestra más clara que dejó la serie. Concentrado Social, hizo un tiro libre rápido que sorprendió a todo Ever Ready. Los defensores se durmieron, Ranieri reaccionó tarde y Santiago Bianchi puso el tercero. O sea un pibe le ganaba a la desconcentración y la reiteración de errores, como había pasado en el otro partido, y también en el segundo gol de Social.
Esos reiterados traspiés, que siempre son producto de la falta de confianza, ya habían castigado a Ever Ready. Ni bien arrancó el complemento, el mismo Bianchi puso el 2 a 0 al aprovechar un quedo de los centrales y el propio Ranieri, y a los 27’ del primer tiempo Mateo Carzolio colocaba el 1-0 al aparecer con el arco a disposición tras una falla de Casco en un tiro de esquina.
Tardó en reaccionar Ever Ready, porque tomó impulso recién cuando perdía 2-0 y ya jugaba con diez por la expulsión de Minasso. Había insinuado algo en el comienzo del juego pero se quedó en promesas, y fue feroz apenas por un lapso. Puro corazón, nada más. Cero ideas, salvo en Diego Márquez, siempre claro pero solitario en su labor.
Gustavo Márquez logró descontar y colocar el 1-2 parcial que sirvió de poco. Social estaba bien parado atrás y Ever Ready con su receta perdía casi siempre por falta de profundidad. Jugado por jugado se fue arriba en busca de la heroica e insistió, pero Tejeda estaba inspirado y respondió firmemente.
Aparecieron los espacios para Social en el tramo final, donde con velocidad llegó siempre claro. Fue Salom, fue Battistessa y no pudieron, y el que vovió a mostrar el camino fue Santiago Bianchi, que en el último suspiro acabó poniendo a su equipo en la final y despojando de todo a un apático Ever Ready.
Deportivo festejó en Castelli
Otra vez la alegría quedó del lado de los “Catangos”, como venía ocurriendo casi siempre, pero como no había pasado en la temporada regular 2009. Deportivo Castelli le ganó otra vez el clásico a Independiente y lo eliminó de los play offs, logrando así ser el otro finalista del último torneo del año.
El equipo de Duilio Celario, que se había impuesto en la ida por 1 a 0, volvió a demostrar que está entero y lo hizo en el clásico, que ayer tuvo su edición en cancha de Independiente, de donde el blanquinegro se fue victorioso merced a un 3-2 que puso al “Depo” en la definición mano a mano.
Un penal de Fernando Averza a los 33 minutos de juego, puso en ventaja a Deportivo, que momentáneamente colocaba el global 2-0. Ni bien arrancó el complemento, Pablo Corti acortó diferencias a los 9’, pero Cristian Ramallo volvió a reescribir el libreto concretando a los 25’ el 2-1 parcial y el 3-1 global que parecía lapidario.
Como siempre, la emoción acompañó el clásico, y entonces no extrañó que aparecieran más gritos. Así Gerardo Amara a los 27’ revivió a Independiente con el empate, pero la suerte la echó a rodar Ramallo cuando a los 30’ puso el 3 a 2 definitivo.
Hubo un buen arbitraje de Diego Tadiello, que expulsó por doble amonestación a Cristian Ramallo y Andrés Cámara.