miércoles, 25 de marzo de 2009

Así sigue el Torneo del Interior

El Torneo del Interior sigue su curso. Ya sin Ever Ready, que fue eliminado el domingo por Social Velense, el certamen que organiza el Consejo Federal de AFA cerró ayer su primera ronda clasificatoria, con algunos partidos revancha que habían quedado sin disputarse.
Con 64 equipos de todo el país, el próximo fin de semana comenzarán a jugarse los 32avos. de final, y dentro de la llave en la que participaba el elenco de Dolores serán 8 los duelos que se presentarán, y varios con equipos de una misma Liga.
Los cruces
1: Atlético Rivadavia (C. del Uruguay) vs. Atlético Uruguay (C. del Uruguay)
2: Obras Sanitarias (Arrecifes) vs. General Rojo (San Nicolás)
3: Sports (Pergamino) vs. Jorge Newbery (Junín)
4: Sp. Bragado (Bragado) vs. Mutual UTA (Luján)
5: Atlético Baradero (Baradero) vs. Mercedes (Mercedes)
6: El Taladro (Las Flores) vs. Villa Belgrano (Junín)
7: Velense (Tandil) vs. Independiente (Tandil)
8: Deportivo Chascomús (Chascomús) vs. Sport Club (Magdalena)

martes, 24 de marzo de 2009

Razones para una eliminación

Tras toda eliminación, como así también en todo éxito deportivo, deben buscarse explicaciones que deben ser analizadas detenidamente, para así arribar a conclusiones más o menos precisas. Esto es de acuerdo del lado que se lo mire. Se puede coincidir o no, pero deben intentarse arribar a ciertas conjeturas.
El domingo Ever Ready le dijo adiós al Torneo del Interior, y a muchos les quedó la sensación de que el equipo de Cellillo tuvo todo para seguir en carrera. Pero entonces, ¿por qué no fue así?.
De manera sencilla uno encuentra respuesta rápidamente: esto es fútbol, y aquí todo puede pasar. No se trata de sopesar que equipo jugó mejor o peor, ni cuál de los dos tuvo mayor dominio del balón. En esta serie eliminatoria de 180 minutos pasaba el que ganaba, y el que hacía más goles. Velense hizo 3 y Ever Ready 2. Punto.
En los partidos de ida y vuelta, el equipo tandilense sacó ventaja porque pensó en dos juegos de 90 minutos, mientras que el conjunto de Dolores jugó a uno solo de 180. Por ello, Velense vino a Dolores con variantes y jugó mejor que de local, y Ever Ready sufrió los mismos inconvenientes que en Tandil.
Con el arco cerrado
Tanto en el “San Martín” como en el “Delfor del Valle” los dirigidos por Cellillo fallaron en la definición, y en una serie tan pareja como la que se libró con Velense, esa falta se pagó cara, carísima. El DT probó variantes: jugaron alternadamente Parodi, Di Franco, Estévez y Alday. Nadie respondió correctamente en el global. Como contrapartida, Velense usó a Bonarrigo y Casalla. Hicieron los tres goles.
La mitad de la cancha fue otro sector fundamental donde el conjunto de Dolores perdió ante el rival. Venanzi fue la gran figura de la serie, por prestancia, equilibrio y sacrificio. Del lado de Ever Ready, Silvio D’Angelo careció de compañía porque Hidalgo se desdibujó luego de una primera ronda correcta, y porque Sepero primero no estuvo y luego se lesionó prematuramente.
Además Venanzi no jugó solo. Arnaiz, Sánchez y el domingo Chiufo, se acoplaron inteligentemente para copar el sector y estar siempre arriba de Márquez e Icarde, que poco aparecieron. A propósito del 10 de Ever Ready, brilló en los 45 iniciales en Tandil, pero después nunca supo ser manija ni mostrarse para intentar llevar el equipo adelante.
En la última línea también hubo diferencias a favor de los de María Ignacia. Tanto de local como de visitante jamás cometieron desatenciones graves, y salvo una escapada de Di Franco ante Trama en Tandil, no pasó sofocones porque administró bien cada ataque y porque Ever Ready no lastimó. El blanquinegro cometió dos fallas gruesas y costaron caro: ambas pelotas terminaron besando la red del arco de Ranieri.
Alguien puede adosar que tampoco tuvo suerte Ever Ready, y es cierto. Aunque llegó poco, el travesaño salvó tres veces a Velense en la serie. Pero a ese factor hay que ayudarlo, y el blanquinegro poco insistió como para quebrar esa racha adversa.
Por todo esto Dolores se quedó otra vez y rápidamente sin representantes en el Torneo del Interior. Puede haber otras cuestiones, pero en lo sustancial éstas son las razones que explican una eliminación.
Diego Bavera

domingo, 22 de marzo de 2009

Ever Ready empató y quedó eliminado

Tenía que ser, pero no fue. Y si esto pasó fue porque la confusión de Ever Ready predominó por sobre el orden táctico de un inteligente Velense, que apoyado en un trabajo colectivo sobrio y algunas sólidas producciones individuales, se llevó lo que mínimamente vino a buscar: un empate 1 a 1 que lo puso en la próxima instancia del Torneo del Interior.
Pudo haber ganado el partido el conjunto blanquinegro, pero el travesaño salvó la valla de Sieracki en dos oportunidades y en una misma jugada. Pero eso recién ocurrió en el último instante del juego, cuando los de Cellillo con mucho ímpetu y pocas ideas acorralaron a un Velense que a esa altura esperaba de contra manejando un empate que ya lo instalaba en otra fase.
Todo ese tiempo que había transcurrido desde que comenzó el segundo período, había pasado por el protagonismo del elenco local, que aunque tenía controlado el campo y la pelota carecía de inteligencia a la hora de ejecutar la definición. Jamás pudo inquietar al arquero visitante, al menos hasta allí. Pero el reloj le jugó en contra a Ever Ready, repitiendo esa falencia que lo hizo volver con una derrota la semana pasada desde Tandil.
Sabiendo que la presión la tenía el blanquinegro, Velense comenzó jugando con tranquilidad, rotando el balón y haciéndolo suyo con el andar siempre parejo de Venanzi –el mejor jugador de la cancha- y un inspirado Ribas que adicionalmente jugó muy suelto. Como había ocurrido en Tandil, los de Cellillo tardaron en acomodarse en el medio y eso agrandó a la visita.
Justo cuando estaba por cumplirse la primera media de partido, Velense llegó al gol con bastante fortuna. Arnaiz remató desde afuera del área y tras un rebote en un defensor la pelota le quedó a Bonarrigo, que por derecha sentenció a Ranieri. Fue un baldazo de agua fría, porque aunque había insinuado, Velense no era merecedor de la victoria a esa altura.
Abusando de pelotazos cruzados y yendo casi siempre por el medio, Ever Ready se topó con la igualdad enseguida. En una de esas tantas pelotas que lanzó, Saracho se llevó puesto a Icarde y el árbitro Martínez cobró penal. Fue Daniel Casco y empató. Pero ni siquiera esa pudo desperezar al local, que extrañaba horrores la manija del desaparecido Márquez.
Con mucha más actitud salió Ever Ready en el segundo tiempo. El DT optó por los mismos once pero enseguida mandó a Mirasola por Icarde y luego a Alday por el confuso Parodi. Hubo más tránsito y un Velense que del otro lado esperaba porque físicamente algunos ya no aguantaban, y porque hasta allí le alcanzaba con el 1 a 1.
Pero faltó sorpresa, decisión y determinación para definir, por más que en la cancha había un equipo muy ofensivo. Recién al final Ever Ready pareció pegar el grito, pero el travesaño no quiso ni siquiera una definició por penales. Primero le negó el gol a Mirasola y enseguida a Hidalgo. Tenía que ser, pero no fue. Pasó Velense, que fue más inteligente, que tuvo mejores individualidades y que pegó cuando tenía que pegar.
SINTESIS
EVER READY: Ranieri; Casco (C); Vincenti, Moltoni; Hidalgo, Silvio D´Angelo, Sepero, Icarde; Márquez; Estévez y Parodi. DT: Jorge Cellillo.
Cambios: en el PT, 28’, Minasso por Sepero; en el ST, 19’, Mirasola por Icarde y 25’, Alday por Parodi.
Suplentes: Fernando D’Angelo y Pilaría.
VELENSE: Sieracki; Trama; Lunghi, Ezequiel Saracho; Sánchez, Chiufo, Venanzi (C), Arnaiz; Ribas; Bonarrigo y Leguizamón. DT: Rubén Pose.
Cambios: todos en el ST; 16’, Funes por Leguizamón; 25’, Casalla por Chiufo y 45’, Rezola por Ribas.
Suplentes: Calvo y Enzo Saracho.
ARBITRO: Claudio Martínez (Gral. Madariaga, bien).
GOLES: 29’ PT, Bonarrigo (V) y 32’ PT, Casco (ER), de penal.
AMONESTADOS: Vincenti, S. D’Angelo, Moltoni, Sieracki, Saracho, Arnaiz y Bonarrigo.
INCIDENCIAS: no hubo.