viernes, 29 de noviembre de 2013

Deuda con los árbitros - Se apagó el incendio y hay fútbol

Desde hace aproximadamente un mes, los árbitros del fútbol dolorense viven en estado de alerta, puesto que no vienen percibiendo regularmente sus aranceles por parte de la Liga. Desde la entidad madre del deporte que más apasiona, hubo promesas de arreglos mediatos y no tanto, y la semana pasada casi se suspende todo porque los jueces plantaron bandera.
En aquella ocasión las buenas migas del ex colegiado Rolando Galetta con su amigo y actual titular del Colegio arbitral, Roberto Marino, hicieron que el viernes 22 llegaran a un acuerdo para llevar adelante la fecha 16, pero ayer la luz de emergencia se prendió al rojo vivo y casi no rueda la pelota.
Felizmente hubo un acuerdo, y algo de dinero entró a las arcas del grupo de aproximadamente 15 árbitros que todos los fines de semana se hacen cargo de los 16 ó 17 encuentros programados.
Por supuesto que el problema principal no radica directamente en la Liga, sino en la irresponsabilidad de algunos clubes, que se atrasaron en sus pagos e hicieron que el monto de la deuda ronde los 40 mil pesos, según algunas versiones. Cada equipo participante debe abonar semanalmente $ 1.354 (son 18 cuotas, para hacer un total de $ 24.372 c/u). A eso hay que sumarle la afiliación.
Cansados de no cobrar –y no precisamente penales-, los árbitros arrancaron la semana con cara de malos amigos, y a la Liga le dijeron que este fin de semana no jugarían si no aparecía al menos el 30 por ciento de lo adeudado.
Hubo idas y vueltas, porque la Liga dudó en no programar a los deudores para que no todos paguen los platos rotos, pero finalmente intimó a cuatro clubes puntualmente (ninguno de ellos con mal pasar económico, y algunos peleando bien arriba en las tablas de posiciones), que ayer a última hora acercaron el dinero para que la penúltima jornada de este extenuante certamen se lleve a cabo.
Lo que no se sabe aún a ciencia cierta es si lo aportado alcanzó para tapar todo el vacío que tiene la deuda, o se trató solo de un paliativo como para calmar las aguas. Las horas venideras serán decisivas para esta historia que es vieja data, pero que volvió a recrudecer, y con todo.
Diego Bavera


LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA
Estos son los días, canchas y horarios de los partidos que se van a jugar este fin de semana, válidos por la 17ma. y penúltima fecha del torneo “Delfor Del Valle”:
MAÑANA
Cancha Ferro
14:30 (5ta.): Ferro vs. Social
16:30 (4ta.): Ferro vs. Social
Cancha Deportivo Castelli
14:30 (5ta.): Deportivo Castelli vs. Independiente (Dol.)
16:30 (4ta.): Deportivo Castelli   Vs   Independiente (Dol.)
Cancha Dolores
14:30 (5ta.): Dolores vs. Sarmiento
16:30 (4ta.): Dolores vs. Sarmiento
Cancha General Conesa
14:30 (5ta.): Conesa vs. Ever Ready
16:30 (4ta.): Conesa vs. Ever Ready
Estadio Municipal
16:00 (4ta.): Ferroviario vs. Independiente (Cast.)
DOMINGO
Estadio Municipal
13:00 (1ra.): Ferro vs. Social
15:00 (1ra.): Ferroviario vs. Independiente (Cast.)
17:00 (1ra.): Dolores vs. Sarmiento
Cancha Deportivo Castelli
15:00 (5ta.): Deportivo Castelli vs. Independiente (Dol.)
17:00 (1ra.): Deportivo Castelli vs. Independiente (Dol.)
Cancha General Conesa
17:00 (1ra.): Conesa vs. Ever Ready
Cancha Ferro
16:00 (6ta.): Ferro vs. Social
Cancha Dolores

14:00 (6ta.): Dolores vs. Sarmiento

martes, 26 de noviembre de 2013

DIVISIONES INFERIORES - Resultados, posiciones y nuevos clasificados





Posiciones, goleadores y pxma. fecha





Cayó Social y ganaron los de abajo

Pasó de todo. Pero sustancialmente el dominog la 16ta. fecha del torneo “Delfor Del Valle” dejó muy poco, porque el puntero Social perdió, y como todos los de abajo ganaron, se acercaron en la tabla, pero ninguno clasificó.
Algo concreto del domingo: Ever Ready quedó a un paso de conseguir el pasaporte, e Independiente también está ahí nomás. En tanto, Sarmiento y Deportivo Castelli deberán pelear palmo a palmo, al tiempo que Independiente de Castelli necesita de más de un milagro.
Deportivo recuperó su jerarquía
Es verdad. Perdió Social, el único y cómodo puntero de la etapa regular. El domingo decidió jugar mal como pocas veces en este torneo, y después de 6 partidos sin caer fue derrotado por un  práctico Deportivo Castelli, que no desaprovechó la ocasión y mostró todo su oficio en esta clase de juegos, donde hay que poner siempre un plus. Y el equipo castellense lo hizo.
El comienzo del juego mostró a un Social decidido a llevarse por delante a un Deportivo Castelli que de entrada se encontró con la desventaja. A los 2 minutos Julián Barbosa aprovechó y de cabeza le ganó a todos en la pasividad de una defensa quieta y un arquero demasiado estático. De movida, el puntero ganaba y parecía comenzar a escribir otra página feliz.
Tras el gol, Social fue haciendo la suya, teniendo la pelota y encontrando siempre los espacios que el conjunto de Coronel regalaba sobe todo en el medio. A los 7’ lo tuvo Conti, pero Gorostiague respondió bien en el primer palo, y a los 11’ un tiro libre de Rodríguez desde la izquierda fue devuelto por el travesaño, en respuesta al vendaval que era el equipo de Auciello a esa altura.
Pero el empuje duró apenas un rato. A los 20 minutos aproximadamente el partido ya era parejo, porque Gestido empezó a acrecentar su figura, porque Orlando crecería con su incansable ida y vuelta y porque Maldonado aportaría su enorme entrega. Y también irrumpieron los que desequilibran como Mrakovich, que a los 26’ avisó con un disparo en el poste.
Lucas Rógora fue in crescendo, encontrándose esporádica pero certeramente con Jorge Equisito, en una sociedad que a los 35’ no pudo festejar porque el cabezazo del ex Sarmiento se fue apenas afuera, pero tendría revancha siete minutos después, cuando un tiro libre del 10 cayó en la cabeza del 9 y éste la colocó justamente para la igualdad.
Fue el golpe justo, y en el momento indicado. Deportivo empezaba a crecer y a creer, ante un Social desorbitado, que aumentaría su divague en el complemento para convertirse en un conjunto chato y sin esa conocida ambición que aún lo mantiene por encima de todos.
Con una intensidad arrolladora, el elenco de Castelli llegaría al triunfo a los 14 minutos con un preciso y precioso tiro libre de Rógora, que sorprendió al arquero Calabrese, dejando a Social más atónito aún y como en una nebulosa. Tan flojo fue lo del equipo de Dolores, que recién a los 23’ tuvo una clara, cuando Silva –casi en su única intervención valedera- hizo una apilada de las suyas y su centro terminó siendo demasiado largo para la llegada de Federico Roncoroni, que regresó para buscar goles.
Ni siquiera jugar con un hombre demás por la expulsión de Defeo a los 30’ le sirvió a Social. Fue tan escaso lo suyo y pobre lo suyo que pareció haberse tomado una licencia después de la clasificación, que no tendrá que convertirse en costumbre si es que quiere finalmente terminar como primero.
Una goleada conciliadora
Hacía rato que la efectividad no se daba la mano con Ever Ready, y el domingo se hicieron amigas otra vez, cuando el bicampeón más lo necesitaba. Hacía cuatro cotejos que el blanquinegro no podía hacer más de un gol, y se despachó con cinco ante Ferroviario, que hasta que Salinas rompió el maleficio a poco de culminar el primer tiempo, le estaba jugando de igual a igual.
Cuando están inspirados Salinas y Gelmini, la tarde al rival se le hace difícil. Ferroviario solía complicar cuando atacaba con mucha gente, pero careció de punch, y fue eso lo que empezó a inclinar la cancha a favor de Ever Ready cuando Gabriel Salinas puso el 1 a 0 a los 38 minutos de juego, tras un preciso centro de Gelmini.
Después el conjunto de Irazábal todo lo consumó con tremenda efectividad en el segundo tiempo. A los 15’ fue Lanfranchi el que aumentó aprovechando una estupenda pelota en profundidad de Gelmini, que había buscado el suyo sin encontrarlo, hasta que a los 25’ colocó el 3 a 0 a través de un penal.
Ferroviario, que nunca se entrega, descontó a los 39’ por intermedio de Marcos Bustillo, pero Gelmini decidió hacer más goles y redondear un abultado score. A los 43’ le puso la frutilla a una linda jugada de Salinas por derecha, tras tremendo pase largo de Iturrez y a los 48’ cerró con un gol olímpico, con ese veneno que le imprime a cada pelota quieta.
Fue 5 a 1 e inyección de ánimo para un equipo que no da tregua, y que encima ahora encontró los goles, lanzándose de cabeza a la clasificación que está muy cerca. 
Independiente, con sufrimiento
Ganó bien pero sufrió. Así es Independiente, que ante Dolores se llevó tres puntos vitales para sus aspiraciones concretas de meterse en los Play Off, situación a la que le falta poco, pero que será luchada punto a punto y con rivales directos.
Con goles de Hugo Alvarez y Franco Carlomagno, Independiente le ganaba bien a Dolores 2 a 0, pero el equipo de la calle Chascomús se animó, descontó con Icarde, se agrandó cuando el arquero Ignacio Buscicchio (que había reemplazado al lesionado Canale) le contuvo un penal a Carlomagno, y casi lo empata en el cierre, cuando Cano estrelló un derechazo en el travesaño.
Para saber disfrutar, dicen que hay que saber sufrir, y el Rojo a esto ya lo sabe largamente, tanto que hasta está mirando de reojo lo que viene, que no será nada accesible: el próximo domingo se juega la vida en su visita a Deportivo Castelli, y después cerrará con Social. Terrible.
Reapareció Sarmiento
Otro que sufre y venía a los tumbos es Sarmiento, que tras cuatro partidos sin ganar y una seguidilla de dos derrotas consecutivas, supo levantar la cabeza y ponerse otra vez en carrera, al superar en su cancha a Conesa por 4 a 1.
Dos goles de Diego Herrera, uno de Matías Melín y otro de Francisco Casale, le dieron forma a la victoria del “Calavera” ante un Conesa que viene derrumbándose y que descontó por intermedio de Franco Ojeda.
Una luz para el Rojo de Castelli
Si hay chances, hay esperanza. Ese bien podría ser el leit motiv de Independiente de Castelli, que ayer en el último partido de la 16ta. fecha superó en su cancha a Ferro por 3 a 1, afirmándose en el sexto puesto de la tabla de posiciones.

Con seis puntos en juego y dependiendo de más de un resultado milagroso, el Rojo hizo al menos bien los deberes superando al último de la tabla de posiciones, con dos goles de Sergio Poveda y uno de Gabriel Barrios. El tanto de Ferro lo marcó Fernando González.