miércoles, 3 de junio de 2009

La 8va. del Apertura

SABADO
Cancha Independiente (Dol.)

14:00 (6ta.): Ferro vs. Independiente (Dol.)
15:30 (4ta.): Ferro vs. Independiente (Dol.)
Cancha Ever Ready
13:30 (6ta.): Ever Ready vs. Independiente (Cast.)
15:00 (4ta.): Ever Ready vs. Independiente (Cast.)
Cancha Deportivo Castelli
13:30 (6ta.): Deportivo Castelli vs. Social
15:00 (4ta.): Deportivo Castelli vs. Social
DOMINGO
Estadio Municipal

11:00 (1ra.): Ferro vs. Independiente (Dol.)
13:00 (1ra.): Dolores vs. Conesa
15:00 (1ra.): Ever Ready vs. Independiente (Cast.)
Cancha Deportivo Castelli
13:00 (5ta.): Deportivo Castelli vs. Social
15:00 (1ra.): Deportivo Castelli vs. Social
Cancha Independiente (Dolores)
15:30 (5ta.): Ferro vs. Independiente (Dol.)
Cancha Ever Ready
12:30 (5ta.): Ever Ready vs. Independiente (Cast.)
Cancha Dolores
11:00 (5ta.): Dolores vs. Conesa
15:30 (4ta.): Dolores vs. Conesa

4ta. División - Resultados y posiciones


Social 1 – Ferro 1
Independiente (Dol.) 0 – Sarmiento 1
Independiente (Cast.) 1 – Deportivo Castelli 2
Conesa 3 – Ever Ready 2

5ta. División - Resultados y posiciones


Social 0 – Ferro 1
Independiente (Dol.) 0 – Sarmiento 0
Independiente (Cast.) 0 – Deportivo Castelli 4
Conesa 0 – Ever Ready 2

6ta. División - Resultados y posiciones


Social 2 – Ferro 0
Independiente (Dol.) 2 – Sarmiento 1
Independiente (Cast.) 0 – Deportivo Castelli 1

lunes, 1 de junio de 2009

Otra visión del clásico castellense

Los gitanos están de gira
En una final anticipada el Rojo se quedó con el derby castellense tras vencer en su cancha al eterno rival, Deportivo, por 2 a 0 ante un marco inconmensurable de público y un gran clima.
El clásico tuvo poco vuelo futbolístico, cargado de ansiedad y lleno de imprecisiones donde en la primera parte el conjunto de Bidart supo capitalizar la falta de orden en la defensa del combinado de la Mitre y a los 14 minutos, tras un centro de Garófalo, Leonardo González llegó en soledad para concretar por debajo de la humanidad de Marti, poniendo en ventaja al local.
A partir de ese momento, la historia se escribió de otra manera, con un Independiente cauto, que manejó los tiempos con Cámara y Corti, y un Deportivo previsible en lo táctico y futbolístico producto de la ausencia de Rógora.
En la visita Ramallo fue el único que inquietó pero el peligro caducaba porque nadie le alcanzaba la esfera a Poveda y la defensa roja no sufría sobresaltos.
El de la Bolívar estuvo bien ordenado, capitaneó el juego Garófalo y Averza en la ofensiva y Amara intimidaba al Depo que no encontraba el norte. La primera etapa se esfumó con la visita dominando, con Rógora enarbolando la bandera a través de un tiro libre y alguna jugada con el balón en su poder. Fue justo el primer tiempo y había promesas para el segundo.
El complemento encontró a un Deportivo ansioso en busca del empate e Independiente, que ha sabidas cuentas de la necesidad de su rival, esperó ordenado y listo para dar el golpe de contra.
Así a los 16’ de la etapa final, una corrida letal de Amara por izquierda terminó con el balón apenas cruzando la línea de gol y el Rojo festejando la segunda conquista, ante la agonía de los zagueros centrales y un arquero estéril porque la definición de gotera de Amara iba a morir suave a la red.
Independiente con el dominio del encuentro le entregó la pelota a Corti, quien comenzó a manejar los tiempos en el local, pero Deportivo reacciono con Rógora y Ramallo hasta convertir en figura al guardavallas Mansilla. Golpeaba Deportivo, contestaba Independiente.
De alto voltaje fueron los últimos 17 minutos, desde los 35’ hasta los 52’, tiempo que adicionó Zabaljauregui, porque los idiotas de siempre hicieron estallar una bomba de estruendo cerca del asistente Tormey y el encuentro se detuvo.
Faltando poco para el pitazo final Mansilla agigantó su figura, descolgó y sacó todo el peligro de su área, Amara desperdició cada contra a sus pies, lo tuvo Ramallo, tapó Mansilla, off side de Poveda que vio Tormey, casi pone el broche Corti cuando intentó un disparo desde la mitad del campo por sobre Marti. Lo tuvo Amara, lo perdió Medina en una corrida memorable y así se fue el clásico que ya es historia.
Lo ganó Independiente después de 5 años y 29 días sin vencer al eterno rival y 10 años, un mes y 13 días sin derrotarlo como local.
Fue mas el de la Bolívar, puntero del torneo que vive un año muy especial... Sus 80 primaveras de historia y el retorno de su hijo dilecto Pablo Corti.
Gustavo Góngora (periodista castellense)

Posiciones, goleadores y la 8va. fecha



No hay mal que dure cien años

Nueve clásicos seguidos sin victorias y diez años sin poder ganar en casa el partido que se espera siempre. ¡Al caray con las estadísticas, habrá dicho el hincha de Independiente!. Y festejó a lo grande. Gritó fuerte tras vencer a Deportivo Castelli por 2 a 0, por aquel gol inicial de Leonardo González a los 13 minutos del primer tiempo, y por el de Gerardo Amara, a los 17’ del complemento.
…y sustentó ese sueño de campeón porque falta poco, y porque los seis triunfos al hilo no dan lugar a otro pensamiento que no desemboque en la vuelta olímpica. Este Independiente de “Bachi” Bidart rompe estadísticas y baja récords, porque nadie consiguió ganar seis veces seguidas desde el arranque, y este equipo lo hizo y va por más.
…y sufrió el hincha, y sufrió el equipo porque terminó con diez por la expulsión de Juan Pablo Averza. Quedaban 9 minutos y el “Depo” se venía encima. Igual no pudo porque Independiente tenía todo controlado y el estadio era una fiesta.
Queda poco trecho y los soldados se caen. Pero el Rojo da batalla igual, y encara con confianza. Se viene una dura visita a Ever Ready en la próxima, pero nadie se acordó de ello. Todo el mundo se acordó del rival de toda la vida, del gozo que significa poder volver a sonreir durante una semana. Es el clásico, nada menos, y la punta, y la posibilidad cada vez más cercana de ese título que parece estar a la vuelta de la esquina.

Sarmiento ganó sin el acelerador

Nada de exhibición ni floreo. Sarmiento ganó ante Independiente trabajando un partido que pareció una práctica. Todo pasó por lo que quiso hacer uno de los punteros del Apertura, que mentalmente empezó ganando desde los vestuarios, pero tardó 28 minutos para comenzar a materializarlo.
Y como fue todo tan fácil, Sarmiento hasta se dio el lujo de jugar por un buen rato decididamente mal, con notorias imprecisiones de esas que se ven poco. Pero como del otro lado no había respuestas, el partido aburrió porque nadie rompió el hielo de un primer tiempo insoportable.
Recién a los 28’ Sarmiento aceleró en una jugada aislada. Luco la perdió por su sector y Jorge Equisito partió por la derecha sin marcas con pelota dominada (y atada). A pura velocidad llegó al fondo y puso el centro para que Gelmini conectara de cabeza. Comenzaba a gestarse le victoria.
Para el segundo tiempo Irazábal mandó a Salinas por el autor del único gol. Buscaba más profundidad y sorpresa. Lo logró, pero el delantero que saltó desde el banco entró con escasa puntería. Tuvo varias y las desperdició, le falló la puntería y permitió que se luciera Franco Pardo. Por eso el segundo lo metió Ramírez coronando un veloz contragolpe.
Independiente estaba herido desde hacía rato, y se desengraba en su falta de ideas. Sarmiento caminaba la cancha sin apretar el acelerador y administraba una victoria fabricada con sencillez y además clave, porque fue la de su penúltima presentación del Apertura. Tiene que esperar, y después cerrar con Ferro.

Ever Ready sigue a paso firme

El torneo Apertura tiene dos protagonistas principales que son Independiente de Castelli y Sarmiento, y uno secundario que es Ever Ready, que silenciosamente está ahí, agazapado y esperando que cualquiera de los dos de arriba pegue un resbalón. Ayer ganó en Conesa y volvió a demostrar que está vivo.
Dos goles de Ulises Parodi y uno de José Luis Alday le dieron al conjunto blanquinegro un claro 3 a 0 que suma más confianza los de Jorge Cellillo, que ya pusieron la mente en el choque que se viene ante Independiente de Castelli y que de ganarlo puede también convertirlos en líderes.
Ever Ready viene marchando a paso firme y con cuatro victorias consecutivas, y aunque siempre en segundo plano por los éxitos de los punteros, está a tiro a fuerza de conseguir resultados positivos. De eso se nutre también un equipo con apetencias, que tendrá una semana llena de expectativas.

Ferro quiso, Social no pudo

Evidentemente Social está en otra. No es el equipo al que todos temían, y la realidad incontrastable deja la sensación que lo único que quieren sus jugadores es que rápidamente se termine ya el Apertura. Todavía le duele la caída con Sarmiento, y en el campo son retazos de individualidades que pretenden salir airosos. Nada más.
Del otro lado, un Ferro que sigue en proceso de recuperación, que no tiene cambio de ritmo y que hace todo según los comandos de su volante central, Ricardo González, que corre, juega y ordena por todos. El capitán fue la gran figura de un partido que comenzó con 45 minutos para el olvido y donde lo único que sacudió la modorra fue el oportunismo de Alvarez para poner el 1 a 0 tras pase de Mateo Carzolio.
Ni bien se puso en marcha el segundo tiempo, Ferro mostró actitud para levantar un resultado injustamente adverso. Se mostró más Torres con disparos desde media distancia y De los Santos con Castellá comenzaron a entenderse. Se diluyó definitivamente Social y los de Speroni se animaron.
Llegó al empate a los 28’ tras una linda combinación entre González y Fiat, que terminó en centro y gol en soledad de De los Santos. Estaba bien, pero Ferro fue por más. No pudo ganar porque careció de profundidad y porque la realidad indica que este equipo aún no está preparado para dar grandes alegrías. Igual que Social, que ya está totalmente en otra.