miércoles, 14 de octubre de 2009

Ever Ready no va al Consejo, pero protestaría Independiente

Mientras que anoche Ever Ready decidió no recurrir ante el Consejo Federal para que intervenga en el fallo desfavorable de aquel partido suspendido ante Ferro, pudo saberse que Independiente de Castelli presentaría la protesta del partido ante Deportivo por la indebida inclusión del jugador Gustavo Sánchez, quien estaba suspendido por el Tribunal de Disciplina.
De prosperar la protesta, el conjunto que fuera campeón del torneo Apertura recobraría las chances de al menos alcanzar a Social en la punta de la tabla de posiciones, que con 18 unidades ya se ha asegurado la primera colocación.

martes, 13 de octubre de 2009

Todos los números







Social ya se siente campeón

Este equipo no sabe de frías especulaciones, y responde siempre en la cancha, como lo viene haciendo a lo largo de este Clausura. Por ahí tiene el lustre de otros campeones, ni el brillo de grandes equipos, pero rinde, gana y tiene todo el derecho del mundo a sentirse campeón, un título que podría quedar en vilo por unos días, pero a esta altura ¿a quién le importa en Social?.

Aquella campaña que se iniciara con fáciles goleadas se fue acotando a medida que pasaban los partidos, pero Social nunca esquivó el bulto y cuando la cosa se complicó supo pegar, como lo hizo con dos pesos pesados como Independiente de Castelli y Sarmiento.

Y ayer fue el turno de Ferro, que para sorpresa de muchos llegaba como escolta, y con chances de acomodar los melones de este cajón imaginario que es el Clausura, y que tiene a los de Yori mostrando el norte. Pero otra vez Social no se inmutó, y demostró por qué tiene armas para sentirse campeón más allá de todo.

Independientemente de jugar feo o lindo, tiene dos armas letales que cuando rondan el área no perdonan, como son Hugo Alvarez y Leandro Battistessa, quienes ayer volvieron a hacerse sentir ante un Ferro que fue una lágrima, y que lo devolvió a planos que parecía habían quedado en el olvido.

Con su juego práctico y voluntarioso, guiado por el siempre pensante Silvio Morcella, apuntalado por dos chiquitos que corren con la experiencia de dos veteranos como Mateo Carzolio y Joaquín Mayoraz, y una defensa que cuando está Germán Capdeville es más garantía que nunca, Social jamás pasó sobresaltos ante un Ferro que de escolta mostró solamente el puntaje, porque en actitud y en juego se llevó un cero gigante.

De principio a fin Social siempre se mostró mejor, con más ideas que un Ferro preso de una situación límite que le quedó demasiado grande. Salvo en los primeros quince minutos, donde al menos apretó en los sectores de gestación, después los conducidos por Jorge Traverso fueron fácilmente superados en todas las líneas.

Encima cuando aún Social no se había arrimado, desde un lateral gestó el primer gol de la tarde. Daniel Salom, de gran despliegue como siempre, recibió y la aguantó por derecha ante la marca inocente de Ruffini que le permitió dar media vuelta y sacar el remate, Rodríguez salió mal y apareció Battistessa para anotar a los 18 minutos.

A partir de allí crecería en confianza Social, pero no sería una tromba ni mucho menos, porque siempre hizo todo con tranquilidad, total Ferro ni se inmutaba. El tiempo se fue comiendo mansamente los minutos de un poco vistoso primer tiempo, y en el arranque del complemento otra vez pegarían los de Yori. A los 9’ gol olímpico de Hugo Alvarez desde la punta izquierda, con Rodríguez como partícipe necesario.

Parecía que todo se encaminaba a un triunfo fácil, pero no fue así porque enseguida y en una distracción defensiva llegaría el descuento del recién ingresado De los Santos. Fue sólo un espejismo, porque luego de ello Ferro no reaccionó y Social siguió apostando a esperar e ir de contra, arma predilecta de un equipo que lo hace a la perfección, como esa corrida de Soria que terminó en centro y golazo de Alvarez para el 3 a 1 a los 35’.

No había mucho más que esperar, sólo que el reloj transcurriera con sus minutos finales para desatar el festejo. Social se sintió campeón y fue a festejar. Había bajado a quien más cerca tenía en la tabla y no le importó nada si aún otros tienen chances o las tendrán. Sin meditarlo ni un segundo, allá fue por su vuelta olímpica, por el grito de dale campeón y la dedicatoria a todos. Por ahora tiene el título bajo el brazo y nadie a la vista que pueda discutírselo.

Empate en el clásico castellense

Por si a Social le faltaba otra cuota de suerte (esa amiga divina que siempre tienen los campeones), el resultado que más necesitaba para ir aliviando algunas tensiones se dio en Castelli. Deportivo e Independiente igualaron 2 a 2 y se quedaron afuera de la pelea por el título.

El orgullo y la deportividad pesaron más que las especulaciones, y si bien ambos tuvieron chances de ganar el partido, el 2 a 2 final fue el resultado que mejor se ajustó a lo que pasó en el terreno de juego, donde no hubo grandes diferencias.

A los 7 minutos el árbitro Roberto Marino, de buena labor, cobró un penal a favor del local. Fue Sergio Poveda y puso el 1-0 para el “Depo”. Con ese resultado acabaría la primera mitad, pero ni bien se puso en marcha el complemento el que apareció fue Fabián Irusta para estampar el empate a los 8’.

Parecía no dar tregua el partido, porque cinco minutos más tarde Cristian Ramallo establecería el 2-1 para Deportivo, que acompañado por muchísima gente parecía regresar a viejas épocas en las que el clásico siempre le sonreía. Pero a los 21’ apareció Amara y puso el 2-2 final.

Fueron expulsados Sebastián Insua en Independiente; Gustavo Sánchez y Maldonado en Deportivo Castelli.

Ever Ready todavía respira

Todavía tiene para pelear, en los escritorios y en la cancha. Si sale airoso del paso ante el Consejo Federal, Ever Ready podrá ir a buscar el título, siempre y cuando el próximo domingo Deportivo Castelli le de una ayuda bajando al indómito Social, que sintiéndose campeón por su gran victoria ante Ferro ya dio la vuelta olímpica anticipadamente, y si supera en su compromiso visitando al Independiente castellense

Es cierto que el tiempo y los resultados pueden jugarle en contra, pero es probable que no de ni un paso atrás. Aquel remanido fallo que le dio por perdido el partido frente a Ferro, y que ambos tomaron como injusto, le da potestad para recurrir en modo de apelación ante el Tribunal de Penas del Consejo Federal, y así podría hacerlo en las próximas horas, habida cuenta que el plazo estipulado expira mañana mismo.

Pero más allá de todo hubo un partido que Ever Ready ayer le ganó ajustadmente a Conesa por 2 a 1, y como fiel contraposición en su oscilante actualidad futbolística, este equipo de Cellillo, contrastó notoriamente con aquel que consiguiera una enorme goleada ante Dolores, en la que había tenido una contudencia notable.

Sin brillo, con más pelea que cabeza, hizo de la falta de contundencia casi un estilo. Manejó el partido siempre, aunque sin sorpresa ni ambición en los metros finales ante un Conesa que corrió mucho pero que se opuso poco. Por eso recién el marcador se movió a los 33 minutos, cuando un centro de Federico Minasso fue desviado involuntariamente por la cabeza de Lacoste, quien descolocó a Saldúa y puso el 1 a 0.

Fue tan iconsistente la tarea de Ever Ready que ni siquiera esa ventaja pudo justificar, que dicho sea de paso no era injusta. Al minuto empató José María Martínez, con la complicidad de Ranieri, y todo a fojas cero.

El segundo tiempo empezó con más de lo mismo: Ever Ready siendo protagonista sin ser profundo, algo que cambió con la expulsión de Lacoste. A partir de allí creció en la ofensiva y antes de llegar a los 30’ se puso 2-1 con un gol de Nicolás Minasso, haciendo luego el trabajo necesario para justificar una victoria merecida que le da aire necesario para seguir viviendo.

Se levantó Sarmiento

Luego de tres derrotas consecutivas, Sarmiento pudo recuperarse en su propia casa y ayer venció a Independiente de nuestra ciudad por 2 a 1, en un partido cuyo interés estaba centrado en la tabla de posiciones anual de cara a los play offs, dado que ambos dejaron de pelear tempranamente por el Clausura.

Gonzalo Márquez abiriría el marcador para el “Calavera”, igualando transitoriamente Gustavo Gutiérrez en contra de su valla, a los 20 minutos del complemento. Los dos se quedaron con diez, por las expulsiones decretadas por el árbitro Vallejo de Néstor Pardo y Ricardo Baez, y cuando expiraba el tiempo reglamentario el debutante Ramiro González colocó el 2 a 1 para Sarmiento.

Victoria que retempla el alma de un Sarmiento que afrontará su último juego recién en la última fecha ante Ferro, y que tiene asegurado su pasaporte a los play offs, lugar al que Independiente por ahora le está diciendo adiós.