lunes, 26 de enero de 2015

Independiente lo tuvo, pero se le escapó

No pudo. Se cayó, se quedó sin fuerzas y hasta sin suerte Independiente, que ayer en el debut en el torneo Federal C cayó 2-1 en Maipú, donde Parque de Deporte Labardén se lo llevó por delante en un rapto de lucidez que lo potenció en el arranque del complemento, justo cuando el equipo de nuestra ciudad debió estar más atento.
Se descuidó Independiente, y de un plumazo se quedó sin nada. Y así como arrancó con todo, se desvaneció en una tarde que se prestaba más para eso que para jugar al fútbol. Ello lo aprovechó Parque, el verdugo que en 2014 había eliminado al Rojo de este certamen. El partido fue casi igual al que en marzo pasado jugaron en Dolores: mejor Independiente al principio, reacción y golpe letal del campeón maipuense.
Pero como en aquella serie mano a mano, otra vez la enorme figura del capitán Mauro Sabugal fue determinante a la hora que le tocó a Parque. Termómetro y cerebro del mediocampo, el volante fue de menor a mayor, y ni siquiera el penal que Andrés Marti le contuvo a los 3 minutos de juego lo condicionó. Cuando se acomodó y encontró su lugar, se calzó el traje y fue motor de su equipo.
Independiente empezó con todo, y caminando por la cornisa, como le gusta. Penal en contra de movida, atajada de Marti. De repente a los 8’, gol de Mitta aprovechando el centro de Gelmini, la mala salida del arquero De Arce y definición con pirueta del 9, abriendo un signo gigante de interrogación en el partido. Había que ver cómo seguía el elenco de Orlando, y qué iba a hacer Parque en su condición de local.
Fue bueno lo de Independiente, plantándose bien atrás y tratando de lastimar de contra, sin dejar que Parque se hiciera fuerte. Todo el primer tiempo fue parejo, pero las mejores acciones las tuvo el conjunto de Dolores, que inquietó con las corridas de Spergge, las esporádicas subidas de Zeballos (jugó por derecha, cuando todo indicaba que ese lugar iba a ser ocupado por Carlomagno), la movilidad de Mitta y las intenciones de Gelmini, que estuvo intermitente.
Dos golpes mortales
La escueta ventaja debía ser sostenida por Independiente. Era la idea. Pero en la primera que tuvo Parque empató. En apenas 30 segundos, el local logró la igualdad en una jugada confusa y en la que medio equipo dolorense se quedó reclamándole una mano al pasivo árbitro marplatense Farina, que dejó seguir la jugada y que Nihuel Tolosa empatase tras varios rebotes.
El empate envalentonó a Parque, y enseguida desde el banco saltó a la cancha Octavio Estévez. Pese a no estar en su mejor forma física, el “Pipa” fue vital en la levantada de Parque. Por la derecha desbordó siempre, rompió a la defensa y fue el mentor de la jugada del segundo gol, cuando a los 13’ madrugó a todos a la salida de un lateral y entregó a Leguizamón, que topó a los centrales, y a pura potencia definió ante Marti.
La adversidad del resultado se le hizo un camino casi imposible de levantar a Independiente. Se quedó sin Elizalde a los 19’, Sabugal empezó a manejar los tiempos con criterio e hizo crecer a Parque, mientras el conjunto dolorense se desmoronó táctica y hasta físicamente en una jornada extenuante. Entró Carlomagno pero no gravitó y ni siquiera le salió la última, cuando un cabezazo de Mitta fue devuelto por el travesaño. Todo al revés.
Ganó Independiente de Tandil
Con un gol de Ignacio Olaechea, Independiente de Tandil superó como visitante a Atlético Ayacucho por 1 a 0, en el otro cotejo correspondiente a la Zona 15 del Federal C. Con esta victoria, el elenco serrano es líder junto a Parque.