martes, 15 de octubre de 2013

Posiciones, goleadores y pxma. fecha




Social aprendió a pelear bien arriba

Madurar, saber jugar esta clase de partidos y darse un baño de grandeza. Social necesitaba de un triunfo así. Sabía que se podía porque está peleando arriba desde que arrancó este larguísimo certamen, pero las dudas que el sábado le había sembrado Sarmiento, ayer las despejó casi en su totalidad acomodándose nuevamente para ganar el clásico ante Ever Ready, una vez más.
Con la jerarquía de sus individualidades, la voracidad de ese “monstruo del área” que es Federico Roncoroni y el peso de un equipo que tuvo escasos errores conceptuales, Social supo sobreponerse al brete en el que lo había puesto su rival al término del primer tiempo, y manejando los tiempos supo liquidarlo en el complemento y volver a festejar en el clásico. Y de paso, volvió a la punta.
El comienzo le trajo a la mente aquella fatídica final del primer certamen. Al minuto de juego perdía por un claro penal de Outón que Gelmini cambió por gol. Pero esta vez se rearmó, y cuando Ever Ready empezó a mostrar dudas atrás no lo perdonó, y a los 9’ empató cuando Soria aprovechó un rebote en Tejeda tras el disparo de González.
Con el desarrollo en fojas cero otra vez, Social se plantó bien en el medio con un trabajo a conciencia de Juan Manuel Barbosa, apuntalado por González de un lado y Rodríguez del otro, minando la zona con el adelantamiento de Peirano. Todos le ganaron siempre a la línea central de Ever Ready, donde Márquez era siempre desbordado y Barberena ayudaba poco.
Poco tiempo necesitó Social para volver a golpear y a poner en evidencia las fallas de la última línea rival, cuando a los 16’ Rodríguez avanzó con facilidad por la izquierda y cedió a Soria, y éste a Roncoroni, que ante la marca de Suárez se dio vuelta con potencia y sacó un remate seco y preciso contra el palo para el 2 a 1. Inapelable.
El ritmo incesante del partido favorecía a Social, que siempre daba la sensación de dar pasos seguros, ante un Ever Ready débil y que no sabía que hacer con la pelota cuando la tenía. Recién sobre el cierre, y de pelota parada, encontraría el resquicio para igualar. Primero Gelmini avisó con un tiro de esquina cerrado que Calabrese abortó enviándola otra vez al corner, y allí surgió la pelota de gol, que después de varios rebotes, empujones y posiciones dudosas culminó con Vallejo empujándola para el empate 2 a 2.
La igualdad, cargada de protestas por parte de Social, hacía prever otro partido para el segundo período, en el que Ever Ready intentó reacomodarse cambiando de posición a Speroni por Milano. Pero no hubo caso; es más, Gelmini bajo tanto que dejó en soledad a Salinas y así el blanquinegro no inquietó jamás a Calabrese.
Social siguió haciendo la suya, con Silva mostrándose suelto y Soria haciendo el juego de base, siempre con Barbosa repartiendo balones desde el medio. La fórmula hizo efecto a los 28’, cuando ya parecía que nada iba a romper con la igualdad. Salió mal Ever Ready desde el fondo, la robó Silva y escapó por derecha, sirviéndole el gol a Roncoroni, que con su habitual efectividad siguió haciendo de las suyas y contra el tradicional rival. Como más le gusta, y como más disfruta Social a su delantero, el mejor del fútbol dolorense.
Quedaba poco y el negocio estaba hecho. Los tres puntos y el triunfo en el clásico borraban dudas y abrían para Social otro panorama, mientras que a Ever Ready, que apuró “a los ponchazos” sobre el final pero chocó con el seguro Calabrese, se le iba una sonrisa cómplice porque parecía que hasta el empate lo contentaba. No pudo ser, porque esta vez la alegría quedaba una vez más a la vuelta de la esquina.
Sarmiento ganó y también manda
En su cancha y con un gol de Diego Herrera, Sarmiento derrotó a Independiente de nuestra ciudad por 1 a 0, y con el triunfo también se convirtió en líder, acompañando a Social en lo más alto de la tabla de posiciones.
De esta manera, el equipo de Guillermo Paiz, único invicto del certamen, redondeó un buen fin de semana, puesto que el sábado había igualado con Social 2 a 2 después de ir perdiendo 2 a 0, mientras que el Rojo quedó por ahora dentro del denominado Grupo de los 4.
El clásico se tiñó de rojo
En Castelli, la nueva edición del gran clásico que tiene el fútbol liguista, quedó en manos de Independiente después de un año. En su cancha, el equipo de Miguel Tobio superó a Deportivo por 4 a 2 en un verdadero partidazo plagado de goles, y de matices.
Independiente se puso en ganancia con un gol de Gabriel Barrios y después aumentó Alfredo Cámara, para que el local se retire victorioso al término de la primera mitad. Deportivo reaccionó y cambió el juego en el complemento, y con goles de Fernando Aversa y Nicolás Etcheverry puso las cosas 2 a 2.
Parecía la gran reacción del conjunto “Catango”, pero Independiente se sobrepuso y sacó fuerzas de donde parecía no las tenía. En escasos 5 minutos le puso la frutilla al postre y el final al clásico: Alfredo Cámara primero y el pibe Ignacio Guerra después, desataron la fiesta “Gitana” con el 4 a 2 final, que marcó la recuperación de Independiente y el sueño cercano de ir a pelear la clasificación.
Ferro volvió a perder
No hay levantada para Ferro, que ayer volvió a caer en el Estadio Municipal. Esta vez quien lo venció fue Conesa, que con un gol del máximo anotador del certamen Juan Roch, le ganó por 1 a 0.

En tanto, Ferroviario y Dolores igualaron 0 a 0 en aburrido cotejo, que dejó a ambos muy lejos de todo.

domingo, 13 de octubre de 2013

Posiciones, goleadores y pxma. fecha




Ever Ready lidera y espera por Social

El fútbol nuestro no da respiro, y Ever Ready ni tiempo tiene de festejar ser el único líder del torneo “Delfor Del Valle”, que ayer tuvo su décima fecha y mañana mismo cumplirá con la 11ma. en este ajetreado fin de semana que tuvo que diagramar la Liga en forma urgente, para apurar los tiempos.
Ayer hubo partidos trascendentes, y uno de ellos fue el que Ever Ready ganó en Castelli en su visita a Deportivo por 2 a 1. Franco Gelmini para el conjunto dolorense y Gonzalo Milano, en contra de su valla, anotaron los tantos en el parcial empate, pero en la última puntada del partido apareció Carlos Márquez y colocó el tanto de la victoria para que el conjunto de Sergio Irazábal vuelva a ser único puntero.
Para los castellenses no sólo fue el malo el resultado, sino que además ser perderán de contar con su estratega Lucas Rógora para el clásico de mañana, puesto que el número 10 fue expulsado.
Lo levantó Sarmiento
Para que Ever Ready regrese a la cima en soledad, sucedió también que el gran duelo que hubo en el Estadio Municipal entre Social y Sarmiento terminó igualado. Parecía ser del conjunto de la calle Mitre, pero los de Paiz reaccionaron y terminaron alcanzando la igualdad, merecida y justa…y también castigadora de un Social que no supo cómo resolver el pleito favorablemente.
Todo parecía ser del team Auciello en el primer período, del que se fue ganando 2 a 0. Juan Manuel Barbosa, con la complicidad del viento y de una errática salida de Acuña, puso en ganancia a su equipo a los 17 minutos, y sobre el cierre del período aumentó por intermedio de un penal, tras una clara falta de López sobre Silva, que había hecho un jugadón.
En ese lapso, Sarmiento había jugado decididamente mal, sin conexión y sin ideas. Pero algo en el segundo período cambió, apuntó más alto, fue más sobre el área rival y cuando Social se descuidó, se puso a tiro. Primero debió pasar por un par de sustos, hasta que a los 25’ Herrera pudo descontar.
El gol animó al “Calavera”, que con ímpetu y a puro fervor siguió creyendo en sí mismo, ante un Social que no supo manejar la luz que le daba el resultado, ni tampoco los tiempos para ir cerrando inteligentemente el juego. Y lo pagó caro, porque a los 46’ Tadiello no dejó pasar una clara mano de Peirano y en el penal Elizalde clavó el empate que salvó el honor y el invicto de Sarmiento, dejando con poco a un Social que de astucia tuvo casi nada.
Independiente da pelea
Se sabía favorito, pero en la cancha debía demostrarlo. Independiente mostró su mejor faceta y con los nombres de siempre. El Rojo sabe pegar y tiene con qué, por eso ayer le ganó a Ferro 2 a 0 con tantos de Hugo Alvarez y Franco Carlomagno, para colocar al conjunto de la calle Rivadavia en el grupo de los 4, y ahora con una ventaja de cuatro unidades a su más inmediato perseguidor. No es poco.
Dos empates
Uno que se alejó en forma casi definitiva es Independiente de Castelli, que ayer igualó con el ya alejado Dolores 1 a 1. Gabriel Barrios y Juan Icarde marcaron los tantos de un encuentro en el que los castellenses estuvieron muy cerca del triunfo sobre el final, pero las buenas atajadas de Canale y la mala puntería le jugaron en contra a los visitantes.

En Conesa, mientras tanto, el local y Ferroviario empataron 1 a 1. José Roch marcó para los de Tordillo y Sebastián Agüero para los internos de la Unidad 6, que terminaron con nueve hombres por las expulsiones de Avila y Guette, mientras que Alcides Martínez vio la roja en el local.