viernes, 1 de junio de 2012

Deportivo Castelli, el primer tricampeón después de 22 años



Parece cerca en el tiempo, pero en la realidad es mucho, demasiado. Pasaron 22 años para que un mismo equipo del fútbol dolorense tenga la enorme capacidad de hilvanar tres títulos en forma consecutiva. Y Deportivo Castelli lo hizo, sucediendo así a aquel inolvidable Ever Ready que arrasó con todo entre 1988 y 1990 con un equipazo.
Es cierto que las comparaciones son odiosas, y con un lapso tan gigante de tiempo aún más. El equipo castellense tuvo en cancha el último domingo a jugadores que ni siquiera habían nacido cuando en Dolores se vio al último tricampeón, y en consecuencia es en vano poner en la balanza y merituar cuál de los dos fue mejor o peor. No sirve.
Lo cierto es que el elenco que orienta Duilio Cellario, tiene en común con aquel Ever Ready de fines de los 80’ una conjunción de factores que lo hacen prácticamente imbatible: hambre de gloria, un grupo que siente la camiseta, individualidades que responden cuando no aparece el equipo y un equipo que prácticamente no encuentra rivales cuando está en sintonía fina. A grandes rasgos, parece signado a continuar con la exitosa zaga que arrancó en 2011.
Números asombrosos
Con el tricampeonato bajo el brazo, es bueno analizar desde lo numérico cómo llego Deportivo Castelli a la senda victoriosa que comenzó en 2011 y aún se mantiene.
En estos tres certámenes que ganó, el “Depo” jugó 34 partidos, con 22 triunfos, 9 empates y 3 derrotas. En esa serie convirtió 72 goles (promedio de 2.11 por partido) y recibió 32 (0.94 por juego). En realidad fueron 71 los tantos a favor, ya que uno de ellos llegó por la sanción que el Tribunal de Penas le impuso al club Dolores, que dejó participar en medio de la competencia y a partir de allí perdió todos los partidos en los “escritorios”.
Sólo tres derrotas
No ha sido fácil vencer a Deportivo Castelli en los últimos tiempos. De hecho, sólo cayó en 3 oportunidades en el último año y medio de competencia. Sarmiento le ganó 3 a 1 por la primera fecha de la Copa UDM 2011, donde luego cayó con Ever Ready por 2 a 1 por la quinta fecha, ambos en Dolores. Luego, quien le ganó fue Independiente de nuestra ciudad, que lo sorprendió en la revancha de las semifinales de la Copa Luis Insua, venciéndolo en el “14 de abril” por 1 a 0. Desde aquel 9 de octubre del año pasado, no perdió más.
Con esos guarismos, sostiene una sorprendente campaña de 15 partidos sin caer como visitante, y de 5 cotejos sin ver la derrota en su propio terreno.
Los tres títulos
Copa UDM 2011
·         Partidos jugados: 16
·         Ganó: 11
·         Empató: 3
·         Perdió: 2
·         Goles a favor: 34
·         Goles en contra: 19

Copa Luis Insua 2011
Zona clasificatoria
·         Partidos jugados: 6
·         Ganó: 3
·         Empató: 3
·         Perdió: 0
·         Goles a favor: 8
·         Goles en contra: 3
Ronda final
·         Partidos jugados: 4
·         Ganó: 3
·         Empató: 0
·         Perdió: 1
·         Goles a favor: 11
·         Goles en contra: 2

Torneo Preparación 2012
·         Partidos jugados: 8
·         Ganó: 5
·         Empató: 3
·         Perdió: 0
·         Goles a favor: 19
·         Goles en contra: 8
Todos los goles del tricampeonato (click para agrandar).


DIVISIONES INFERIORES - Resumen final






lunes, 28 de mayo de 2012

Posiciones finales y goleadores



Deportivo sigue llenando sus copas con gloria


No lo dejó pasar. Deportivo sabía que este torneo era suyo, y que para asegurarse el título sólo restaba un peldaño que era Ever Ready. El campeón vino ayer al Estadio confiado en sí mismo, como siempre, sin pensar ni un segundo que arrancó el partido empatando la primera colocación con Sarmiento (ver aparte). Y con la mente de campeón, y el juego de un equipo superior, pasó la prueba con holgura y se colocó la triple corona.
Nada para objetar. Deportivo Castelli extendió la hegemonía que inició el año pasado con el bicampeonato, y esta vez lo hizo ante un rival pobre, que pareció no entender de que se trataba esta verdadera final. Ever Ready sabía que tenía que ganar para quedarse con el título, pero fue un adversario frágil, previsible y sin convicción.
En el andar de un primer tiempo que fue un sopor, con Ever Ready haciendo todo lento y Deportivo esperando, fue el visitante quien aprovechó la única que tuvo, cuando a los 42’ y en un tiro de esquina, Gestido les ganó a todos y de cabeza puso en ventaja a los castellenses, que contaron con un apoyo multitudinario, al igual que el local. Fue un mazazo para el conjunto de Dolores, que sintió el golpe y que se vio irrecuperable pese a que aún quedaba otro episodio.
El equipo de Cellario había pegado justo sobre el filo del período inicial, dejando groggy a un Ever Ready irresoluto, que no había mostrado casi nada cuando la exigencia así lo obligaba. Desaparecido Gelmini, absorbido Márquez en el medio al perder siempre por la capacidad numérica de un rival que pobló la cancha inteligentemente en el sector conflictivo del juego, el local le dejó siempre la pelota al ayer volante Milano, que puso empeño pero no encontró nunca un socio que lo acompañe en sus corridas.
Sin ponerse nervioso, Deportivo jugó con la cabeza el segundo tiempo, aunque a los 5’ pasó flor de susto con una llegada de Battistessa que encontró a Tejeda atento. Después, nada más, porque a los 8’ Rógora aprovechó un deficiente despeje de Milano y definió como él sabe ante la salida de Ranieri. El 2 a 0 daba por tierra las aspiraciones de Ever Ready, y a esa altura sentenciaba un partido que tenía un solo protagonista.
Todo el tiempo que quedaba estuvo demás, porque no hubo siquiera un ensayo de reacción de un rival quebrado futbolística y anímicamente, que había claudicado muy temprano ante un Deportivo Castelli que se sintió campeón mucho antes que el árbitro Galetta decrete el final, que llegó para que todos miren al cielo y se acuerden de quien partió hace un año y sigue guiando a un elenco que continúa haciendo historia como el mejor de la Liga.

Sarmiento e Independiente de Castelli se fueron ganando


Sarmiento era el tercero en discordia en este tremendo final del Preparación, y antes que se midieran Ever Ready y Deportivo Castelli chocaba con Conesa en un partido clave para sus aspiraciones. Una victoria suya, y un empate en el trascendental enfrentamiento que iba a cerrar la jornada del Estadio Municipal,lo iba a dejar con la posibilidad de un desempate con los castellenses, pero no pudo ser.
El elenco dirigido por Guillermo Paiz empezó mal, perdiendo por un gol de Juan Roch, que a los 31 minutos de juego puso en ganancia a los conesinos. Ese resultado cerró el primer tiempo, donde todo era preocupación en el “Calavera”, pero en el complemento torció el rumbo gracias a la capacidad goleadora de un héroe inesperado: Leandro Elizalde.
El espigado volante central empató a los 9’ de penal, y a los 13’ puso en ganancia a su equipo con un perfecto cabezazo que no pudo ser contenido por el arquero Iván Acuña, ayer reemplazante del suspendido Augusto Saldúa. Pero habría más, porque a los 17’ otro penal bien cobrado por Diego Tadiello, fue cambiado por grito por el ayer goleador sarmientista.
El 3 a 1 dejaba a los de Paiz con la chance de esperar algo más, pero la victoria de Deportivo lo dejó sin ilusiones, aunque nada opacará la estupenda campaña de un equipo que había empezado mal y que terminó segundo en la tabla, a dos unidades del campeón. No es poco.
Conesa culminó el partido con diez hombres, por la expulsión de Alcides Martínez.
Grito rojo
En Castelli, Independiente se despidió de su gente venciendo a Social por 2 a 1, y consiguiendo de esa manera culminar tercero en la tabla de posiciones, detrás del campeón Deportivo y de Sarmiento.
Para los conducidos por Germán Bidart marcaron Gabriel Barrios y Gustavo Sánchez, mientras que Federico Roncoroni había anotado el empate parcial para los de la calle Mitre, que así sumaron su segunda derrota de un torneo en el que finalizaron quintos.
Un gran cero
En el partido que ayer abrió la triple jornada del “Delfor del Valle”, Ferro e Independiente de Dolores empataron 0 a 0, consiguiendo ambos la tercera igualdad del certamen en el que ambos anduvieron navegando por el fondo de la tabla.
Con el empate, Independiente quedó último y los de la calle Marconi llegaron a los 6 puntos, para quedar finalmente séptimos en la tabla.