lunes, 3 de noviembre de 2014

Poisiciones, goleadores y pxmas. fechas




Apareció Social, hizo lío y bajó al líder

La arremetida final del torneo “Julio Grondona” promete acción, emociones fuertes y dramatismo. Nada está dicho aún, porque cada domingo la historia parece tomar un rumbo distinto, y si bien es cierto que arriba no hubo grandes cambios, la pelea palmo a palmo por un lugar entre los cuatro semifinalistas sigue abierta.
Ayer quedó demostrado que nadie puede asegurarse nada, absolutamente. Porque Social le dio una lección a Independiente y lo bajó de la punta, metiéndose además en la pelea cuando parecía caerse; porque al otro Rojo le costó empatar en Conesa y porque Ferroviario le dio un cachetazo a Sarmiento y Ferro le dio flor de susto a Ever Ready, que volvió a empatar.
Con todo eso que pasó ayer, Independiente de Castelli le igualó la primera colocación al Rojo local. Ambos quedaron un punto por encima de Deportivo Castelli, que se sacó de encima a Dolores con un contundente 3-1. Los tres parecen ser número puesto para meterse en los Play Off. Lo más jugoso viene abajo: a falta de dos fechas, hay cinco equipos encerrados en dos puntos, ahora encabezados por el revitalizado Social.
No queda nada y queda mucho. La próxima jornada será de vital importancia porque algunos pueden ir asegurándose un pasaje, y en la guerra de nervios todo puede pasar. El más inteligente y confiado pasará.
Social manejó la batuta
Colectivamente insuperable. Individualmente eficaz, y hasta brillante en ciertos puntos. Así fue lo de Social ayer, que recordó las mejores últimas épocas de este equipo que tuvo un funcionamiento perfecto, para dejar de rodillas a un Independiente que lejos estuvo de sus momentos de lucidez.
La espantosa tarde fue ideal para el juego de Social. La lluvia, el viento y el frío paralizaron a un Independiente desconectado y desconocido, desbordado ante un rival que de movida pegó un cross certero: a los 12 minutos ganaba 1-0 por un cabezazo perfecto de Villalba tras un tiro de esquina desde la derecha.
Independiente acusó el impacto, pero poco mostró para reaccionar. Carlomagno muy lejos de todo y de todos, Zeballos perdido y un mediocampo superado por el trajinar de Mateo Carzolio y compañía, empezaron a mostrar a un Social más solidario y con presencia en casi todos los sectores.
Una jugada en la que los postes salvaron a Social, empezó a marcar el rumbo de la mala tarde del Rojo a los 20’. Centro de Carlomagno y cabezazo de González en el travesaño. Enseguida, corner cerrado de Spergge y la pelota que dio en el primer palo del arco defendido por el seguro arquero Maximiliano Carrizo, ayer reemplazante del suspendido Alvaro Monzani.
La cancha rápida hacía efecto. Independiente se dio cuenta y en el segundo tiempo entró Concetti a tratar de desequilibrar con su velocidad. La receta parecía salirle al DT Orlando, porque a los 9’ una corrida del delantero terminó en perfecto definición para el empate. Parecía que nacía otro partido.
Social no acusó el golpe. Se mantuvo firme en su juego, y no se resignó sabiendo que el empate de Ever Ready y la derrota de Sarmiento lo iban a colocar en un lugar de privilegio (antes impensado). Jamás perdió el equilibrio y cuando necesitó de Sebastián Soria, éste apareció con todo su genio y fue letal con su gambeta y su inteligencia.
Una enorme jugada del 10 por la derecha sirvió para que Rodríguez pusiera el 2-1 a los 13’, y empezara a marcar tendencia hacia el final del juego. Pudo haber empatado Independiente, pero Fernández desperdició una oportunidad única. El Rojo se vio desalentado y desorientado, sin ese hombre de referencia que es Mitta (suspendido) y con sus mejores armas bien controladas.
Desde la mitad de la cancha, Social tuvo un plan y lo cumplió a la perfección. Desde allí se gestó la enorme jugada que armó Soria para el tercero, con un pase en profundidad a Bianchi, que corrió solo y con un toque suave contra el palo, puso el 3-1 de la enorme victoria de su equipo.
Cayó el hasta ayer único puntero. Si se quiere, puede tomárselo como una lección, o un tropiezo. Aún Independiente sigue vivo y depende de sí mismo. No dormirse ni confiarse es el objetivo. Ayer no cumplió y por eso recibió flor de golpe.
Independiente de Castelli, en la agonía
En un partido complicado que parecía se le escurría de las manos, Independiente de Castelli rescató sobre el final un punto valioso en su visita a Conesa. Empató 2 a 2, y con ese punto llegó también a la cima y se acercó aún más a la posibilidad de clasificarse.
Para el conjunto de Tordillo Juan Roch anotó los dos tantos. Gabriel Barrios (que terminó como arquero ante la expulsión de Cordero) marcó el primero de los castellenses, que en la agonía del juego festejaron con todo el gol de Germán Spinelli para el empate.
Deportivo se arrima
Deportivo Castelli no tuvo piedad con Dolores, y en un partido clave lo superó por 3 a 1 en su cancha, haciéndose de tres puntos muy importantes para establecerse como único escolta de los punteros, y acercándose a la clasificación.
El chascomunense Daniel Letorneau puso en ventaja al blanquinegro en la primera mitad. Ya en el segundo tiempo aumentó Jorge Equisito y Santiago Salim alimentó las esperanzas de Dolores con el 1-2. A diez minutos del final, el goleador Patricio Etchemendy puso el 3-1 final que ratificó el buen trabajo de los conducidos por Duilio Celario.
Ever Ready y Sarmiento, sorprendidos
Está claro que nada puede hacerse sin cumplir medianamente con los objetivos trazados, y que cualquiera puede dar el gran golpe. Con los resultados puestos, hasta podría decirse que Ever Ready “ganó un punto” al igualar con Ferro 1 a 1. Pero quien cedió terreno fue Sarmiento, que perdió claramente con el oscilante Ferroviario por 2 a 0.
Ever Ready jugó mal otra vez, y con poco Ferro lo complicó. Es verdad que el blanquinegro desperdició varias y fue duro el castigo que recibió con el gol de Juan Hidalgo a los 21’ del complemento. Pero reaccionó rápido por un penal de Ramiro Aristegui a Salinas que Gelmini cambió por gol.
No tuvo para más. Se perdió en su propia nebulosa futbolística, y jamás volvió a inquietar al seguro Ranieri, uno de los puntos altos en este recuperado Ferro que muestra una renovada cara.
Quien no se renueva es Sarmiento, que va y viene con sus producciones futbolísticas. Parecía haberse subido a los buenos momentos, pero ayer lejos estuvo de todo, y fue superado claramente por un Ferroviario que con estos tres puntos también se atreve a soñar.

Emiliano Mansilla a los 20 minutos del primer tiempo empezó a escribir la historia de este buen triunfo de Ferroviario. Después Juan Avila aumentaría a los 33’ del complemento para un 2-0 impensado, pero justificado desde lo futbolístico por el margen que hubo entre uno y otro.