lunes, 2 de febrero de 2015

Independiente va contra la corriente

No le sale una a Independiente, y encima pierde. El domingo pasado había pagado caro algunas distracciones, y ayer ante Atlético Ayacucho derrapó por un cúmulo de situaciones adversas. Cuando merecía al menos empatar después de estar en desventaja por un grueso error de Marti, chocó contra la mala puntería y un arquero inspirado. Todo mal. Y así terminó 2-0 abajo, para quedar mucho más que complicado en la Zona 15 del Federal C.
Cuando las cosas no se dan, es difícil contrarrestarlas. No alcanzó siquiera con la formidable actuación de Franco Gelmini, que brilló como en sus grandes tardes. Y no se pudo porque no hubo compañía en sintonía con el 10: Mitta se movió mucho e hizo poco, y Carlomagno intentó al igual que Spergge, pero carecieron de agresividad. Allí radicó la carencia de gol para empatar al menos. Pero también hay que apuntar a la enorme figura del experimentado arquero Hugo Quintas, al que le salieron todas.
Hablar del campeón regional que había bajado en la final al poderoso Independiente de Tandil, y compararlo con el equipo que había sido eliminado en la parte final en Dolores, y que prácticamente llegó sin preparación al certamen, era un abismo en los papeles. No fue así, o al menos no quedó demostrado. Atlético sólo mostró diferencia en su sagacidad para aprovechar sus momentos, y así ganó. Al conjunto de Ezequiel Orlando le faltó picardía y astucia, amén del enorme Quintas, que con años y algunos kilos encima respondió siempre efectivamente.
El partido fue atractivo siempre, porque fue abierto. Atlético e Independiente fueron al palo por palo, y de movida hubo una leve superioridad de los visitantes, que con Montalivet por derecha y Larragneguy por izquierda, fue ordenado y con mejores variantes. Arriba Aguirre y Olaverrieta se movieron bien, pero fue Independiente que de la mano de Gelmini el que llegó con mayor peligrosidad a los 8’, habilitando la llegada de Carlomagno, cuyo remate fue bien contenido por Quintas.
Atlético pareció sostenerse mejor con la contención de Ledesma y el manejo de Larragneguy, y creció por momentos. Por eso a los 19’ inquietó a Marti con un remate de Olaverrieta, pero nada pasó. Pero Independiente, que fue “Gelminidependiente” porque el 10 tuvo espacios e hizo lo que quiso, no se quedó atrás: a los 22’ Mitta reventó el travesaño con un cabezazo y a los 30’ Quintas le sacó magistralmente un tiro libre a Gelmini, que obviamente llevaba destino de red.
Con esos raptos de atrevimiento parecía que el Rojo tenía el partido a tiro, pero a los 35’ Olavaerrieta sacó un centro que cayó cerca del punto penal. Marti salió seguro, pero perdió groseramente en el manotazo. La pelota le quedó a Aguirre, que de chilena la envió al fondo de la red para poner en ventaja a Atlético y fustigar a un Independiente que quedaba obligado a remarla.
El 1-0 en contra dejó al local en evidencia. Sufrió en la primera del segundo período cuando Aguirre exigió a Marti, pero enseguida Gelmini encendió la mecha. Independiente recostaba todo su fútbol en el 10, y a él se sumó González para que el Rojo comenzara a ser el dueño del partido en los primeros tramos. Otra vez Quintas respondió en un nuevo remate de Gelmini a los 15’, y a los 20’ Mitta lo perdió increíblemente de cabeza, arrojándose de palomita a un metro del arco. La suerte también le era esquiva.
La igualdad estaba al caer. Atlético se vio superado en el medio y no podía acertar con la marca de Gelmini, que a los 35’ le puso un genial pase a Carlomagno que picó en soledad por derecha, corrió y quedó mano a mano con Quintas. Eligió fusilar al arquero, pero éste, parado, respondió con eficacia en el primer palo.
Caído en la desazón, el condenado Independiente se quedó sin Gelmini, que se fue con un tirón. Y tras cartón, el segundo de Atlético Ayacucho en los pies del criterioso Larragneguy. Fue en un penal que Comparín le cometió al todavía movedizo Montalivet. Goles que se erran, goles que se pagan. Cuando no entra y la mano viene mal barajada, a veces sale todo mal.
Goleada de Independiente de Tandil
En el otro partido de la Zona 15, el sábado en Tandil, Independiente goleó a Parque de Deporte Labardén por 7 a 3, y así se convirtió en el único líder.
Tres goles de Juan Ignacio Turri, dos de Agustín Harguindeguy, uno de Gonzalo Rotonda y otro de Nicolás Gorosito redondearon la goleada de los tandilenses ante Parque, que se había puesto en ventaja prematuramente por intermedio de Lucas Buabud. Los otros tantos fueron de Víctor Insaurralde y Damián Leguizamón.