lunes, 15 de diciembre de 2014

Nuevamente, Independiente y Ever Ready cara a cara

Otra vez, como en la definición del torneo “Expedición Atlantis” de la primera mitad de año, Independiente de Castelli y Ever Ready volverán a verse las caras para dirimir cuál será el campeón.
Aquella vez la ventaja deportiva fue para el conjunto de nuestra ciudad, y ahora quien partirá con ese plus será el Rojo, por haber terminado en la primera colocación de la fase clasificatoria. Ayer y en la vecina Castelli, Independiente de local y Ever Ready de visitante, abrocharon su clasificación a la serie definitoria. Uno tuvo que exigirse un poco más, pero en los guarismos finales ambos se impusieron con holgura.
El Rojo le ganó 3-2 a Dolores (la ida había culminado 1-1) y se quedó con un global de 4-3; en tanto el blanquinegro de la calle San Martín doblegó a Deportivo Castelli en su propio terreno por 2 a 1 (en nuestra ciudad había ganado Ever Ready 3-1), y así cerró con un amplio 5-2 que no dejó dudas.
El candidato de todos
A viva voz o en cúmulo de murmullos, Ever Ready es el candidato de todos. Ayer ratificó esa condición en cancha de Deportivo Castelli. De visitante, aunque con un gran apoyo de su público, y en una cancha siempre difícil para propios y extraños, paseó su jerarquía para pasar de llave casi sin darse cuenta.
El tetracampeón conjunto que orienta Sergio Irazábal y que ahora más que nunca le apunta al “penta” (¿y al Federal C, que arranca en enero?), bajó de un hondazo las pocas aspiraciones que tenía Deportivo Castelli, que lejos estaba en los números, y también en la realidad.
Aquel 3-1 favorable al equipo de nuestra ciudad de la ida, prácticamente había sellado la suerte de la serie. Quedaban los 90 minutos de ayer, con el local buscando la heroica y Ever Ready a la caza del pasaporte. Y fue del monarca, quien bajo estas condiciones se amolda, se agranda, se adapta y hasta parece intratable.
Un gol con el sello propio de Gabriel Salinas a los 25 minutos de juego, comenzó a inclinar la balanza para los dolorenses. A partir de allí edificó una nueva tarea sólida, con Deportivo empujando sin encontrar y rodeando bien su manzana, como es su costumbre.
Cediendo protagonismo cuando se lo propuso para ver qué hacía el rival, y apretando el acelerador cuando le convenía, Ever Ready halló el segundo a los 25’ del complemento con un penal de Gelmini. Ya todo estaba dicho. El “Depo” había quedado lejos de todo. Descontó con un gol de Gestido, pero ya nada alcanzaba. El candidato de todos había vuelto a postularse con los argumentos sólidos conocidos.
La reacción de Independiente fue demasiado
Aquel 1-1 de la ida en el Estadio y una muy buena producción futbolística, habían levantado en Dolores todas las voces que invitaban a la ilusión. La revancha de ayer en cancha de Independiente de Castelli pintaba como la gran chance de este equipo humilde y que había hecho ya demasiado, pero quería ese pasito más.
Uno de los pilares de este sueño fue Santiago Salim, quien rápidamente a los 10 minutos puso el 1-0 para el albiverde. Gloria en Dolores, alarma en el Rojo, que al menos debía empatar para calmar nervios y empezar a pensar en otra cosa.
Antes de ingresar en una etapa sin vuelta atrás, Independiente encontró respuestas en uno de los hombres que tanto necesita y que cumplió con creces. Gabriel Barrios igualó y después fue el encargado de colocar el 2-1 parcial con el que el equipo conducido por Carlos Lucero empezó a cimentar su camino a la final.
En un primer tiempo ardoroso, Carlos Ayala puso el 3-1 para Independiente y puso proa hacia ese escalón que anhelaba Independiente, y que ratificaba el primer puesto de la ronda inicial. Después descontó Darío Del Valle y en el complemento Sergio Poveda marró un penal.
Todo fue algarabía “Gitana”, por el pase a la final y porque las noticias que llegaban desde la otra cancha para algunos eran buenas y para otros no tanto, porque esos querían un mano a mano contra “los de siempre”.

El 3-2 del cierre dejó en claro que las ilusiones del Rojo siguen intactas, que se viene un rival difícil con el que buscará revancha de lo ocurrido en el invierno de este mismo año. Se conocen virtudes y defectos. Allí habrá que ver cuál de los dos es más inteligente para brindar en estas Fiestas con la copa más linda.