martes, 14 de abril de 2009

La pelota comienza a rodar


Faltan cinco días, nada más. Hay olor a fútbol, hay olor a domingo y el aroma a gol inunda el ambiente. Los jugadores están agazapados, con unas ganas terribles de salir a confrontar, de medirse con sus rivales de siempre. Los hinchas esperan con renovadas esperanzas. En fin, todos entramos en la recta final de esa locura que invade domingo a domingo las canchas de Dolores y la zona.
Es que el domingo que viene arranca el fútbol de primera, y el tiempo de descuento transcurrirá en una intensa semana donde los entrenadores irán buscando limar esas dudas que lo acosan.
Y encima el Apertura promete acción, y de la buena. Porque vuelve “Rodo” Corti (foto) a nuestro medio, después de llenar de gambeta el fútbol de AFA. Porque también “Tato” Moreno se calzará la de su querido Conesa, doblando ya en la esquina de su despedida. Pero hay más, mucho más. Porque Ever Ready querrá revancha con casi el mismo equipo que injustamente fue eliminado del Torneo del Interior.
Y además, porque a Social volvió “Chingolo” Alday (aunque en Conesa sea eternamente “Cata”), y otros nombres de importancia se sumaron al equipo de Yori. Porque Sarmiento va a seguir siendo protagonista. Porque Ferro se armó interesantemente y hasta Dolores está haciendo un esfuerzo importante en materia de refuerzos.
Con la bandera del querido “Rodo”, Independiente de Castelli, querrá convertirse en hegemónico, pero tendrá que luchar con el poderoso Deportivo, que viene arrastrando una linda camada de jugadores de inferiores. Lo mismo que Independiente de Dolores, que ya mostró algunas cosas buenas en la temporada anterior. Algo de eso hará Conesa, ahora con la batuta del siempre exquisito “Tato” Moreno.
Son nombres, nada más. Pero aseguran la calidad del juego y la atracción del público, que ya desde el la temporada pasada ha mostrado un mayor interés por los certámenes locales, poblando cada cancha los fines de semana en un número notablemente superior al de otros años. Y entonces la aparición de esas figuras nos hace pensar que todo va a ir in crescendo.
Tres puntos de atracción
La primera jornada del Apertura tendrá tres escenarios donde se centrará la atención: habrá dos cotejos en el Estadio Municipal, uno en Castelli y el restante en Conesa. A priori podría aseverarse que en todos los cotejos se presentará al menos un candidato, uno de esos equipos a los que la gente ya le colgó el cartelito de “va a pelear arriba”.
Veremos entonces que razón al hincha no le falta. En Castelli, Deportivo, holgado campeón del Clausura 08, recibirá a Sarmiento en uno de los encuentros que más prometen. El equipo castellense de Juan Carlos Lucero mantiene la base que le diera buenos réditos el año pasado, y Sarmiento, con ausencias de algunas figuras como Iturrez y Rolando Taylor, pretenderá seguir en los primeros planos.
Conesa puede ser el lugar elegido para la reaparición en el fútbol de Dolores de Pablo Corti. El hombre que paseara su gambeta por Aldosivi, Quilmes, Instituto y Godoy Cruz, entre otros, sería de la partida el próximo domingo en la vecina localidad. El comandará las acciones del nuevo equipo de “Bachi” Bidart, que promete compañía futbolística con Gastón Garófalo, nada menos.
Del otro lado estará “Tato” Moreno, un veterano de mil batallas que vuelve a decir presente, y esta vez en la que quizás sea la temporada de su despedida. Algunos nombres históricos lo acompañarán, pero también la renovación que ha llegado para quedarse en el elenco que orienta Osvaldo Villalba.
Dolores y Social abrirán el fuego en el “Delfor del Valle”. Mucha expectativa se ha generado en torno al equipo que dirige Fernando Yori. La llegada de Jorge Alday, Guillermo Ibarra y Lucas Speroni, entre otros, habla por sí sola de un equipo fortalecido en todas sus líneas que saldrá a ser protagonista desde el vamos. Enfrente estará Dolores, que ha recuperado algunas figuras y que irá en busca de un inicio exitoso, de cara a un torneo que pondrá a los cuatro mejores en el Regional de la Unión de Ligas.
El último turno de la tarde en el Municipal fue reservado para un viejo clásico que intentará sacarse el polvillo de encima y reeditar aquella rivalidad surgida en los ’80: se miden Ever Ready e Independiente, y aunque falte clima y color, dentro de la cancha las cosas cambian y las revoluciones corren en forma diferente.
Los de Cellillo, donde siguen Ulises Parodi y Mariano Vincenti, que se quedaron luego del Torneo del Interior, llegan con la sangre en el ojo tras una eliminación en dicho certamen que no fue del todo justa. Hay sed de revancha, por eso y porque perdió los play offs por penales en 2008.
Del otro lado Independiente interpondrá el mismo sacrificio de siempre, el temple y las ganas de hacer las cosas correctamente. Un equipo que fue apareciendo el año pasado y que necesita de triunfos importantes para ir consolidándose.
No falta casi nada. El tiempo de descuento se está jugando y el fútbol vuelve a latir. Sólo hay que esperar que empiece a rodar el balón.

2 comentarios:

catango dijo...

toda la suerte para el topo y los pibes del depo..q siemrpe tienen en claro q la camiseta va por enciama de todo.. vamos depo!! y felices 91 años (14/4/1918-14/4/2009).

joaquin dijo...

Un saludo grande a toda la gente del futbol dolorense en especial a la de Conesa,mucha suerte para mi viejo q vuelve a la cabeza de la 1ra,a mi hermano leo y muchos de is amigos q juegan allà,mucha suerte a ellos desde Belgica.
Joaquin"CUBI"Villalba