lunes, 13 de junio de 2011

Etchemendy hizo todo bien en una tarde a pura emoción

No era un partido más, se sabía. Ni para Deportivo Castelli, ni para Social. De un lado iba a faltar por primera vez el “Negro” Insua como compañero, y del otro faltaba ese rival que físicamente desapareció el último 25 de mayo. Desde aquel día especial para todo el fútbol, la camiseta número 5 del “Depo” se había quedado sin su dueño natural, y ayer por respeto nadie se la puso, y creemos que nadie se la pondrá.

La última vez que había jugado el conjunto castellense fue el 22 de mayo, cuando le ganó a Sarmiento por 3 a 2. Ese día Luis Insua marcó dos goles, y desde esa vez el conjunto de Duilio Celario no había vuelto a actuar. Ayer en un marco muy especial, con muchísima gente que acompañó al equipo como en sus mejores épocas, visitó a Social y se llevó un triunfo estupendo que lo puso otra vez muy cerca de pelear por el título. Y obviamente todo tuvo un solo destinatario: el querido Luis Insua.

Como pocas veces, el Estadio vivió ayer una jornada conmocionante hasta las lágrimas, porque hubo imágenes imborrables en un domingo donde el recuerdo al ex capitán afloró a cada instante, desde la salida del equipo hasta ese final donde jugadores, cuerpo técnico e hinchas se fundieron en un abrazo gigante e imaginario dedicándole la victoria por 4 a 3 al amigo que se fue para siempre.

Y hubo un partido, y un héroe. Patricio Etchemendy, el goleador que llegó hace un par de temporadas desde Pila y que prácticamente no había gravitado en este certamen. Fue el autor de los cuatro goles con los que Deportivo Castelli dio vuelta un partido increíble, que empezó ganando fácil, que luego fue empatando y después perdiendo por propios errores y capitalizaciones de un rival que por no acomodarse en defensa no se quedó con los tres puntos.

Catorce segundos fueron los que necesitó el conjunto castellense para darse cuenta que la mano iba a venir accesible. Ni bien movió, la pelota le llegó a Etchemendy, que por derecha desbordó con facilidad al pibe Olivera y le puso una pelota bárbara de gol a Márquez, que por poco no convierte el gol más rápido de los últimos tiempos.

Enseguida vino el tiro de esquina con devolución de gentilezas. Centro de Márquez y cabezazo goleador de Etchemendy para el 1 a 0. Grito de gol, señalando al cielo, y la tribuna emocionada y recordando al eterno volante central, que estaba seguramente allí representado en todas las camisetas número 5 de todas las categorías del “Depo”, colgadas del alambrado.

La victoria parcial parecía que iba a durar poco con tan escaso margen, porque Social no se afirmaba bien atrás y porque Deportivo estaba filoso cuando Etchemendy y Lacrúa avanzaban en velocidad, comandados por la gambeta de Márquez. El 2 a 0 devino de una curiosa jugada en la que el arquero Calabrese fue a ejecutar un tiro libre en tres cuartos de su cancha. La pelota fue rechazada por la defensa castellense y de contra Etchemendy estuvo atento para ganarle a Olivera y el propio Calabrese a los 21’.

La reacción de Social

Un rato después otra vez Etchemendy siguió haciendo de las suyas, y de media vuelta reventó el travesaño. Era mucho Deportivo, y era poquito Social, que sólo mostraba en Sebastián Soria la bandera de la esperanza, esa que apareció a los 32’ cuando el volante levantó un centro bárbaro que terminó en autogol de Matías Díaz para poner a tiro a los locales.

El envión del descuento hizo que Social avanzara y que Deportivo retrocediera peligrosamente contra Tejeda, que a los 38’ se equivocó feo en un tiro de esquina y le permitió a Roncoroni empatar de cabeza, estableciendo un 2 a 2 con gusto a injusticia que cerraría la primera mitad.

El vértigo del primer tiempo continuaría en el inicio del complemento. Lo tuvo Deportivo Castelli a los 8’, pero el travesaño le dijo no a Márquez en un precioso tiro libre. Esa mala fortuna no tuvo eco del otro lado, cuando Roncoroni pudo empujarla después de varios rebotes tras un tiro de esquina para poner el 3 a 2 a los 12’.

Deportivo era todo incredulidad, porque no había hecho méritos para ir perdiendo, pero Social sí había sido eficaz en el arco rival. Pero la injusticia duró apenas un par de minutos, porque a los 14’ otra vez Etchemendy apareció en el área ganándole a todos y poniendo el 3 a 3 con una definición soberbia por encima de Calabrese, que hacía prever el nacimiento de otro partido.

A Social ya no le alcanzaba sólo con Sebastián Soria, y Deportivo parecía mostrar mejores alternativas a la hora de atacar, porque Lacrúa exigía, el recién ingresado Maldonado mostraba movilidad y arriba estaba siempre el encendido Etchemendy, el héroe que aún tendría más para mostrar en una tarde inolvidable.

Marino expulsó a Morcella a los 22’ por doble amonestación, y eso no fue un aliciente extra para los castellenses, aunque invariablemente la diferencia se notó. Deportivo insistió, lo buscó y lo encontró casi en el último suspiro, cuando otra vez Etchemendy fue y le ganó de cabez a todos coronando una escalada de Bertoglio para el 4 a 3 heroico.

Triunfazo estupendo, que vale mucho, que son más que tres puntos y que se tradujo en un homenaje sensible y emocionante al “Negro” Insua, que desde algún lugar seguramente cerró el puño y le mostró su sonrisa eterna a todos, por este Deportivo Castelli que ahora puede atreverse a soñar un poco más.

SINTESIS

SOCIAL: Calabrese; González, Morcella, Outón, Olivera; Sebastián Soria (García), Mateo Carzolio, Barragán, Barbosa (Silva); Gonzalo Soria (Vincent) y Roncoroni. DT: Damián Cejas.

Suplentes: Enrique Carzolio, Conti, Fassari y Planells.

DEPORTIVO CASTELLI: Tejeda; Díaz (Maldonado), Constantino, Averza, Penoni; Malgor (Maisonave), Gestido, Pereyra (Bertoglio), Márquez; Lacrúa y Etchemendy. DT: Duilio Celario.

Suplentes: Gorostiague, D'Angelo y Domenech.

ARBITRO: Roberto Marino.

GOLES: 1' PT, 21' PT, 14' ST y 42' ST, Etchemendy (DC); 32' PT, Díaz (DC), en contra de su valla; 38' PT y 12' ST, Roncoroni (S).

INCIDENCIA: 22' ST, expulsado Morcella, por doble amonestación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vuelva Battistessa !!

Anónimo dijo...

para q lo queres de vuelta? goles no nos faltan, y de hecho tenemos al goleador del campeonato en nuestro equipo (el chino), tenemos q acomodarnos un poco en defensa,,, nada mas... nos vemos loco