jueves, 28 de julio de 2011

Cinco razones para la consagración de Deportivo Castelli

Deportivo Castelli acaba de consagrarse campeón en medio de un clima especial, y con una campaña que tuvo varios puntos para destacar. Aquí, los 5 puntos clave que tuvo el equipo de Duilio Cellario para llegar a dar la vuelta olímpica en la Copa UDM – IE:
La continuidad de un proyecto
Duilio Cellario, ex jugador, capitán y símbolo del club desde las inferiores, es desde hace años el DT de la primera división. A él lo acompañan otros ex jugadores como Luciano Garay, Darío Maissonave y José Luis Etchegaray. O sea, todos conocen como se maneja el fútbol de la institución, que de a poco va saliendo de una profunda crisis institucional.
Deportivo es uno de los clubes que más apuesta por su semillero. Así, desde las inferiores que se fogonean en la escuela “Guillermo Augusto” surgieron nombres como los de Constantino, Díaz, Averza, Maldonado, Gestido, Malgor, Rógora, Penoni y otros pibes que vienen asomando, que son la base de un proyecto que comenzó hace años y tiene continuidad.
La base sólida del equipo
Sostenido por esos elementos propios, el DT Duilio Cellario ha sido inteligente a la hora de elegir como armar un equipo sólido, sin grietas visibles. En los últimos dos años los once salen casi de memoria, y lo único que ha ido variando es el arquero y ocasionalmente la pareja de delanteros.
Claudio Tejeda llegó el año pasado para reemplazar al retirado Andrés Marti, y el arquero que pasó por Conesa y Social siempre resolvió con solvencia, quizás no con la seguridad de otros tiempos, pero siempre dando esa presencia que impone respeto por sobre los errores, que no fueron tan marcados.
Mientras el resto del equipo fue casi siempre el mismo, con algunos cambios puntuales pero que no afectaron la estructura, los que variaron fueron los delanteros. A Eduardo Lacrúa, que lleva un par de temporadas y alternó con Cristian Ramallo, se sumó en 2010 Patricio Etchemendy, que demostró acabadamente ser un goleador temible.
Un goleador oportuno
Tras una primera rueda en la que solamente marcó dos goles (uno en la derrota ante Sarmiento en el debut y el restante en el empate con Ferro), y en la que Rógora y Ramallo anotaron cuatro cada uno, Patricio Etchemendy explotó en la segunda parte de la Copa UDM – IE, y en partidos puntuales.
El espigado delantero proveniente de Pila hizo 8 goles en la segunda mitad del certamen, y se convirtió en un arma letal. Así, fueron fundamentales los cuatro gritos que dio en el memorable partido con Social, que Deportivo dio vuelta y ganó sobre la hora 4 a 3 después de ir cayendo 3 a 2, y el cabezazo goleador en el tercer minuto de descuento frente a Ever Ready, para cambiar un 2 – 1 adverso por un 3 – 2 triunfador.
Después de tres jornadas sin anotar, y para ratificar todo lo bueno que siempre sugirió, apareció con todo su potencial el domingo en otro cotejo trascendental: hizo los tres goles frente a Ferro, que sirvieron para dar la vuelta olímpica.
La fortaleza espiritual del grupo
No debe haber muchos antecedentes en la historia del fútbol dolorense de un equipo de primera división, que haya perdido a un jugador en las circunstancias que Deportivo Castelli perdió a Luis Insua. Con tan sólo 23 años y un futuro enorme, el volante central y capitán del equipo, decidió quitarse la vida el 25 de mayo, día en que debía disputar un partido amistoso con la selección dolorense que la noche anterior se había suspendido por la lluvia.
Tres días antes, el “Negro” había anotado dos goles en el triunfo como visitante frente a Sarmiento, pero obviamente los inconvenientes que acarrearon su tremenda decisión no devenían del fútbol. Sus amigos y compañeros quedaron devastados moralmente, pero se juramentaron seguir para adelante, en memoria de un tipo muy querido por todo el plantel, y pareció que en cada jugada y en todo momento Deportivo Castelli jugaba con un extra.
Pero no sólo a eso se sobrepuso el conjunto de Cellario. También se sacó de encima el recuerdo de la pesadilla que tuvo que pasar justo para la Navidad del año pasado, cuando Independiente le dio la vuelta en su propia cancha en un mano a mano histórico.
Un equipo obstinado por ganar
Más allá de que Conesa hizo casi todo para perder un campeonato que parecía no iba a escapársele de las manos, hay que resaltar y poner de manifiesto que Deportivo no claudicó jamás y que pese a un errático comienzo, fue de menor a mayor sin bajar jamás los brazos. Y menos aún en momentos emocionales terribles como los que pasó. Esto forma parte también del refortalecimiento anímico del grupo.
El equipo de Castelli siempre corrió de atrás, y como un buen pura sangre en los metros finales, arremetió para cruzar el disco victorioso, confiado y autodependiente. Algo que pinta de cuerpo entero la ambición del campeón: jamás fue puntero, salvo al cabo de la 18va. y última fecha. Y más: en la quinta fecha estaba cuarto, ¡a 9 puntos del hasta entonces líder Ever Ready!
Para esta campaña consagratoria, Deportivo hizo de su cancha una fortaleza. De los 8 juegos que disputó allí, ganó 7 y perdió solamente uno (si se quiere en el momento justo, porque cayó en la primera fecha, con Sarmiento). Como visitante ganó 4, empató 3 y fue derrotado en el restante (con Ever Ready, por la 5ta. fecha).
Con todos esos atributos, alternando buenos y malos partidos, teniendo una buena cuota de suerte y al compás de resultados que fueron jugando a su favor, Deportivo Castelli, que venía de ser subcampeón, no claudicó y está en lo más alto. Era merecido.
Diego Bavera

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué rareza que un equipo que no haya sido puntero nunca a lo largo del torneo termine siendo campeón...la verdad que el dato es todo un hallazgo, y no deja de ser una rareza. Excelente aporte estadístico para nuestro fútbol loco.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que pusiste diego.. lo unico que lacrua y echemendy juegan desde los 6 años en deportivo, hicieron toda la escuelita ahi... saludos y felicitaciones por la pagina

HINCHA DEL CLUB DEPORTIVO CASTELLI dijo...

MUY BUENO EL ANALSIS,LO DEL PROYECTO DE LA ESCUELA DE FUTBOL VIENE DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y SIGUE DANDO FRUTOS. A PARTIR DEL 2001 CUANDO DEPORTIVO VOLVIO A SER CAMPEON DESPUES DE 4 AÑOS DE SEQUIA, DE AHI EN ADELANTE LA PRIMERA DIVISION NO BAJO DE 7 JUGADORES EN CANCHA DE SU PROPIO SEMILLERO Y LOS NOMBRES DE LOS PIBES DEL CLUB CAMBIARON PERO LO QUE NO CAMBIO FUE EL AMOR POR LA CAMISETA.
GRACIAS C.D.C POR TANTAS ALEGRIAS!!!!