martes, 27 de julio de 2010

El equilibrado camino de Social y Conesa

Pocos preveían un final así, tan cerrado y parejo. Volvió un torneo largo, como muchos pe-dían desde hace un tiempo y como pocos se atrevieron a concretarlo. Todavía no hay espacio para el balance, pero lo cierto es que la paridad ha vuelto a manifestarse, como cuando los certámenes de una sola rueda llegaban hasta el cierre sin que un equipo pudiera consagrarse en forma antici-pada.
Social y Conesa han llegado a la decimocuarta y última fecha igualados, con 26 puntos ob-tenidos, lo que da un promedio de 67 por ciento de las unidades puestas en juego. No es poco, sobre todo teniendo en cuenta el flojo arranque del elenco dirigido por Fernando Yori, que tuvo que esperar hasta la quinta fecha para ganar por primera vez.
En el gráfico que mostramos, puede verse como Conesa (representado en línea fina y te-nue) tuvo un mejor inicio de certamen que Social (línea más gruesa), con una derrota en la pri-mera fecha continuada por tres victorias que lo pusieron a tiro de Ferro y Deportivo Castelli, por entonces los líderes con 10 unidades.
La tarea de los de la calle Mitre comenzó con dudas, tanto es así que en esa misma cuarta jornada aún no habían conseguido ningún éxito y con tan sólo 3 puntos estaban a 7 de los dos equipos que comandaban el certamen. A partir de la quinta fecha la mano cambiaría: Social golea a Conesa por 3 a 0 y aprovecha los empates de Deportivo Castelli con Sarmiento y de Ferro con Ever Ready para arrimarse.
El sexto capítulo del certamen muestra otra caída de Conesa, que en su cancha permite el repunte de Deportivo Castelli. Social vence a Ferro, lo baja de la punta e iguala a los de Tordillo, con quienes comienza un ascendente camino que hoy los tiene compartiendo la punta de la tabla, a falta de una sola fecha.
Cuando se cierra la ronda de ida en la séptima fecha, Social y Conesa llegan a 12 puntos y escoltan a Deportivo Castelli, que culmina esa fase siendo puntero con 15. En la octava jornada Social le gana a Independiente de Castelli y Conesa empata como local con Ferro, pero en la no-vena pasa al revés y quedan otra vez iguales.
Mientras los actuales candidatos llegaban a 16 puntos, Deportivo Castelli parecía impara-ble. Se quedaba con el clásico y trepaba a las 21 unidades. La luz de 5 puntos sonaba tendenciosa y casi lapidaria, pero en la décima fecha comenzaba a encenderse la esperanza: Social y Conesa ganaban, y los castellenses empataban un partido increíble con Ever Ready, que con 8 hombres se alzaba con un heroico 1 a 1.
Ese golpe fue tremendo para los conducidos por Duilio Celario. La distancia se había achi-cado abruptamente a tres puntos, y tanto Social como Conesa no iban a desaprovechar la oca-sión. La fecha 11 traería para los de Tordillo un triunfo agónico y fundamental ante Ever Ready, que jugando un poco mejor no supo definirlo y terminó pagándolo caro. Los celestes, en tanto, se cargaban a Deportivo Castelli, ahora superado por ambos.
Social y Conesa quedaban también así como punteros, con 22 unidades al igual que Depor-tivo Castelli, con 21. Fecha 12 y un partido crucial en Conesa, con el local recibiendo a Social. El visitante empieza ganando 2 a 0, pero los de Villalba logran empatarlo antes que culmine el pri-mer tiempo. Así termina el partido, con un reparto de puntos que no le vendría mal a nadie, sobre todo teniendo en cuenta que en Castelli, Deportivo cavaba su fosa y tras ir ganando 2 a 0 perdía 3 a 2 con Sarmiento, y encima con una triplete de Amara.
Con 23 puntos cada uno, llegan a la fecha 13, la penúltima. Ninguno de los dos está en condiciones de regalar nada, y menos Conesa que visita a Deportivo Castelli. Ganan los dos, los castellenses quedan definitivamente en el camino y todo debe resolverse en el capítulo final del domingo que viene. ¿Habrá campeón o volverán a verse las caras en un mano a mano?

No hay comentarios: