lunes, 9 de agosto de 2010

Social golpeó fuerte y dio un salto grande en busca del título

Con todo, a pie firme y derechito para el arco. Así empezó Social a marcar tendencia en esta cerrada definición del torneo Apertura con Conesa. Ayer el elenco de Tordillo recibió a los dolorenses en el inicio del ida y vuelta, y los de nuestra ciudad se quedaron con un contundente 3 a 1 que los dejó muy bien parados para catapultarse al bicampeonato.

La certeza a la hora de definir, las mejores ideas en todos los sectores y el desequilibrio que pueden marcar hombres como Alvarez y Salom en la ofensiva, la solvencia de la defensa y el parejo andar del mediocampo fue mucho, y se notó, sobre todo en el tramo final del encuentro. Social a lo largo de los 90 minutos fue más que Conesa indudablemente, quizás sin brillar, pero con ese andar seguro de los que se sienten plenos.

El arranque fue parejo, con el local tratando de marcar territorio y Social mostrando sus primeras pinceladas de fútbol, con Alvarez despierto, Salom metido de lleno y Sebastián Soria siempre solidario. De a poco se fueron marcando las diferencias entre un equipo y otro, saltando a la vista que a Conesa siempre le costaría llegar al área rival. Pese a todo, fue el primero que llevó peligro con un cabezazo de Peluzo.

Durante casi todo el torneo, Yori ha venido apostando por Federico Roncoroni como hombre de punta, relegando al siempre efectivo Battistessa, cuyo ingreso sería fundamental en el último cuarto de hora. Teniendo esa referencia de área, se le hace difícil a Social no intentar con envíos aéreos, que es una de sus mejores facetas. Así a los 8’ avisó con un tiro de esquina cerradísima de Alvarez, que salvaron entre el palo y De León, siendo el primer susto grande de las 300 personas que alentaron al local.

Con poco espacio para atacar como pretendía, a Social se le abriría el camino desde una pelota detenida. Fue Salom a ejecutar un tiro libre largo desde casi la mitad de cancha, sobre la derecha. La pelota viajó hacia el segundo palo, y ahí estaba Hugo Alvarez solo, sin marcas, para definir con tranquilidad y abrir el juego y el marcador. En esta clase de partidos las distracciones suelen pagarse muy caro, y saltaba a la vista.

Conesa pareció no inmutarse, y se repuso enseguida del golpe. Al menos comenzó a mostrarse su única carta futbolística, que es Gabriel Salinas. El ex Sarmiento dibujó una jugada bárbara por izquierda, y Peluzo lo perdió por poco, y a los 22’ en un tiro libre de De León desde la izquierda, Social marcó mal y dejó solo a Salinas, que por el segundo palo primero intentó fusilar a Cerdá, el uno respondió, pero en el rebote otra vez el diez conesino logró doblegar su resistencia. Otro error, y otro gol.

Battistessa fue fundamental

El partido parecía ganar en emociones, pero moriría en el intento. Los dos se cuidaron mucho, y aunque Social parecía más, no podía llevar al resultado esa ilusión óptica. Salvo en un cabezazo de Roncoroni que se fue apenas por arriba del travesaño cuando moría el primer tiempo, después nada pasaría hasta los 28 minutos del complemento.

Todo lo demás que se jugó estuvo demás, porque no pasó nada. El ingreso (siempre cantado) de Leandro Battistessa por Roncoroni, fue fundamental. El goleador pisó la cancha y enseguida se entendió con Alvarez y Soria, y ante esa fórmula Conesa no supo como contrarrestar desde la defensiva. Un infantil error de Saldúa, casi le permite el gol a “Batti”, a quien Villalba le ahogó el grito sobre la línea.

Conesa temblaba ante cada incursión ofensiva, porque Social atacaba con mucha gente, con velocidad y sorprendiendo. Y así a los 30’ puso el segundo con un disparo desde lejos de Salom, que se animó y sorprendió a Saldúa con un derechazo cruzado. El 2 a 1 marcaba una tendencia irreversible, y el silencio que acompañó la conquista lo decía todo.

El local a esa altura ya se sentía derrotado pero lo intentó, como necesitando ser cacheteado para reaccionar. Juan Roch, en una de sus pocas apariciones, exigió a Cerdá peinando un tiro libre frontal, y enseguida en un corner Salinas remató cruzado y Cairoli cortó el peligro enviando el balón al tiro de esquina. No hubo más para el local.

Social sufrió demasiado con poco. Le costó marcar de arriba a Conesa, que a esa altura del partido ya tenía también a José Roch jugando de delantero, mostrando las escasas opciones de un equipo sin variantes, y que en el cierre sufriría otro duro golpe cuando a los 43’ Battistessa se fue solo y le metió un sombrero bárbaro a Villalba, cediendo para Alvarez que solo tuvo que tocarla para poner el 3 a 1 que lo decía todo.

Con las banderas de la practicidad, el oportunismo y la efectividad, Social enterraba definitivamente las ilusiones de Conesa, no sólo en el partido sino también en la serie, que pareciera ya tener a un vencedor cantado. Dependerá solamente del conjunto dolorense saber defender esa ventaja. Es cierto que falta mucho por jugar, pero con esta luz y lo poco que mostró Conesa el bicampeonato comienza a dibujarse con más fuerza.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Listooooo, esto se terminó muchachos.

Anónimo dijo...

q partido viste.. tuvimos mas chance q social. y a vos te pagan como a tdos los jugadores de sociall..

Anónimo dijo...

comenta con mas criterio sacate la camiseta venis cada vez peor capo sos un desastre

Anónimo dijo...

che por qué no hacés un blog dedicado a Conesa, así pueden decir ahí que juegan mejor que España, que Roch es mejor que Villa y que el Chanta Alday es mejor que Xavi...porque esta gente se comió 3 en un ratito y piensan que no lo merecieron

Anónimo dijo...

jajajajaja sisi che! Comenten con objetividad y saquense la camiseta...A pesar de que sean bastante partidarios de los dolorenses...

Anónimo dijo...

estuvieron metidos en el arco q hablan.. EL PULGA LES PEDIA POR FAVOR QUE SALIERAN DE ABAJO, ESTABAN CAGADOS..

Anónimo dijo...

conesa son una mentira, ahora se le termino, pensaban que tirandola para arriba iban a salir campeones? preparense para pelear el que viene, el ultimo puesto! chauuuuuu