lunes, 25 de julio de 2011

Con los goles de Etchemendy, Deportivo se encontró con la gloria


No hizo falta mucho esfuerzo. Un poco de idea de equipo, la voluntad para levantar un partido que pudo complicarse y la oportuna aparición de Patricio Etchemendy a la hora del gol, le sirvieron ayer a Deportivo Castelli para consagrarse campeón de la Copa UDM – IE, poniéndole la rúbrica a un certamen que en las últimas fechas lo tuvo como animador junto a Conesa, que ayer con la victoria de los castellenses cedió definitivamente el liderazgo que ostentó durante toda la segunda mitad del certamen.

Un comienzo dubitativo y pleno de nerviosismo, y errores que no se convirtieron en fatales porque enfrente estaba el débil Ferro, fueron los que marcaron una primera etapa donde hasta pareció que Deportivo estaba sobrando el partido. De todas maneras y por peso propio, se puso en ventaja a los 18’ cuando Etchemendy comenzó a mostrar el camino al aprovechar un error de Gustavo Márquez y encarar con su tranquilidad acostumbrada al lesionado Iván Acuña, que poco pudo hacer para evitar la caída.

El resultado adverso y el prematuro cambio del arquero habitual, pusieron en jaque a Ferro, que se animó y vio como Deportivo empezaba a acostumbrarse a un resultado que aún le era chico. Con empuje y algunas dudas del local atrás, el equipo de Dolores se adelantó y avisó con pelotas detenidas que exigieron a Tejeda. Hasta que a los 30’ y en un tiro de esquina, Acevedo apareció solo y le cambió el palo al golero estampando el 1 a 1.

El peor escenario se había instalado en el “14 de abril”. Deportivo ya no era campeón con el empate, y si bien quedaba mucho por delante la actuación del equipo era poco convincente. Los minutos pasaron y no hubo respuestas. Era negocio de Ferro y festejo parcial en Conesa al término del primer tiempo.

Otra actitud

Los quince minutos del entretiempo le deben haber servido de mucho a Duilio Cellario. Su equipo en el complemento fue otro. Lucas Rógora se comprometió más con el juego, en el medio las cosas empezó a manejarlas Deportivo con el despliegue de los siempre rendidores Malgor y Gestido, y arriba el gigante Etchemendy esperaba su chance siempre latente.

Deportivo copó la parada y el partido fue un monólogo. Pero enfrente comenzó a emerger una figura inesperada, la del arquero Ayrton Oliver, que empezó a lucirse ante cada intervención, mostrando cualidades realmente interesantes en un partido tan trascendente y siendo él un pibe con tan poca experiencia en la división superior. Una grata sorpresa.

Pero con Oliver solo no le alcanzó al pobre Ferro, que aguantó hasta los 23’, cuando un tiro libre de Malgor desde la izquierda fue ganado en lo más alto por Etchemendy, que le cambió el palo al arquero y decretó el comienzo del fin y el inicio del carnaval “Catango”. Un minuto más tarde las cosas se simplificarían más para Deportivo por la expulsión de Gustavo Márquez, que le entró duro a Rógora. A partir de allí el destino marcaría siempre el mismo rumbo.

Con la tranquilidad que transmitía el resultado, y las pocas probabilidades de que Ferro reaccionara, el conjunto castellense fue metiéndose el partido en el bolsillo y asegurándose el título que estaba a la vuelta de la esquina. Pero faltaba más, quizás lo mejor de la tarde para cerrar de manera brillante esta coronación.

Se jugaban los últimos minutos. La gente estaba festejando desde hacía ya un buen rato, pero el hombre de la tarde quería más. “Piky” Etchemendy recibió un pase en la mitad de la cancha, tirado sobre la derecha. Dominó el balón y encaró en velocidad, eliminó a Raggio en tres cuartos de cancha rival, antes de ir cerrándose hacia el medio dejó atrás a Vitarella y fue a enfrentar al pibe Oliver, que salió como mandan los libros, pero nada pudo hace ante la gambeta del delantero que con el arco a su disposición le puso el marco que merecía la fiesta con el 3 a 1 final y ese golazo inolvidable de quien fuera uno de los grandes amigos de Luis Insua dentro del plantel.

Y la referencia en el final fue inevitable. La emoción, el desahogo, las lágrimas contenidas de muchos. Esa rara mezcla de alegría e impotencia estuvo una vez más en la cancha. Cada uno de los jugadores se acordó de Luis Insua. Cada integrante del cuerpo técnico también lo hizo, y así lo hizo sentir también la hinchada. Este título también es suyo, por supuesto, porque fue parte de este plantel que se unió más que nunca después de su muerte, y que ayer se regaló, y le regaló la enorme satisfacción del deber cumplido.

13 comentarios:

ORGULLOSO DE SER CATANGO dijo...

GRACIAS A TODOS LOS JUGADORES Y CUERPO TECNICO, LOS HINCHAS SABEMOS BIEN QUE SIENTEN LA CAMISETA DE VERDAD POR ESO SOMOS CAMPEONES!!.. ETERNARMENTE GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

aprende consa asi se ganan los campeonatos jugando no pegando .... ponelo al chingolo ahora jjajajajajjaja

Anónimo dijo...

Felicitaciones Depo, justos y merecidos campeones. Abrazo

CHINGOLO dijo...

FELICITACIONES DEPOTIVO CASTELLI POR SU CAMPEONATO LOGRADO, TAMBIEN SE LO MERECIAN DE VERDAD... SALUDOS A DUILIO CELARIO UN AMIGO DEL FUTBOL... FIRMADO CHINGOLO ALDAY

Anónimo dijo...

FELICITACIONES DEPORTIVO,SE MERECIAN ESTE CAMPEONATO....

Anónimo dijo...

CAMPEON DEPO SEGUNDO CONESA TERCERO I F C Y DOLORES NO PARTICIPO.

Anónimo dijo...

AH SALIERON CAMPEONES FELICITACIONES ME ALEGRO SE LO MERECEN TRABAJAN MUCHO PARA ESO,ESPERO QUE NO LLOREN MAS USTEDES Y ESTA GENTE DE CONESA, SIEMPRE DESCONFORMES CON TODO PERO ES EL CONTRARIO DE LO DICEN PIENSAN Y MANIFIESTAN.NUNCA VI QUE LOS ROBEN A LA VISTA ESTA.

Anónimo dijo...

VAMOS DEPO CARAJO! QUE HUEVOS TIENE ESTE EQUIPO, GRACIAS POR EL CAMPEONATO!

MI PAPA CAMPEON dijo...

y ahora rojo??? y ahora??? jajaja

LA $INA dijo...

DEPORTIVO DE MI VIDA GRACIAS POR OTRA ALEGRIA.. MUCHAS GRACIAS JUGADORES GRACIAS POR SALIR CAMPEONES.... HAY HAY HAY LOS GITANOS SE QUIEREN MATAR!!! .... HAY HAY HAY LOS GITANOS SE QUIEREN MATAR!!!

Club Social dijo...

Felicitaciones a Depor x el campeonato!!! Bien merecido lo tenían dsps de lo q les tocó vivir! Salu2.-

Anónimo dijo...

cuando empieza el proxime torneo futbolero? gracias!

entucancha4a1 dijo...

no pudieron festejar mucho los catangos, porque todavia les arde la cola del 4 a 1!!!!!!!! no se olvidan mas!!!!!! juauauauuaajajajja