miércoles, 5 de diciembre de 2012

El título de Ever Ready, la final, los destacados y otras yerbas


Se terminó el año futbolístico, y el cierre del mismo fue inmejorable, porque desde las tribunas volvió a demostrarse que esta pasión está intacta. Ever Ready fue campeón con claridad, y aquí desmenuzamos parte de sus virtudes para llegar a su 28º título oficial.
También dejamos un raconto de casi todo lo bueno que pasó, sobre todo en la última parte, destacando a los mejores y a los pibes que vienen pidiendo pista, sin olvidarnos de los que dijeron adiós dejando atrás una extensa carrera deportiva.
FUE EL MEJOR. Sin dudas, Ever Ready fue campeón porque definitivamente fue superior a todos, y más aún en las instancias finales, cuando las circunstancias así lo demandaban. En el mano a mano superó con claridad primero a Deportivo Castelli, y después a Sarmiento, sin dejar resquicio a ninguna chance del rival. Un monarca auténtico y solvente.
LOS DESTACADOS. Más allá de la condición de equipo, las individualidades hicieron que el conjunto de Sergio Irazábal rindiera satisfactoriamente. Los puntos más altos fueron Marcelo Vallejo, Alfredo Díaz, Jonathan Márquez y en menor medida, pero tan necesarios como los demás, Juan Cruz Córdoba y Franco Gelmini.
HIZO LA DIFERENCIA. Es bien sabido, que para justificar la llegada de un jugador “de afuera”, éste debe marcar la diferencia, porque sino lo invertido cae en saco roto. Cuando Matías Ranieri decidió no continuar, la dirigencia de Ever Ready dio con Guillermo Hernando, y el ex arquero de Gimnasia La Plata, Platense, Ferro y Defensa y Justicia, entre otros, mostró una jerarquía notable que justipreció su llegada. Fue una pieza clave.
LA CAMPAÑA. A lo largo de 5 meses, Ever Ready jugó 20 partidos en el torneo “Jorge Pereyra”, consiguiendo 11 triunfos, 5 empates y 4 derrotas. De esas 4 caídas, dos fueron a manos de Sarmiento (1-0 en la 8va. fecha y 2-0 en la 17ma.), una con Ferro (2-1 en la 9na.) y la restante con Independiente de Castelli (2-1 en la 15ta.).
TODOS LOS GOLES. En esos 20 cotejos disputados, el elenco de la calle San Martín anotó 33 goles, promediando 1,65 por juego. Franco Gelmini fue el máximo anotador, con 8 conquistas. Lo siguieron Carlos Márquez, con 5; Juan Cruz Córdoba, Pablo Coronel y Federico Lanfranchi, 4; Hugo Moltoni, 3; Santiago Salim, 2; Alfredo Díaz, Lucas Speroni y Sebastián Bourrás (Independiente Castelli) en contra, 1. Recibió 17 tantos, con una media de 0,85.
DEBE CONTINUAR. Por primera vez se diagramó un certamen largo, pero con semifinales y finales. Si bien es cierto que muchos equipos quedaron lejos prematuramente, las instancias decisivas mostraron un interés inusitado en los últimos tiempos, lo que se vio reflejado en las boleterías. Las arcas de los clubes se vieron beneficiadas, y también el espectáculo. Entonces, lo bueno debe ser repetido, quizás con pequeñas modificaciones, pero en sustancia esto debe seguir por el bien del fútbol.
ESTA VIVO. Muchos ponían en duda la real convocatoria de los equipos dolorenses, que en los últimos años no habían concretado ninguna vuelta olímpica. Lo cierto del caso es que los duelos entre Sarmiento y Ever Ready dejaron a las claras que el futbolero dolorense va a la cancha cuando las circunstancias así lo ameritan. Sin dudas, el fútbol de Dolores está vivo.
ASI DA GUSTO. Ni bien terminó el partido, los doloridos jugadores de Sarmiento, muchos de ellos con lágrimas en los ojos y con más ganas de irse que otra cosa, se quedaron en la cancha a saludar a sus rivales de Ever Ready. Casi ninguno esquivó la situación –salvo alguno que tomó el camino equivocado-, dándole el cierre que se merecía la final.     
EL ONCE IDEAL. De acuerdo a lo visto en la segunda parte de 2012, éste es mi equipo ideal: Guillermo Hernando (Ever Ready); Marcelo Vallejo (Ever Ready); Claudio López (Sarmiento) y Sebastián Suárez (Independiente Castelli); Alfredo Díaz (Ever Ready), Raúl Gestido (Deportivo Castelli), Jonathan Márquez (Ever Ready) y Matías Monzón (Escuela H. Barragán); Franco Carlomagno (Independiente Dolores); Federico Roncoroni (Social) y Patricio Etchemendy (Deportivo Castelli). DT: Sergio Irazábal (Ever Ready).
11 PIBES. Algunos recién pasaron la barrera de los 20 años, y otros aún no. Si yo fuera el DT, elegiría a éstos pibes para mi equipo, como los más destacados de 2012: Lucas Sanz (Independiente Dolores); Facundo Rodríguez (Conesa); Walter Barrionuevo (Ferro) y Claudio López (Sarmiento); Federico Lanfranchi (Ever Ready), Carlos Peppe (Sarmiento), Marco Maisonnave (Deportivo Castelli) y Maximiliano Zeballos (Independiente Dolores); Juan Cruz Córdoba (Ever Ready); Diego Herrera (Sarmiento) y Franco Carlomagno (Independiente Dolores). DT: Ezequiel Orlando (5ta. Independiente Dolores) y Julio Bellino (6ta. Ferro).  
21 GRITOS. Fue los que dio Franco “Tulo” Carlomagno, una de las más prometedoras apariciones de Independiente y del fútbol liguista, que ya está afianzado en primera. Su equipo disputó 24 cotejos a lo largo del año, y pese a haber terminado último en ambos, fue el máximo artillero. Sin dudas, toda una rareza, y máxime su altísimo promedio de efectividad, con 4 en el Preparación y 17 en el certamen que acaba de concluir.
DESPEDIDA. El 2012 marcó el cierre de la carrera de dos veteranos batalladores, que en la cancha demostraron sus cualidades, cada uno en su puesto. El domingo jugó su último partido Roberto Ludueña, capitán y símbolo de Sarmiento en la última década. Antes se había ido “Tati” Di Franco, un polifuncional que llevó sus virtudes con varias casacas y dijo adiós en Ferro. También pusieron punto final a sus carreras arbitrales Héctor Vallejo y Rolando Galetta, éste probable próximo presidente de la Liga, en reemplazo de Walter Vera, quien dirá adiós.
Diego Bavera
Juan Cruz Córdoba y Carlos Márquez con la Copa
dos que llegaron a la cúspide con Ever Ready.

Señor gol. Franco Carlomagno fue el máximo goleador del año, 
con 21 conquistas en 24 partidos.

Arquerazo. Reconocido por propios y extraños, 
la tarea de “Toto” Hernando fue superlativa.



No hay comentarios: