jueves, 22 de noviembre de 2012

Los números son muy parejos entre los dos finalistas


Si se quiere, es la final esperada. Al fin y al cabo, son los dos equipos que al cabo de la ronda clasificatoria del extenso torneo “Jorge Pereyra” culminaron compartiendo la primera colocación, con 30 puntos cada uno. Pero la balanza se inclinó hacia el lado de Ever Ready, que tuvo mejor diferencia de goles en detrimento de Sarmiento, que eliminó con menor holgura a Independiente de Castelli.
Ahora lo que viene es otra historia, bien distinta y muy pareja, por sobre todas las cosas. En un fútbol donde las diferencias las marcan los exitosos, en los últimos años Ever Ready y Sarmiento siempre han sido protagonistas, y por ende los números arrojan una paridad asombrosa entre ambos elencos.
En la era moderna del fútbol liguista, el elenco de la calle San Martín siempre hizo las veces de local en el Estadio Municipal “Delfor del Valle”, pero Sarmiento rompió los esquemas al convertirse en el único club de Dolores en tener escenario propio para actuar en la división superior.
El albo juega en el “Ricardo Morello” (nombre que le debe a un ex presidente de la institución, que trabajó a destajo por el predio donde se encuentra enclavado) desde el 3 de septiembre de 2007, cuando perdió con Independiente de Castelli por 3 a 0 por la cuarta fecha del torneo Clausura, que después ganó en un desempate con Ferro.
Precisamente a esa serie de encuentros, más la final del propio “Calavera” dirigido por el hoy DT de Ever Ready, Sergio Irazábal, ante Independiente en los Play Offs de ese año, hay que remontarse para rememorar los últimos choques entre elencos de nuestra ciudad por un título. Cinco años después, Dolores vuelve a tener dos equipos propios como protagonistas.
Las últimas 5 temporadas
Luego de la inauguración del “Ricardo Morello”, Ever Ready y Sarmiento han jugado 11 partidos en las últimas 5 temporadas, con 4 triunfos para cada uno y 3 empates (sólo uno terminó 0 a 0).
En esos juegos, el conjunto de la calle San Martín marcó 13 tantos y el “Calavera” 11, con este detalle:
·         Ever Ready: Franco Gelmini, 3 goles; Gastón Garófalo y Sebastián Suárez, 2; Aníbal Di Franco, Diego Márquez, Gabriel Salinas, Pablo Arriola, Pablo Coronel y Ulises Parodi, 1.
·         Sarmiento: Rolando Taylor, 4 goles; Diego Herrera, 2; Diego Iturrez, Franco Gelmini, Gastón Garófalo, Gustavo Etcheverry y Leonardo Villalba, 1.
El año 2012
Durante el presente año, ambos equipos jugaron 24 partidos cada uno.
·         Ever Ready: ganó 13, igualó 5 y cayó en 6. Anotó 42 tantos y le hicieron 28.
·         Sarmiento: se impuso en 13, empató 7 y perdió 4. Marcó 30 goles y recibió 19.
Máximos goleadores de la temporada
·         Ever Ready: Franco Gelmini, 7 goles; Juan Cruz Córdoba y Pablo Coronel, 5; Carlos Márquez, 4.
·         Sarmiento: Diego Herrera, 6 goles; Leonardo Villalba, 5; Leandro Elizalde, Franco Moltoni y Gonzalo Simón, 4.

Producción y estadística: Diego Bavera


No hay comentarios: