miércoles, 5 de junio de 2013

Juego abierto en el Argentino B, con varios anotados

El Consejo Federal de AFA está decidido a ampliar el horizonte del próximo Argentino B, y para ello se sumará a varios equipos. “No habrá invitaciones, sino que las ligas tienen la posibilidad de postular clubes que tengan intenciones de intervenir”, dijo hace el titular del máximo órgano futbolístico a nivel nacional, el ayacuchense Gustavo Ceresa.
En consecuencia, las Ligas ya recibieron la notificación de que las instituciones de todo el país tendrán hasta el miércoles 26 de junio (fecha de la próxima reunión del CF) para presentar una carpeta con datos que respalden sus intenciones de ser parte del Torneo Argentino B. Posteriormente, las autoridades de ente rector del fútbol del interior evaluarán aspectos económicos, deportivos, geográficos e institucionales, entre otros, para definir la incorporación.
“No tenemos resuelto cómo va a ser el armado de zonas pero la idea es que recorran la menor distancia posible y que no tengan que jugar muchas veces entre los mismos equipos, para evitar que se torne aburrido”, añadió Ceresa hace pocas horas.  
Entre otras cosas, se precisó que será limitada la cantidad de clubes que serán aceptados, y que esos cupos serán cubiertos por clubes con historia y que hayan disputado certámenes nacionales con anterioridad. Otra de las exigencias en las que el Consejo dijo que hará hincapié es en la infraestructura de los postulantes, que deberán tener estadios en condiciones para jugar en la cuarta categoría del fútbol nacional.
Ya se sabe que una vez presentadas las "candidaturas", el Consejo evaluará las condiciones de cada institución y, previa inspección de los correspondientes estadios, definirá si acepta o rechaza a los aspirantes. El inicio del Argentino "B" está previsto para mediados de septiembre de este año, y se extenderá hasta junio de 2014.
Interés en la región, ¿y en Dolores?
En la región ya suenan fuerte algunas postulaciones, y hasta en Dolores se habla de que Ever Ready estaría dispuesto a hacer al menos el intento. Por lo pronto, existen idas y vueltas, reuniones formales e informales, pero nada resuelto aún. La clave de todo esto es resolver el panorama económico, primordial a la hora de afrontar una competencia de esta naturaleza. En estas horas hay muchos rumores y escasas certezas.
Para tener una mera noción de lo que es el Argentino B, en la provincia de Buenos Aires en la última temporada jugaron el certamen estos equipos: Liniers, Tiro Federal, Villa Mitre y Bella Vista (Bahía Blanca), Huracán (Tres Arroyos), El Linqueño (Lincoln), Argentino (Carlos Casares), Once Tigres (Nueve de Julio), Defensores (Salto), Ferrocarril Sud (Olavarría), Independiente (Chivilcoy), Grupo Universitario (Tandil), Villa Belgrano (Junín) y Club Mercedes (Mercedes). Los tres últimos descendieron.
El certamen 2013/2014 tendrá la incorporación de los ascendidos Kimberley (Mar del Plata), Camioneros (Luján) y Everton ( La Plata ), que seguramente pasarán a integrar zonas que serán reestructuradas, si es que tal como se prevé ingresan quienes se postulen y tengan el visto bueno del Consejo Federal. ¿Tendrá Dolores un equipo allí a partir de septiembre?

No hay comentarios: