lunes, 29 de octubre de 2012

Sarmiento, con autoridad a la punta y la clasificación


Y Sarmiento pegó el salto definitivo. Le ganó muy bien a Ever Ready, clasificó a semifinales y quedó ayer como único líder del torneo “Jorge Pereyra” a falta de una jornada donde se verá las caras con Independiente de Castelli, hasta aquí el otro clasificado de los cuatro elencos que irán a dirimir el título en esta segunda parte de 2012.
Con carácter de equipo afianzado, Sarmiento le hizo sentir a Ever Ready que tenía enfrente a un rival por demás confiado en sí mismo, luchador en la mitad de la cancha y corajudo para plantarse bien arriba, sin especular absolutamente nada. La estrategia le salió redonda, poque los de Irazábal jamás pudieron cortar el circuito ideado por el albo.
En medio de un desarrollo parejo, áspero y poco vistoso, fue Sarmiento el que sacó rédito por tener los mejores intérpretes. Monge y Villalba se comieron la mitad de la cancha, y adelante el tridente Moltoni – Herrera –Márquez trajo serio peligro cada vez que la pelota cruzaba a terreno contrario. Ever Ready otra vez nada, como acostumbrándose peligrosamente a que sólo pasen los minutos.
Pero además Sarmiento tuvo un hombre vital, que ratificó con una actuación notable que es uno de los mejores delanteros que han aparecido en los últimos tiempos. Diego Herrera marcó los dos tantos con que su equipo selló el pasaje a la instancia final, con dos soberbias definiciones que hicieron estallar al público “Calavera”.
La primera aparición clara y certera del delantero fue recién a los 38 minutos de la primera parte, cuando recibió un pase de Moltoni y se cerró de la derecha hacia el centro, sacando un zurdazo tremendo y contra el caño derecho de Hernando, que nada pudo hacer para contener el violento envío que dejó en ventaja a Sarmiento en el cierre de la etapa inicial cuando todo era más o menos parejo.
Un claro penal del arquero Ludueña sobre Gelmini que el árbitro Galetta no sancionó ni bien comenzó el complemento, calentó el partido, y hasta en esa sacó rédito Sarmiento. Comenzaron los roces, las fricciones y el juego brusco, y como el árbitro fue complaciente se jugó en el terreno en el que el local mejor se adapta.
Futbolísticamente Sarmiento fue más en la etapa complementaria, y si bien no fue vistoso creó las mejores oportunidades, como ese estupendo derechazo de Patricio Márquez que reventó el ángulo izquierdo del arco de Hernando. Ever Ready se sintió acorralado, sin ideas y con Milano como alternativa para subir, llegar al fondo y sacar centros que casi siempre murieron en las seguras manos de Ludueña, o fueron rechazados por una defensa muy bien parada.
Desesperado y viendo que la pelota la tenía el rival, Irazábal mandó a la cancha a Salim por el intrascendente Dager, que jamás encontró su lugar en la cancha. Nada cambió, y ante la insistencia de Sarmiento comenzaron las fallas defensivas de la última línea blanquinegra, que regaló muchos espacios y prácticamente “se suicidó”.
Diego Herrera tuvo un protagonismo esencial en esa parte del partido, porque su potencia complicó, y porque fue siempre la referencia de área de un equipo que jugó en función de saber que arriba había con qué. Cuando aprovechó los espacios fue terrible, y lo demostró a los 21’ cuando falló Speroni y el delantero quedó mano a mano con Hernando, enviando la pelota apenas desviada.
El partido fue efervescente y al límite, y sobre el cierre tuvo a Herrera otra vez como protagonista. Con Ever Ready adelantado buscando un empate tranquilizador y “clasificador”, Sarmiento lo liquidó con una contra perfecta que terminó en una definición exquisita de Diego Herrera, que a los 43’ le bajó la persiana al gran triunfo de Sarmiento, que lo devolvió a la punta y lo dejó ya instalado en las semifinales, despertando más desazón aún en un rival que sigue sin aparecer.

No hay comentarios: